INE y Tribunales no se Tocan: Paulo Martínez

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Paulo Gonzalo Martínez López (Foto: Página 24)

El diputado federal Paulo Gonzalo Martínez López fue tajante al decir que “la reforma para desaparecer el INE no se negocia y los tribunales electorales no se tocan, porque son los que garantizan la democracia que nos ha costado mucho; podemos fortalecerla, pero no retroceder”.

El PAN y sus aliados en la cámara alta “vamos a defender a capa y espada porque no pueden desaparecer ni los consejos distritales y es el INE quien debe nombrarlos”.

Desde esta perspectiva “se debe tener cuidado con la democracia del país. El INE nos ha costado mucho y por eso hay que cuidarlo y fortalecerlo todavía más; podemos discutir otros temas, pero el Instituto y los tribunales electores no se tocan”.

Se le cuestionó si hay que bajar los recursos a los partidos políticos porque cuesta mucho a los ciudadanos mantenerlos, sobre todo cuando no se tiene un control del manejo y la función del dinero que reciben para poder funcionar.

“Esto no puede ser, porque si se retira el recurso público lo que puede suceder es que pueden llegar otro tipo de intereses económicos, y pueden ser de la propia delincuencia, que quieran invertirle y hasta tomar decisiones importantes. Por eso es imperante que sigan financiados con recursos públicos con una verdadera fiscalización, porque es de lo que se tiene que cuidar mucho, que no llegue dinero de procedencia ilícita a los institutos políticos y que sean los delincuentes quienes tomen las decisiones al interior de estos”.

Los candidatos independientes también deben cumplir con todos los requisitos de los procesos electorales con el dinero que se les otorga para sus candidaturas y por eso son importantes las fiscalizaciones para tener certeza de dónde proviene el dinero.