“Municipio Tiene 10 Días Para Responder”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Conferencia de prensa de la colectiva Salvemos La Pona (Foto: Página 24)

El juez quinto de distrito dictó sentencia en donde las 31.4 hectáreas de la mezquitera La Pona se declaran área protegida; asimismo dejan de estar disponibles las 16.5 hectáreas que iban a ser fraccionadas para venderse a particulares, dieron a conocer en conferencia de prensa integrantes de la colectiva Salvemos a La Pona.

Esto luego de que interpusieron un amparo para conservar el área como uno de los últimos pulmones con que cuenta la ciudad y que pretendían convertir en áreas habitacionales y comerciales.

Expusieron que, como pruebas, presentaron estudios realizados por profesionistas sobre el impacto ambiental que tendría cambiar el uso de suelo y las consecuencias irreversibles al manto freático, ya que entre menos áreas verdes hay más contaminación que afecta la atmósfera y abona al calentamiento global.

Esto impacta de manera negativa en las futuras generaciones porque se quita la oportunidad de realizar actividades recreativas a la ciudadanía.

El municipio tiene 10 días hábiles, luego de ser notificados, para apelar dicha sentencia y volver a los amparos; pero el juicio se iría a otras instancias porque aseguran que no se darán por vencidos y defenderán ese espacio en su totalidad, no sólo en el área natural protegida.

De no hacer nada, la sentencia será válida y la administración municipal deberá cambiar el programa de desarrollo urbano 2040 porque lo hicieron sin valorar el impacto ambiental que traería el cambio de uso de suelo.

Además, se tendría que prohibir tirar basura y escombro, además de la reparación a corto plazo de los daños al medio ambiente, así como ofrecer elementos de seguridad para que cuiden la zona; lo mismo harán con el bosque de Cobos, en donde han ganado las fraccionadoras.

Interpondrán un amparo contra la ampliación de Lunaria, ya que en La Pona presentaron pruebas científicas y un peritaje realizado por una bióloga, pues el Municipio no tuvo la precaución de hacer este estudio por el cambio de uso de suelo.