“México es Primer Lugar en este Tipo de Agresión”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leslie Mayela Figueroa Treviño (Foto: Archivo Página 24)

“Es necesario hablar de la violencia en todas sus formas, que ninguna se normalice y no sólo saber identificarla, sino prevenirla y que no se utilice como arma en ningún caso”, declaró la diputada Leslie Mayela Figueroa Treviño.

Una de las situaciones por las que la legisladora quiere que se hagan modificaciones al código penal es para proteger a niñas, niños y adolescentes que son víctimas de violación sexual, porque “en el 90 por ciento de los casos ese abuso proviene de un familiar cercano; México está en el primer lugar en este tipo de agresión”.

Lo peor es que “en el 70 por ciento de los casos, el violador es uno de los progenitores, especialmente las figuras masculinas; esto tiene otras consecuencias porque las víctimas comienzan a tener ideas suicidas, y esta situación debe cambiar y que se proteja a las infancias y que quienes sufran esto, puedan estar en sitios más seguros”.

La modificación que se pretende hacer es que “el progenitor violador pierda la patria potestad, aparte de la pena que compurgue en prisión y que no tengan ningún derecho sobre el hijo o hija, porque cuando cumpla la condena y aunque esté privado de su libertad tiene derechos sobre el menor victimizado, como por ejemplo que no pueda salir sin su permiso, aun cuando haya infringido ese tipo de violencia”.

Las estadísticas del Congreso muestran que el tipo de abuso sexual puede ocurrir hasta los 17 años, “pero desgraciadamente los más vulnerables son los que están entre los 6 y 16 años de edad, y es por igual hombres y mujeres”.