UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
ESOS ACUERDOS ENTRE BAMBALINAS DAÑAN LA DEMOCRACIA Y LA CREDIBILIDAD…
Los acuerdos que tienen los gobernantes con candidatos de otros partidos finalmente no sólo son perjudiciales para la democracia, sino para la credibilidad, ¿quién no recuerda que Luis Armando Reynoso Femat le entregó en bandeja de plata la gubernatura a Carlos Lozano de la Torre, quien para intentar de demostrar lo contrario dedicó gran parte de su desgobierno a perseguirlo, durante todo su sexenio y del cual todavía existen secuelas que está pagando Reynoso Femat? Luego, conociendo el camino, Carlos Lozano pactó con Martín Orozco Sandoval: gubernatura por impunidad, pero a pesar de que Martín Orozco sí le cumplió, ambos quedaron completamente chamuscados: Carlos, por haber traicionado a su partido, el PRI, y a su candidata, Lorena Martínez Rodríguez, que era la gran favorita para llegar a Palacio de Gobierno, mas el llamado “Patrón del Mal”, utilizando la fuerza del estado le entregó la gubernatura a Martín, a cambio de impunidad. Y esto lo saben hasta los niños de párvulos.
Pronto, en Zacatecas copiaron sistema y estilo, pero mejorado: gobernado por el PRI, los ‘brothers’ Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del tricolor, y Ricardo Monreal Ávila, senador de la República y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), acordaron en lo oscurito llevar al Gobierno de Zacatecas, al carnal preferido de Ricardo: David Monreal Ávila, quien en dos ocasiones anteriores había sido derrotado ampliamente por Miguel Alonso Reyes, primero y Alejandro Tello Cristerna, después, ambos del Revolucionario Institucional.
Así las cosas, Ricardo y Alejandro reconocidos súper mapaches electorales, capaces de meter un voto en la urna y luego sacar cinco o más ante los ojos del mejor escrutador, pusieron manos a la obra: para empezar, Alejandro seleccionó a la candidata más “débil” y “fácil” de manejar: Claudia Edith Anaya Mota, senadora de la República, cuando el indicado y favorito del priísmo zacatecano y del propio gobernador, era Adolfo “Fito” Bonilla, Secretario del Campo, político muy preparado que, al enterarse de que no había sido el “bueno” renunció al cargo y se fue a refugiar a su rancho, para restañar la trapera puñalada.
Este fue el aviso de que David, con Edith, tendría un día de campo, pues su camino a Palacio de Gobierno, estaba libre de abrojos y “poncha llantas”, muy utilizados en Zacatecas por los narcos.
Sin embargo, Claudia, que es una magnífica oradora y sabe debatir, se convirtió en la adversaria a vencer, porque además contaba con el apoyo y el billete del gobernador Alejandro Tello que, inesperadamente, a las primeras de cambio le retiró y, por debajo del agua, comenzó a apoyar a David Monreal.
Pero la llamada “Güera” le puso alas a su silla de ruedas y voló por todo Zacatecas, ganándose la estima y la promesa de voto de mucha raza de bronce, fue entonces que los “brothers”, le echaron toda la carne al asador: no sólo el presidente nacional del PRI, “convenció” al gobernador Tello Cristerna de traicionar a su propio partido y a la candidata a cambio de no ir a parar a la cárcel, por malos manejos del erario, sino que extendieron sus tentáculos a otros actores políticos: Se conchabaron a Virgilio Rivera Delgadillo, consejero del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ), el encargado de contar los votos: “dice uno, dice dos, dice tres, dice cuatro, dice cinco, dieciséis…”, y así.
También le tuvo que entrar por la izquierda Enrique Flores Mendoza, presidente estatal del PRI, y presidente municipal del PRI que está demandado por su sucesor Julio César Chávez por peculado; ademas de gente del gobernador Tello, como el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco; el tesorero o secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez y, por supuesto, la presidenta honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez Pacheco, esposa del gobernador y encargada de las despensas, cobijas, comidas calientes, etcétera.
