Acepta Alcalde que hay Cuentas Irregulares, Pero…
Por Benny Díaz
Luis Manuel Reyes González, alcalde de San José de Gracia, llegó con todo su gabinete para presentar su ley de ingresos 2023 ante la Comisión de Vigilancia, justo en donde está el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, con quien hay viejas rencillas.
Frente a frente estaban el alcalde, que siendo secretario de Finanzas de San José de Gracia, llegó a una fiesta sin ser invitado a la casa de campo del diputado y con unas copas demás, lo amenazó con una pistola.
El destino hizo que Luis Manuel Reyes González llegara a alcalde y, sin tener de otra, habló ante los diputados de la ley de ingresos de San José de Gracia para el próximo año. Luego de que entraran sus decenas de acompañantes, les anunció a los legisladores que quien haría la presentación sería su jefe de gabinete.
Durante el evento dijo que se contemplan más de 212 millones de pesos, de los cuales “afortunadamente implican participaciones federales por aproximadamente 202 millones de pesos y los propios serían 10 millones como resultado del cobro de impuestos por derechos municipales, que tendrán un aumento del 10 por ciento en relación con el ejercicio 2022, y esto debido a la inflación nacional. Tenemos antecedentes de lo fluctuante que es el índice del Banco de México, que está entre 8.3 y 8.5, y por esto tomamos el 10 por ciento para estar al día”.
Explicó que en algunos conceptos baja el precio, como en el rastro municipal, “que consideramos era alto por el derecho de sacrificios; igual en el alumbrado público y en el agua, pero en los demás impuestos habrá un alza del 10 por ciento”.
Por todo esto habrá un aumento del 80 por ciento, ya que pasarán a recibir 200 millones de pesos porque va acorde con la inflación que hay.
El alcalde hizo uso de la voz para decir que él fue director de finanzas durante prácticamente todo el año y “dimos estos resultados. Tendremos un beneficio al recibir mucho más dinero, la mera verdad es que es un municipio al que le fue mal con las lluvias y eso afectó fuentes de trabajo; hay mucha pobreza y vamos a trabajar para abatirla”.
Los diputados cuestionaron si tienen endeudamiento y el jefe de gabinete dijo que sí, pero que se adquirió con Banobras en 2021 y en este año se fue amortizando, ya que es para liquidarlo en 32 meses, y en el presupuesto de egresos para 2023 está contemplado el respectivo pago.
Y Habla Cuauhtémoc
Hasta ese momento, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada se mantuvo callado, pero con mirada fija, primero festejó la exposición y luego se lanzó a la yugular del alcalde al cuestionarle sobre una larga lista de deudores a los que no se les ha pagado. También dijo que no hay claridad en las cuentas, tanto que hay una demanda en el juzgado de Pabellón de Arteaga en contra del presidente municipal por un adeudo de 2 millones de pesos, y de todo eso no se dijo nada en la ley de ingresos.
El jefe de gabinete le respondió que “ese tipo de conceptos están en el capítulo 9 al 11 de las cuentas públicas, en donde deudores diversos de ejercicios fiscales de años anteriores están contenidos en los procesos administrativos y algunos están concluidos y otros en la vía de conclusión. Y es que se establece que a veces falta determinar la comprobación, y cuando es así, se libera la falta de responsabilidad del funcionario que omitió realizarla”.
El perredista le reviró lo de la demanda en contra del alcalde por 2 millones de pesos por no pagar esa deuda, a lo que el jefe de gabinete atinó a decir que “se le está dando seguimiento”, entonces habló el presidente municipal:
“Si me permiten, sí es una demanda grande y es que desde la primera administración en la que estuvimos ahí (con Cristina González) se hizo pago en efectivo a trabajadores por un millón 400 mil pesos, luego también hay otros de 50 mil, 30 mil… por ejemplo en la Feria del Maíz estamos acostumbrados a tener torteadoras (tortilleras) a las que se les paga el maíz, pero también 500 pesos por tortear y no lo pueden comprobar. Y en la última feria se hicieron carnitas y se le pagaron 23 mil pesos a la señora que nos las preparó, pero no pueden comprobar. Poco a poco esa deuda fue creciendo en los cinco años que llevamos ahí, y desde la primera quincena no había tarjetas para pagarles (por eso se hizo en efectivo) a los empleados municipales”.