“Hay que Volver a Despertarles el Interés”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Clara Beatriz Jiménez González (Foto: Página 24)

Cada año son millones de mexicanos los que llegan a la mayoría de edad y en auto­mático adquieren varias obligaciones y una de ellas es el poder y el derecho a votar, pero hay apatía por parte de este grupo etario para involucrarse en la vida política y democráti­ca del país, de ahí que sea “imperante prepa­rarlos para que se involucren”, mencionó en entrevista colectiva Clara Beatriz Jiménez González, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Como en toda sociedad democrática del mundo, apuntó, “es necesario que las juventudes se involucren y expresen sus puntos de vista, pero también que tengan la capacidad de conocer opiniones diferentes y luego evaluar y decidir cuáles son las mejores para ellos”.

Para Jiménez González es importante que la juventud mexicana comience a involu­crarse en la política, porque es un tema que va en caída y hay que “volver a despertarles el interés que no tienen y luego fomentarlo”.

Para esta tarea, en el IEE se aborda “desde el área de educación democrática y en la construcción ciudadana, que sepan que ellos tienen en su mano la capacidad para vigilar, contar y enviar resultados de las votaciones”.

Eso en primera instancia, pero también hay convocatorias para que puedan partici­par en actividades diferentes e incluso pue­dan formar parte de los comités distritales o municipales, en donde tendrán más contacto con las capacitaciones y entender y partici­par en las elecciones y la vida democrática del país desde el organismo autónomo que es el IEE o incluso el INE.

Lo principal es que tengan la capacidad de expresión y debate, con preparación para conocer y defender sus posturas y escuchar las contrarias, pero siempre con el respeto que hay que guardar ante todas las expre­siones e ideologías partidistas.

Espera IEE Respuesta Sobre Presupuesto

En cuanto al tema económico, algo que no es sencillo para el IEE, la consejera presi­denta dijo que ya se hizo un proyecto que se envió al Ejecutivo y al Legislativo sobre la cantidad que requieren para operar en 2023.

Dijo esperar que la institución sea favo­recida para no tener que recurrir, como en el pasado, a usar por adelantado el dinero presupuestado para el segundo semestre, creándose un boquete financiero que tendrá que resolverse de emergencia.

Reconoció que por lo que queda del año se cuenta justo con lo necesario para que el IEE pueda continuar sin problema con sus actividades.