Menores son Usados “Como Botín de Guerra”
Por Benny Díaz

Nancy Xóchitl Macías Pacheco
“En México aumenta peligrosamente la violencia vicaria y hay que visibilizarse, porque es donde uno de los progenitores, sobre todo el padre, manipula a los hijos para que ‘odien’ a la madre y la intención es romper el lazo filial con ella”, declaró la diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco.
Lo peor es que “eso puede generar que los menores terminen odiando a la madre, puede haber sustracción de los hijos y, desafortunadamente, la desaparición de personas (hijos) ha ido en aumento; por eso hay que cerrar la pinza en todos los ámbitos de la violencia y que las mujeres sean conscientes de que pueden ser víctimas no sólo de violencia de género, sino vicaria y esto no sólo se da con esposos, también entre concubinos que cuando dan por terminada la relación de pareja de manera legal, se deja la patria potestad compartida y los hombres aprovechan los días en que les corresponde estar con sus vástagos, para llevárselos”.
Cuando se da la separación de concubinos, de manera no legal, es más complicado cuando sustraen a los menores como una forma de castigo hacia la mujer.
Por eso es necesario hacer modificaciones al Código Penal de Aguascalientes en donde se garantice el bienestar de los menores porque son agarrados como botín de guerra cuando la pareja llega a un punto de no retorno y la ruptura se da en malos términos.
A la mayoría de las mujeres lo que más les afecta es que les quiten a sus hijos y que los manipulen, ya que no tienen la capacidad suficiente para discernir y se dejan llevar por lo que les dice el padre. A veces los van “ganando” a base de regalos y luego los llenan de veneno contra la madre hasta que terminan por perderle amor y respeto, lo que conlleva a que ya no deseen volver con ella.
La violencia vicaria es desconocida para muchas mujeres, aunque también se dan casos al revés, pero es menor el índice de las mujeres que actúan de esa manera, ya que tienen más capacidad para entender que los menores necesitan de su papá.