Con ese equipo, imposible que la senadora Claudia Edith Anaya superara en votos a David Monreal, quién tomó posesión como gobernador de Zacatecas el 12 de septiembre de 2021.
Así las cosas, el todavía gobernador Tello y esposa, desaparecieron un día antes de que David rindiera la protesta de ley y desde entonces no se les ve por Zacatecas, lo que se sabe, según radio pasillo, es que él y su familia radican en Los Ángeles, California, Estados Unidos, sin que nadie los moleste ni con el pétalo de una declaración ante el Ministerio Público, a pesar de que David acusó al exgobernador de haber cometido peculado por alrededor de dos mil millones de pesos, sólo de enero al 11 de septiembre de 2021.
Todos los que participaron en la gran “traición” en contra de Claudia Edith recibieron su premio: Ricardo Monreal defiende a ultranza a su “brother” Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido “Alito”, por todo el billetote que robó cuando fungió como gobernador de Campeche.
Enrique Flores Mendoza repitió como presidente estatal del PRI, además de salvar –hasta este momento– una demanda penal millonaria por peculado, interpuesto por su sucesor (Enrique antes de ser presidente estatal del PRI, fue alcalde de Guadalupe, el municipio más poblado de Zacatecas), Julio César Chávez Padilla, que está muy indignado porque en el vecino estado “impera la impunidad”, y lo manifiesta recio y quedito: “En el estado impera la impunidad, roban y roban y nadie está preso”, y razón no le falta.
Mientras que a Virgilio Rivera Delgadillo le dieron el “güeso” de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a pesar de no reunir los requisitos que marca la ley, y de que, por cuestiones de género, el cargo le pertenecía a una mujer.
Mientras que el Fiscal Murillo, encargado de perseguir malandros y aplicar irrestrictamente la ley, continúa en el cargo a pesar de su marcada ineptitud y valemadrismo, pero en el convenio él iba incluido para evitar una mala trastada de David.
En cuanto al secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, su premio, fue continuar contando los billetes del Presupuesto de Egresos, impuestos y demás.
O sea: todos recibieron sus 30 monedas de aquellas de hace más de dos mil años, por imitar a Judas, o ser incluidos en el convenio TOCLA: “Todos contra Claudia”, quien fue la primera sorprendida por el “triunfo”, para ella imposible, según sus encuestas, de David Monreal: nada qué hacer, “Alito”, Enrique, Virgilio y hasta los partidos que acompañaron al PRI, PAN y PRD se quedaron callados pues “ganaron” varias alcaldía.
La situación actual es que si de por sí los bonos de David Monreal andaban por la calle de la amargura, con la balconeada que le puso la campechana Layda Sansores, a “Alito” y a Ricardo, que fueron los que hicieron perder a Claudia, ahora a David ya lo conocen como “EL USURPADOR”.
ARRASAR, ES EL ANTÍDOTO...
¿Qué tendrán que hacer los gobernadores para evitar acuerdos ignominiosos, como el perseguido Luis Armando Reynoso, o los para siempre desacreditados Carlos Lozano y Martín Orozco?, simplemente ponerse a trabajar como en las elecciones, como negros.
Aquí en Aguascalientes, hay una historia de esas: Martín Orozco no se cansó de ponerle filosas piedras en el camino a Tere Jiménez: “Primero pasan sobre mi cadáver antes de que esa… sea gobernadora”, por decirlo así suavemente, pero quien conozca a Martín sabe muy bien que es más Jarocho que Jalisquillo.
Lo primero que hizo Martín fue impulsar con todo a su socio gasolinero Juan Antonio Martín del Campo, quien utilizó un madral de artimañas –para buscar ser él y no Tere Jiménez la candidata y hasta impuso reglas para intentar ser él el elegido “tope hasta donde tope”, alardeaba–, amenazando al PAN con abandonar el partido y vestirse de naranja, si no era él el candidato.
