Levantan y Torturan a Jóvenes Para que Trabajen con Ellos

Por Staff Página 24

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega

Circulan unos videos por redes sociales que muestran a personas encapuchadas con “uniforme” del “cartel de las cuatro letras” (CJNG) que tienen de rehenes a jóvenes que a base de tortura (severas golpizas) les obligan a decir quiénes son los que “mandan” en Aguascalientes; nombran a varias personas y lugares para dejar en claro quiénes son los que manejan ese negocio.

Página 24 volvió a solicitar entrevista con Jesús Figueroa Ortega, el fiscal de Aguascalientes, y no se recibió respuesta de parte de su oficina de comunicación social, pues dejaron “en visto” el respectivo mensaje y no contestaron las llamadas telefónicas.

Sin embargo, Jesús Figueroa Ortega sí otorgó una entrevista telefónica a un programa radiofónico en donde se le cuestionó sobre esa situación y, como siempre, Figueroa Ortega fue evasivo en sus respuestas. Se escudó en la secrecía que debe guardar por “las investigaciones” que realiza, pero aceptó que esos videos son auténticos, ya que en uno golpean a un joven con una especie de látigo y luego se ve sin camisa con la espalda totalmente lastimada. En los segundos que dura el primer video, el hombre, totalmente asustado, les jura que está “firme” con el cartel “de las cuatro letras”.

En otro se muestra a un hombre desnudo que les dice una lista de nombres, mientras varios hombres le apuntan con armas de alto calibre, y les dice que ese cártel “está en Aguascalientes (capital), Valladolid (la comunidad), Jesús María, San Francisco de los Romo, Rincón de Romos, Cosío y sus alrededores.

En un tercer video se muestra a otro jovencito al que acusan de haber sustraído de una casa algunos dólares; él, aterrado y en el piso, responde que no. La grabación se corta cuando comienzan a golpearlo mientras grita aterrado.

“Sí son situaciones que se han denunciado por parte de algunos familiares de estas personas. Creemos que están apareciendo estos videos, son dos eventos diferentes. Por fortuna uno de ellos ya no está privado de su libertad; de otro no hemos recibido denuncia. Estamos trabajando y analizando los videos para reconocer a quienes apuntan con las armas de referencia y su presencia en el estado”.

Figueroa Ortega dijo que “no podemos decir lo que se hace de investigación, pero ya tenemos un proceso”. Ante la pregunta de si conoce las fechas en que fueron realizados dichos videos, el fiscal no supo responder “por la secrecía de la investigación, ya que está la vida de una persona de por medio”.

Entonces se le dijo que Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), declaró que en la entidad operan el CJNG y el de Sinaloa, a lo que Figueroa Ortega salió con que “no pudiéramos decirlo, ocurrió hace algún tiempo; no puedo decir que se han incrementado esas actividades. No es el primer video en relación con la forma en que actúan, eso tiene mucho tiempo y básicamente es la información que puedo dar a conocer”.

Luego el fiscal salió con que este tipo de actividades lleva “mucho tiempo en que están trabajando; no es la primera vez que hay videos de esta naturaleza. No es de esta semana el actuar de estos grupos criminales que mencionó el secretario”.

– ¿Cómo se puede decir que la entidad está tranquila?

– Con las detenciones, incautación de narcóticos, personas que cometen crímenes; esa es la garantía de las autoridades de seguridad, la función de nosotros es la investigación.

Ante las ejecuciones realizadas en las últimas semanas, el fiscal dijo no entender la pregunta y la salida que dio fue que “lo importante para ustedes es obtener información, mi trabajo es realizar las investigaciones correspondientes y está de por medio y en peligro la vida de una persona. Eso es lo que debo valorar y no dar a conocer nada cuando esté esto de por medio, esa es la postura de la Fiscalía: protección para las víctimas, no va a haber otro valor mejor que ese”.