Dan Cuenta de los Tesoros Naturales y Culturales de Aguascalientes

Fotografía relevante a la nota.

Las fotografías que integran esta exposición muestran algunos de los geositios y lugares dentro del territorio del Geoparque aspirante “Rutas del Agua”

Los Geoparques Mundiales de la Unesco son áreas geográficas únicas y unificadas por un paisaje que cuenta con relevancia geológica internacional, patrimonio natural y cultural.

Las fotografías que integran esta exposición son una pequeña muestra de algunos geositios y lugares dentro del territorio del Geoparque aspirante “Rutas del Agua”.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de su Galería Urbana, ofrece a los artistas de la entidad, así como de otras localidades, un espacio para que compartan sus creaciones y promuevan la cultura tanto en la comunidad universitaria como en la sociedad en general. En esta ocasión, se renueva para presentar la exposición: Un tesoro en el corazón de México: Geoparque aspirante Unesco “Rutas del Agua”.

Los Geoparques Mundiales de la Unesco son áreas geográficas únicas y unificadas por un paisaje que cuenta con relevancia geológica internacional, patrimonio natural y cultural. El área comprende lugares denominados geositios que se manejan bajo un concepto integral de protección, educación y disfrute, fomentando en las comunidades el orgullo por su región y fortaleciendo su sentido de pertenencia. Asimismo, los Geoparques promueven la protección de los recursos geológicos, culturales y naturales de la zona con miras a desarrollar economías locales y sostenibles.

En este sentido y bajo la óptica de Gustavo Adolfo Sifuentes Valadez, las fotografías que integran esta exposición muestran algunos de los geositios y lugares dentro del territorio del Geoparque aspirante “Rutas del Agua”, que dan cuenta de los tesoros naturales y culturales que existen en Aguascalientes. El Geoparque reconoce en el agua un elemento importante en la conformación de Aguascalientes y aspira a dar un impulso relevante para su conservación y cuidado, es por ello, que se le denomina “Rutas del Agua”.

Su perímetro contempla cinco municipios con 14 geositios: Montegrande, Semifosa de San José de Gracia, Barranca de Túnel de Potrerillo, sitio arqueológico de Cerro de Enmedio, Sistema Calles en San José de Gracia; Cerro de Laurel, Cascada de Los Güenchos, zona de producción de guayaba y sitio arqueológico El Tepozán, en Calvillo; Hacienda Garabato, Distrito 001 de Riego y sitio arqueológico de Santiago, en Pabellón de Arteaga; Hacienda y Presa de San Blas en Rincón de Romos y Cerro de San Juan en Tepezalá.

Cabe señalar que, Un tesoro en el corazón de México: Geoparque aspirante Unesco “Rutas del Agua” se encontrará en exhibición el mes de noviembre de 2022 en la Galería ubicada en Av. Guadalupe González, casi esquina con Av. Aguascalientes.