“El Crecimiento de las Psicopatías es Fuerte”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Rubén Galaviz Tristán (Foto: Página 24)

“El crecimiento de las psicopatías es fuerte y queremos saber dónde estamos para evaluar. Desafortunadamente, la población desde 1943 fue segmentada en derechohabientes (seguridad social) y la abierta, por lo que la atención para algunas enfermedades es tratada, pero no la salud mental”, afirmó Rubén Galaviz Tristán, titular del ISSEA.

El problema es que la depresión y la violencia dejan a las personas muy mal emocionalmente y si no tienen cobertura en el IMSS o ISSSTE, solo pueden aguantarse o buscar ayuda profesional de forma particular o por la institución estatal Agua Clara que se fundó hace 22 años y se realizó gracias a los recursos del seguro popular.

El encargo es brindar el servicio a toda la ciudadanía para sanear el tejido social, pues “el problema no es sólo el suicidio, es el acoso escolar, la violencia intrafamiliar, el abuso de diversos tipos y muchas variantes que hace que desde niños hasta personas de la tercera edad tengan problemas de menor a mayor grado en cuanto a la salud mental”.

Página 24 cuestionó al titular de salud del estado si a los funcionarios públicos también se les hace un diagnóstico psicológico antes de ocupar el puesto, porque ellos representan a la sociedad; además son quienes se encargan de impartir justicia, porque luego aplican técnicas nada ortodoxas, como ocurrió hace años cuando, según la recomendación 17VG/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y un informe de la ONU-DH, donde se reconoce a 19 víctimas de tortura y en el ente internacional a más de 100.

“Sí se tiene contemplado hacer este tipo de revisiones con los funcionarios, porque debido al cargo que ostentan pueden estar sobrepasados de estrés y eso puede afectar sus decisiones”.

Según Galaviz Tristán, el problema más serio es que en el tema de salud, y sobre todo en el área mental, todo va de acuerdo con el interés de los gobernadores, y del 2000 hasta el sexenio de Martín Orozco Sandoval fue a menos.

Los recursos en general han disminuido, por eso ahora se trabajará optimizando todo y en coordinación con los psicólogos, porque antes andaban dispersados y ahora habrá sinergia entre los municipios y el estado. Tal como ocurrió con Leonardo Montañez Castro que puso en marcha el Instituto Municipal de Salud Mental para brindar atención a tantas personas como sea posible.

Además, se trabajará de la mano con el IEA, ya Lorena Martínez Rodríguez ha tenido varias reuniones para ir trabajando con los niños, niñas y adolescentes.

Dijo que también tienen que colaborar los padres de familia, pues es importante que todo aquel que esté en una situación de violencia, depresión o ansiedad acuda con el psicólogo, y si hay necesidad, con el psiquiatra para los casos en que los pacientes necesiten medicamentos.