“Se Puede Llegar Incluso al Arresto”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Carlos España Martínez (Foto: Página 24)

Hay personas que separan su basura, pero los pepenadores e incluso los mismos vecinos no respetan ni cierran bien las bolsas y se desparraman, causando fauna nociva como ratas y cucarachas; también están aquellos que no depositan los desechos en los contenedores, y si se reporta “hay sanciones, las multas en Justicia Municipal, hasta donde me quedé son 890 pesos y se puede incluso llegar al arresto”, dijo en entrevista con Página 24 el secretario de Servicios Públicos, Carlos España Martínez.

Aseguró que ha tenido diversas reuniones con los líderes de pepenadores para que no derramen residuos y para que barran el desorden que dejan en el piso, pero no todos hacen caso.

Los contenedores que están en el centro en lugares comerciales, donde hay mucha gente, se lavan dos veces al mes; mientras que el resto necesita revisiones para que aquellos que están demasiado deteriorados se cambien por otros nuevos, o en su defecto sean reparados.

La intención es que las personas tomen conciencia de que no hay que romper las bolsas ni desparramar la basura, tampoco aventar los desechos desde el coche, porque provoca contaminación y es imperante que la sociedad tenga la cultura de mantener limpias las calles.

Aunque el secretario aseguró que las ratas y cucarachas también existen en las casas donde no hay aseo adecuado y constante, en el caso de los contenedores “lo que procede es que se haga la recolección en tiempo y forma”.

Al cuestionarle por qué los materiales reutilizables no se usan para beneficio propio y no sólo con un fin recaudatorio (como utilizar llantas para hacer objetos de decoración como mesas, sillones, entre otros inmuebles o incluso edificar casas-habitación con botellas repletas de arena) el funcionario dijo que él no tiene información para ver si eso es viable o seguro, correspondería a Obras Públicas analizar si es funcional.

Por lo pronto, en cuanto a las llantas, se les triturará para utilizarlas en trabajo de rehabilitación de calles y avenidas e incluso bacheo.