Y dos “Periodistas” Revictimizan a Maricela Sánchez
Por Benny Díaz

Conferencia de prensa del OVSG (Foto: Página 24)
Mariana Ávila Montejano y Violeta Sabás Díaz de León, activistas y fundadoras del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), ofrecieron una rueda de prensa para denunciar que “en Aguascalientes no existen garantías para defensores, defensoras de derechos humanos, activistas y periodistas; lo peor es que hay una de ellas que está siendo revictimizada y es Maricela Sánchez Muñoz”.
Desde hace tiempo Maricela ha sido revictimizada en dos medios de comunicación y por personajes que se dicen periodistas, porque aun cuando Maricela fue juzgada en tres estados diferentes: Aguascalientes, Nayarit y Jalisco por el delito de delincuencia organizada y el mismo número de veces fue absuelta, la siguen tratando como “expolicía integrante de un cártel”.
En la conferencia de prensa estuvo presente Maricela Sánchez, quien dijo que “he sido revictimizada tanto por José Luis Morales como por Rodolfo Franco, quienes me siguen mencionando como integrante de un cártel, lo que es falso. Presentan documentos que alguien filtra de los procesos, el último fue Rodolfo Franco, alguien a quien no conozco, pero sé que es muy cercano a Felipe Muñoz Vázquez”.
Mariana y Violeta mencionaron que las autoridades y Gobierno del Estado siguen siendo omisos al informe Hasta Perder el Sentido de ONU-DH, ya que no han investigado a nadie, ni se les ha mandado llamar a las víctimas, absolutamente nada. Y ellas que también han dado acompañamiento a familiares de personas de desapariciones forzadas y víctimas de violentadores, también son vulnerables.
Recordaron que hace 10 años, justo cuando la persona señalada en el informe de ONU-DH era procurador, “hubo periodistas detenidos (también con intento de vincularlos a narcotráfico) y no hubo nadie en la entidad que defendiera; a una década de eso seguimos igual”.
Y no se trata sólo de promesas de campaña, sino de tomar medidas reales para proporcionar protección sin tanta burocracia, porque a nivel nacional se debe demostrar que hay amenazas con textos, audios y hasta órdenes de protección, mismas que en Aguascalientes sirven de muy poco, porque no se tienen las unidades ni las patrullas suficientes para garantizar su seguridad.
Desde aquellas detenciones a periodistas (dos de esta Casa Editorial), no ha habido otro hecho en contra de comunicadores, como ocurre en otros estados donde son asesinados a mansalva, pero se debe actuar con prevención.
En el caso de ellas como activistas sí han recibido amenazas por diferentes medios, sobre todo cuando dan acompañamiento a víctimas de violentadores y también cuando se pronuncian a favor del aborto.
“Un caso concreto fue que a nuestro asesor jurídico le robaron su auto y sustrajeron algunos documentos; contamos con un video donde se ve quién fue, eso fue un acto claro de lo que puede ocurrir”.
A nivel nacional hay muchas activistas y defensoras de derechos humanos que son asesinadas, sobre todo quienes buscan a familiares desaparecidos, y esos delitos quedan impunes.
Por eso alzan la voz para que la autoridad correspondiente actúe de una vez por todas en contra de los funcionarios, que están especificados en el informe de ONU-DH y siguen en activo, y también sobre el exprocurador que está señalado por actos de tortura.
Además de que se deje de revictimizar a Maricela Sánchez, quien fue absuelta, y no entienden por qué razón la siguen tratando como delincuente quienes se ostentan como “periodistas” y tienen nexos cercanos con Felipe Muñoz Vázquez, ya que eso que están haciendo también es un delito.
