“Hay Quienes Practican Zoofilia”
Por Benny Díaz

Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba
La diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba hizo fuertes declaraciones sobre lo “mal hecha que está la ley para el maltrato animal, menos las corridas de toros, porque a Gobierno del Estado no le gustaría, ya que son consideradas como cultura, pero hay quienes golpean y hasta matan a los animales y no les pasa nada, pero aún se practica zoofilia”.
La legisladora dijo que esto, aunado a la iniciativa que presentó para protección a periodistas y a defensores de los derechos humanos, espera tener pronto las opiniones de Gobierno del Estado y del propio Congreso, porque con el cambio de sexenio todo lleva más tiempo, tanto que en las sesiones llegaron al grado de solo tener tres puntos y se vio en la necesidad de solicitar que le dieran celeridad, “no importa que tardemos todo el día discutiendo los puntos y aprobando o no las leyes, para eso nos pagan”.
Nancy Gutiérrez mencionó que se asesoró con profesionistas en materia penal y con activistas que defienden a los animales y por eso es necesario que los diputados hagan reformas a los artículos que ya existen en la ley, pero no cuadra con el delito; por eso hay que reforzar y crear un capítulo específico para “castigar a quienes maltraten a los animales o incluso los matan”.
Realmente “el delito no encuadra ahorita y ninguna persona es sancionada por maltrato animal porque la ley está mal hecha, por eso se sigue tratando con crueldad a las mascotas. También hay que ir viendo el tipo de especies, porque no vamos a pegarle a las corridas de toro, es cultura y no vaya a ser contraproducente y se enoje el Gobierno del Estado o los taurinos, pero sí a los animales domésticos o de carga”.
Puso como ejemplo lo que sucede en la feria “donde ha caballitos por horas y hasta se desmayan, ese es un tipo de maltrato, también a quienes tienen en las azoteas a sus mascotas, sin alimento y a la intemperie. Más que nada es enfocado a que de verdad se pongan sanciones significativas. Hay un caso en donde unos alumnos de secundaria pateaban a una gata que ya estaba muerta, pero estaba embarazada y así hacían que salieran los gatitos. Se necesitan políticas públicas que pongan en práctica el Municipio y Gobierno del Estado y Federal; por eso nos toca hacer leyes porque no se está sancionando a quienes agreden a los animales”.
Debe ser considerado como delito penal con los agravantes a que haya lugar, “porque también hay maltrato sexual, hemos visto personas que abusan hasta de esa forma; hay que plantear todos los supuestos en la iniciativa que fue aterrizada por los expertos en derecho penal porque se necesita tener los tecnicismos de los que carezco en mi vocabulario”.
El delito puede ser sancionado hasta con cuatro años de prisión y con los agravantes también se pediría la reparación del daño, en este caso “sería que si hay un daño a los animales que los lleven al veterinario y en las estéticas caninas si los queman al bañarlos hasta con la misma secadora que los lleven a curación; si los matan el duelo que pasan los dueños deben de recibir algo porque hay quienes ven a sus mascotas como parte de su familia”.