Dicen los que saben cómo las masca Martín Orozco, que su tirada era que Toño se vistiera de naranja para dividir el PAN, utilizar a la senadora Martha Márquez para calumniar a Tere y apoyar a la Morena Nora Ruvalcaba Gámez, a cambio de impunidad, como pactaron en su momento Carlos y él.
Sólo que Toño, panista de toda la vida, no se atrevió a renunciar para vestirse de naranja, pues sabe muy bien que fuera del blanquiazul no vale tres cacahuates, y finalmente tuvo que reconocer que Tere era la indicada para que la panadería continuara amasando el PAN en Aguascalientes Y así fue: Toño reculó y sigue siendo panadero, aunque de caché, finolis, pues, a pesar de su fachada campirana.
Pero Martín no se arrugó, su incondicional Martha Márquez sí renunció al PAN, negoció ser candidata a la gubernatura por los partidos PT y PVEM, sólo para denostar a Tere y luego renunciar de facto a la candidatura, con el fin de allegarle votos a Morena, mientras que Martín le brindaba todo el apoyo a su candidata Nora Ruvalcaba Gámez, quien apostó que con ese apoyo, arrasaría a Tere, por supuesto, también a eso le apostó Martín:
“Esa… no ganará”, repetía constantemente “… no ganará”.
Pero Tere, acostumbrada a triunfar (nunca ha perdido ninguna elección, vamos, ni siquiera a las canicas), redobló esfuerzos y logró, desde el inicio de la contienda, mantenerse en la cima, a pesar de los furibundos ataques de Martín, Nora, Martha y hasta la candidata de MC, “la buena”, Anayeli Muñoz.
Nora le apostaba al apoyo de Martín, a sus denuestos y calumnias asegundada, reitero, por la senadora expanista Martha Márquez Alvarado y “La Buena” Anayeli Muñoz Moreno, de MC, quien hasta demanda penal puso ante las autoridades: “Si Luis Armando hizo gobernador a Carlos, y luego Carlos hizo gobernador a Martín, ahora le toca a Martín hacerme gobernadora a mí”.
Así, llegó el gran día: domingo 5 de junio y, por la noche, se anunció el triunfo “irreversible” de la siempre puntera Tere Jiménez, mientras que Nora Ruvalcaba, con el rostro desencajado, se creció al castigo: “Esto todavía no termina, yo voy a ganar”, confiada en que Martín, cual Mago Merlín, aparecería de un momento a otro cientos de urnas atestadas de votos a favor de ella, pero no fue así: Tere logró 255 mil 592 votos (53.71%), mientras que Nora alcanzó 160 mil 350 votos (33.69%), para una diferencia de 95 mil 242 votos, a favor de Tere.
Sin embargo, Nora y sus muchachas, al hacer una serie de denuncias, mayormente ante las autoridades electorales, la cantaleta de Nora fue “esto todavía no se acaba”, decía, y sus fans, cada vez menos, le aplaudían, a rabiar.
Así, poco a poco las denuncias fueron cayendo por su propio peso hasta terminar con la última y, como en la canción, “los mariachis callaron”…
“¡Pinche Martín, nos falló el culero!”, y sí, mansamente Martín entregó el poder diciendo que él no se enfrentó a Tere, que lo único que hizo fue debatir con ella (sic), “sólo debatir, lo que es válido en una democracia”, dijo resignado a los pocos días de que Tere protestara como la primer gobernadora en la historia de Aguascalientes.
Pero la verdad es que a Martín Orozco le falló el tiro porque se enfrentó a una auténtica guerrera, por eso opino que el antídoto para vencer esos convenios tras bambalinas, que finalmente se descubren, es hacer talacha las 24 horas del día, y ganarse la confianza del electorado, lo que siempre le ha dado resultado a Tere, que no falla aunque quede exhausta.
¿QUÉ PASARÁ EN ZACATECAS CON DAVID?..
