UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
LA GORDURA DE LA VÍBORA…
Dicen que “La Víbora” Morales se va a poner gorda, gorda a reventar pues… cuando termine de engullirse a Martín Orozco Sandoval.
¿Y LOS GUARURAS Y CAMIONETAS BLINDADAS?..
A propósito: ya pasó una semana y Porfirio Sánchez “Pilo”, secretario de Seguridad Pública, no ha dado a conocer, como prometió, si “La Jefa” autorizó o no los guaruras armados y camionetas blindadas suficientes para brindarles seguridad a Martín Orozco y a su familia, pues el ‘exgoberladrón’ – lo dijo su exsecretario general de Gobierno, el “humanista Enrique Morán Faz, orgulloso padre de cinco hijos y un nieto”–, tiene miedo de que algunos se las quieran cobrar, aunado a lo nervioso que anda por “la situación de inseguridad que se vive así como el temor de represalias por decisiones tomadas durante su administración”, así es que necesita quien lo proteja a él y su prole los 365 días del año las 24 horas del día, por los próximos seis años.
Por su parte, “Pilo” asegura que al “Jalisquillo” le guarda “respeto sólo porque le dio chamba”.
Peras o manzanas, doy “mocho” a que Martín, el admirador número 1 del criminal delincuente de cuello blanco, el abarrotero FeliPillo González González, tendrá guardaespaldas “a huevo”, como bien lo expresa el líder ganadero Pepe Guzmán.
PALABRA DE OBISPO…
El obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, que recién cumplió un año 10 meses al frente de sus ovejas, ya conoce al dedillo quién es quién y de qué lado masca la iguana.
Por eso no tiene empacho en decir que “aquí hay gente que se aprovecha de otros y les quita sus propiedades, se apodera de lo que no le corresponde y lo hace con prepotencia porque tiene poder’; pero también se refirió a los venales jueces que, indudablemente, cierran la pinza de los ilícitos.
“HAZ PATRIA, MATA UN CHILANGO: “DON VIBORÓN”…
Hace 40 años, aproximadamente, “don Viborón” alias Agustín Morales Padilla, acuñó o se pirateó una hitleriana frase: “Haz patria, mata un chilango”, sin embargo “Diosito” lo castigó y Aguascalientes se llenó de “chilangos” tanto, que su “heredero universal” se casó con una chilanga y, desde entonces, de su ronco pecho ya no sale esa frase.
Después, al inicio de la pandemia del COVID-19, el entonces gobernador Martín Orozco, tronó: “Los contagiados que no sean de Aguascalientes, a chingar a su madre”, y eso le cayó mal a la raza de bronce que, desde entonces le agarró cierta tirria al jalisquillo.
Luego fue una mujer morena que en las pasadas elecciones a la gubernatura de Aguascalientes, siendo candidata amenazó con regresar a Valle de Bravo a la puntera, pero le fue tan mal que por ese hecho perdió miles de votos y con ellos su amenaza.
Hoy escucho hablar a la flamante gobernadora, Tere Jiménez Esquivel, quien contraria a esos tres personajes, se refiere a los migrantes, así: “A estas personas que están llegando de Venezuela, como a las de otros países, que a veces van de paso por Aguascalientes, mi postura siempre es que todos somos seres humanos y merecemos un trato digno.
“Así como nuestros hermanos migrantes que están en el extranjero y cada uno tiene una historia, también los que llegan aquí. “Hay 153 mil aguascalentenses en Estados Unidos y queremos que los traten bien y a los mexicanos que están en todas partes del mundo, aquí vamos a dar solución a cada situación de ese tema de extranjeros que pasen o lleguen a Aguascalientes”.
Qué diferencia, ¿verdad? Pero también habló con hechos: “Saben que desde que llegué, existe el Instituto del Migrante y es precisamente para conocer, saber responder y dar soluciones”.
