“Cada Paciente le Cuesta 1.5 mdp al Estado”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Rubén Galaviz Tristán (Foto: Página 24)

Aguascalientes es una de las entidades en donde hay más enfermos renales y aunque las causas reales no se saben, es una realidad que no sólo en la capital, sino en varios municipios, es alto el número de personas que tienen este problema de salud y algunos llegan hasta el punto de necesitar un trasplante, por eso “con investigación y prevención bajaremos ese número, porque cada paciente le cuesta al estado un millón 500 mil pesos. Y hagan cuentas, antes de la pandemia se hacían de 102 a 104 al año en el Hospital Hidalgo”, declaró en conferencia de prensa Rubén Galaviz Tristán, titular del ISSEA.

Desde el sexenio pasado comenzó a hacerse un tamizaje para adolescentes que están en tercero de secundaria, que consiste en un sencillo examen de orina para ir viendo quién tiene problemas renales y estar a tiempo de tratarlos antes de llegar al punto de ser dializados y luego trasplantados.

Galaviz Tristán aseguró que, posteriormente, se darán a conocer los pormenores para prevenir esta enfermedad, porque lo que encarece el trasplante son los inmunosupresores, los procedimientos preoperatorios y estudio del donante; todo es complejo y por la pandemia bajó la capacidad para resolver esta otra crisis de salud que hay en el estado.

Dio a conocer que los inmunosupresores tienen un valor de 55 mil pesos al mes por paciente, lo que para una familia que no tiene derechohabiencia es muy difícil de conseguir; ahí es cuando el estado debe buscar soluciones financieras, además llegar a un trasplante exitoso es un gran reto.

Negó que haya un problema serio de hepatitis aguda en menores de edad, en el año se han dado cinco casos y el último fue en octubre. Todos los médicos, incluidos los particulares, si detectan este problema lo deben de documentar, es una obligación reportarlo para tener el control epidemiológico y estar observando y vigilando, pero no ha tenido avance importante.

Para 2023 se espera que haya 100 millones de pesos de presupuesto para el Hospital Hidalgo, de los cuales el 70 por ciento proviene de la federación y el 30 restante, de Gobierno Estatal.

“Como Gobierno Federal siempre se atrasa y anda enviando el dinero hasta marzo o abril, operaremos con el dinero del estado, porque la salud no se puede parar y es importante tener una estrategia para que haya operatividad y se garantice la atención para quien lo requiera”.