Es la pregunta del millón, la raza zacatecana ya no cree en ningún partido: los hermanos Monreal: Ricardo en el senado, David en Zacatecas y Saúl en Fresnillo minaron a Morena y el narco al vecino estado, en vez de sepultarlo, lo está ahogando en sangre: cerca de 30 asesinatos en menos de 72 horas, mientras que los desaparecidos son incontables, el narco los está “levantando” para incorporarlos a sus filas, con la amenaza de que si desertan, van sobre sus padres, esposa, hijos, hermanos…
Y sí, son muchísimos los casos que en que los narcos han llegado a domicilios de gente que ni la deben ni la temen, pero la matan como moscas, por el simple hecho de amedrentar a quienes engrosaron sus filas: “Mira, esto le pasaría a tu familia”.
Simplemente anoche un hogar fue allanado: mataron a una mujer y su pareja se debate entre la vida y la muerte en un hospital.
En otro caso, el narco le prendió fuego a un Nissan, y los bomberos, al apagarlo, descubrieron un cuerpo y una cabeza humana.
Pero no fue todo: en el transcurso del día se cometieron otros dos asesinatos, con el agravante de que nunca, nunca, nunca detienen a los asesinos infraganti, nuestros compañeros de Página 24 Zacatecas, descubrieron que, cuando el narco va a cometer una ejecución, a varias cuadras a la redonda no hay una sola patrulla, sólo aparecen cuando el asesinato ha sido consumado, y los asesinos están a kilometros de distancia: no hay un plan para detenerlos.
Y más: En lo que va del año, el narco ha ejecutado a 46 policías, por lo que en este rubro Zacatecas ocupa el primer lugar.
Y más: Per cápita, el vecino estado tiene medalla de bronce en asesinatos, es decir, ocupa el tercer lugar.
Y más: El martes 18 de octubre, como le comenté al lector en mi anterior entrega, por las céntricas calles de Zacatecas decenas de estudiantes marcharon y luego se plantaron en Plaza de Armas, a unos pasos de Palacio de Gobierno, para denunciar que el pasado 2 de julio, el estudiante Jorge Iván Ávila Correa de 19 años, fue golpeado salvajemente por siete “niños bien”, a las puertas del exclusivo antro Caviar\Izquierdo, por lo que tuvo que ser internado, para luego salir a su casa y volver al hospital, donde desgraciadamente falleció el viernes 14 a causa de la golpiza que le propinaron los siete “niños bien”, entre los que se encontraba un hijo del gobernador David Monreal Ávila.
Sólo así, el fiscal Murillo, que nunca informó a los medios de comunicación la agresión, y menos el deceso de Jorge Iván, en una entrevista con el columnista Salvador García Soto, de El Universal, quien también conduce el noticiero de El Heraldo de México Radio, declaró que la golpiza en contra de Jorge Iván había sido en una riña (¿siete contra uno, es riña?) y que su fallecimiento, según la tercera carpeta de investigación, la ocasionó “una intoxicación derivada de los medicamentos que recibió en la clínica”.
Que “no hay indicios de que un hijo o familiar del gobernador David Monreal haya participado en la golpiza”, y que tampoco el “supuesto” hijo del gobernador traía policías estatales de guardaespaldas, o sea: el joven que narró a Página 24 Zacatecas, y otros medios de comunicación, mintió deliberadamente, situación que nadie cree en el vecino estado ya que nombres y domicilios de los atacantes, obran en poder de esta Casa Editorial, además de que por internet circula un video en el que se aprecia a los autores de la golpiza y hay quienes identificaron a uno de los hijos de David Monreal entre los agresores.
Posteriormente, en una fugaz entrevista banquetera, David declaró a reporteros de la fuente que ya giró instrucciones para castigar a los agresores “caiga quien caiga”, fue todo lo que dijo para luego enmudecer.
De este tamaño son las broncas de David Monreal, ahora agregue el lector lo que le está sucediendo a Ricardo Monreal, por sus contubernios con Moreno Cárdenas, con el fin de meter a su hermano “consentido”, David Monreal, a Palacio de Gobierno.
CUIDADO CON EL PILO...
