“Cártel Sinaloa y CJNG Están en Aguascalientes”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Porfirio Sánchez Mendoza (Foto: Página 24)

Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), fue abordado por reporteros después de despedir a la gobernadora. Página 24 cuestionó si Martín Orozco Sandoval ya tiene guardaespaldas de la institución a su cargo, a lo que dijo: “No he tenido tiempo, próximamente… estamos muy ocupados y hay mucho trabajo; pregúntenme de algo bien, de la seguridad del estado, eso es política…”, y se abrió paso para caminar hacia su camioneta.

Quien esto escribe lo siguió y le preguntó: – ¿no es importante la seguridad del exgobernador?

El secretario siguió su paso marcial e insistió en que se le preguntara sobre la seguridad del estado, no sobre política.

– ¿Cómo está la seguridad?, asesinaron a dos ancianos en San Francisco de los Romos.

-Eso pregúntenselo a la Fiscalía, eso de los ancianos lo están investigando.

Como hay especulaciones de que ese asesinato se llevó a cabo por células del crimen organizado, Sánchez Mendoza dijo:

“A ver, a ver. No la quieran comparar, no sé cuál sea el motivo de ese homicidio; la investigación la llevan en las oficinas de la fiscalía y no he podido contactarme con el fiscal, lo veré en la secretaría para determinar acciones en la mesa de seguridad”.

Ante la urgencia de comenzar con la puerta de acceso al estado en Asientos, el titular de la SSPE dijo que “saben que existen las fronteras y uno de los objetivos de la gobernadora es blindar el estado por todo lo que está pasando alrededor. Ella quiere dar certeza en temas de seguridad y obviamente hacían falta esas puertas, también la de Calvillo. Estamos trabajando en eso y nos acompaña la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que han hecho mucho por el estado y por la situación más al norte, por eso se requiere mayor presencia.

– ¿Cuándo comenzarán esas obras?

-Pregunten a Obras Públicas.

Entonces se le cuestionó sobre los “cuatro cárteles” que supuestamente tienen presencia en el estado.

“Habría que ser puntuales. Tenemos información que están el Jalisco (CJNG) y el Sinaloa; los otros dos están erradicados. Los Talibanes se pasaron a Zacatecas y a los Zetas los acabaron. Estamos trabajando en la mesa de seguridad en coordinación y somos el tercer lugar en el país en seguridad y vamos por el primero, por eso vamos a trabajar mucho”.

– ¿Es realidad o mito que los capos vienen a descansar a Aguascalientes?

-No sé si sea mito, pero hay certeza de seguridad en el estado. Vamos a partir de que se han hecho detenciones importantes aquí, además no es un tema sólo de Aguascalientes, tenemos que trabajar por la paz en todo el país.

Para combatir a los dos cárteles detectados, aseguró que no sólo el área de inteligencia será fortalecida, sino todas, y “la buena noticia es que hay apoyo de la gobernadora que está muy interesada en el tema y lo poco o mucho que podamos aportarle con la experiencia que tenemos, lo estamos compartiendo con ella. Hay que cerrar filas para que sea un gobierno fuerte en lo económico y se está dando certeza”.

– ¿Cómo se garantiza que la corporación no esté infiltrada (por el narco), como ocurre en otros estados)?

-Recuerden que la policía está certificada por CALEA (Comisión de Acreditación de Agencias Para la Aplicación de la ley), el instituto donde se preparan los cadetes y el C5; pasamos un largo proceso, dos años para lograrlo, y eso da certeza de que no pueda ser infiltrada la institución.

Porfirio reconoció que el armamento de los sicarios es mejor que el de los policías, y por eso “se hablará con el secretario ejecutivo de Seguridad Pública para ver qué tipo de armas se van a adquirir para el estado y les estaremos informando”.

Por estrategia se negó a decir cuántos elementos estatales están en cada municipio, pero es de acuerdo “a donde hay mayor incidencia del mapeo de calor que arroja el C5; y hay que profesionalizar a las instituciones para ser más eficaces y eficientes. Se dignificará a la policía “y se les otorgarán bonos, becas para estudiar en colegios de paga, mejores prestaciones y acceso a la vivienda para motivar al elemento a desempeñar mejor el trabajo en la calle”.