Acá por estas tierras aguascalentenses (los hidrocálidos son los que trabajan en el periódico ese que le robó don Viborón al Güero Landeros) que nunca pisó “Diosito”, porque si lo hubiera hecho, ¿a qué demonios se va al cielo? Aquí se hubiera quedado, para disfrutar de su clima y de esos bellos atardeceres que embellecen más nuestro límpido cielo y el Picacho, la verdad.
Sin embargo, la seguridad puede alterarse de un momento a otro, si el “higadito” que es Porfirio Javier Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública del Estado, vuelve a poner en práctica las malas artes que aprendió de sus exjefes Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna, finas personas que están privadas de su libertad por la ley: Luis preso en una cárcel de la Ciudad de México, y Genaro en un penal de los Estados Unidos, entonces la gobernadora que ayer volvió a demostrar que le tiene buena ley a “El Pilo”, deberá traerlo a mecate corto, porque ayer miércoles, cuando más le echó porras, el narco ejecutó a tres personas.
Pero además, “El Pilo” reconoció llanamente ante esta Casa Editorial, que son dos los cárteles más sanguinarios que tienen presencia en Aguascalientes: los Jalisquillos (CJNG) y los Sinaloas (CS), por lo que la tecolotiza municipal, estatal, federal, elementos de la Guardia Nacional y militares de la Sedena tendrán que ponerse muy almejas y, como lo ha expresado Tere, cuiden los límites con los estados vecinos, donde el narco ha echado profundas raíces: Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y su cercanía con Guanajuato, del resto “El Pilo”, “El Largo”, “Poncharello” y sus muchachos, se encargarán, ¿podrán? Ella está segura que sí.
La gobernadora está cierta que Aguascalientes, la entidad más segura después de Yucatán y Baja California Sur, será, en su gobierno, el estado más seguro del país. Hago changuitos para que así sea, pero insisto: a “El Pilo” debe de tráelo a mecate corto, y no darle tanta confianza.
¡Cuidado!
OTRO QUE TAMBIÉN SE DEBE PONER MUY ALMEJA, ES KIKE DE LA TORRE...
O “Kike Moñitos”, pa’ los cuates, quien es el mero mero petatero de la imagen y las relaciones públicas de la gobernadora, pues me informan que el Atlista trae más equipo que los Diablos Rojos del Toluca, pero la bronca es que cada quien jala por su lado, pues lo trae muy suelto.
Que son un chingo y dos montones de “reporteros”, los que acuden a las giras de Tere y que su equipo no se pone de acuerdo en cómo organizar tal marabunta que amenaza en convertirse en pequeños Frankenstein, pues a todos les da alas diciendo que no hay medios chicos ni medios grandes, pero en las entrevistas los que rifan son los mismos de siempre: víboras y viborones, no más.
Por lo que ya hay raza que está pensando seriamente trabajar otras fuentes de la polaca o irse a jugar pool o carambola al billar y esperar el boletín de prensa para enviarlos a la Redacción y olvidarse de broncas desgastantes.
Y CON ESTA ME DESPIDO...
El que anda feliz de la vida y agradecido con la Guacamaya Leaks, por hacerlo famoso, al revelar que él es uno de los tres fiscales “no confiables” de todo el país, es Jesús Figueroa Ortega, pues eso le valió para que la gobernadora le pusiera una estrellita en la frente porque ella sí le tiene fe a Jesús “El Notario”.
Así es que nuestro Fiscal anda muy motivado, mostrando a todo Aguascalientes y estados circunvecinos su hipotética e imaginaria estrellita en la frente.
Tan agradecido anda “El Largo”, con tan parlachina ave que ya está planeando darse una vuelta a Nayarit para comprar uno de esos pájaros de bellos colores, que se dan un quien vive con “La Guapa Víbora” Morales, así son de estridentes y bellas esas escandalosas aladas que, le dan veinte y las malas al mamila y locuaz locutor que se cree periodista, y efebo, sobre todo cuando anda en copas.
* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 27).