LO QUE EL COVID-19 NOS DEJÓ…
Lorena “la más buena”, tiene, en su calidad de titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), un gran trompo en la uña: hacer regresar a las aulas a 19 mil alumnos, que a raíz de la pandemia se vieron obligados a dejar de estudiar.
Son dos cosas las que la siempre ensabanable Lorena tiene a su favor: su capacidad y profesionalismo, así es que yo creo que saldrá avante con esa tarea.
VIENTOS DE TEMPESTAD EN ZACATECAS PEGAN EN LA CARA A DAVID MONREAL…
La madrugada del 2 de julio pasado, se originó una gresca en un antro pirrurris llamado Caviar\Izquierda, situado en la zona conurbada Zacatecas- Guadalupe, donde los niños bien van a echarse sus tragos, otros más le agregan los polvos de la Madre Celestina y con tal coctel pierden hasta la cordura.
Resulta que un grupo de siete chavos pipirisnais comenzaron a acosar a una chavita, cosa que no les gustó a tres amigos, que intervinieron a favor de la chamaca, lo que provocó la ira de los “7 fantásticos”, que se lanzaron contra ellos, sacando la peor parte Jorge Iván Ávila Correa de 19 años, estudiante de preparatoria a quien golpearon salvajemente con pies y manos.
Un amigo de Jorge Iván que llegó al lugar de los hechos, gracias a un telefonazo que recibió, lo condujo al hospital donde quedó internado, a pesar de que los guardaespaldas de los agresores, elementos de la Policía Estatal Preventiva, comisionados por el secretario de Seguridad Pública, general retirado Adolfo Marín Marín, pretendieron “quitárselo”, pero logró impedirlo temeroso de que “los guaruras de los niños ricos e influyentes pudieran desaparecerlo”, no obstante los policías estatales los siguieron hasta el hospital, donde el estudiante quedó internado.
Ese mismo día los familiares de Jorge Iván Ávila, acompañados de testigos, fueron a levantar una denuncia penal ante el Ministerio Público del fuero común.
Sin embargo, la Fiscalía no la dio a conocer a la opinión pública; ocho días después, Jorge Iván fue dado de alta, pero la golpiza le había dejado muchas secuelas, por lo que la atención médica continuó en casa; sin embargo, el viernes 14 de octubre el joven estudiante dejó de existir después de varias convulsiones.
La Fiscalía, a pesar del homicidio doloso continuó guardando hermetismo, además de una nula atención del expediente, ¿motivo, causa o razón? Los homicidas (siete), en su mayoría, son hijos de altísimos servidores públicos de Gobierno del Estado.
Fue el lunes 17 cuando familiares llamaron a la Redacción de Página 24 Zacatecas, para invitar a cubrir una manifestación por el asesinato de “otro estudiante”, y narraron los hechos señalando, además, nombres y domicilios de los responsables que mataron a golpes al estudiante de prepa, uno de ellos llamó fuertemente la atención… por ser hijo del gobernador David Monreal Ávila.
Y sí, al siguiente día, martes 18, compañeros y familiares de Jorge Iván organizaron una marcha y plantón en Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, gritando consignas: “¡A Jorge lo mató el hijo de un cabrón!”, “¡Sin impunidad para los Monreal!”.
Las pancartas: “Si no puedes con tus hijos, menos con el estado!”, “¡Puto David Monreal!”, “¡Él no murió, lo mataron!”, “¿Vives tranquilo sabiendo que tu hijo es un asesino? Hasta ayer miércoles 9, la Fiscalía General de Justicia del Estado, dio señales de vida para informar que “abrieron tres carpetas de investigación”.
VIENTOS DE TEMPESTAD II…
Continuando en el vecino estado, regresan viejos videos de Ricardo Monreal Ávila y de David Monreal Ávila a circular en periódicos y redes sociales.
El del patriarca de la familia Monreal Ávila es el más pegador porque resurge cuando Ricardo acaba de ingresar al grupo de las “corcholatas”, que aspiran a suceder al preciso Andrés Manuel López Obrador, y sus competidores creen que el audio, en el cual conversa con su entonces amante, Verónica Yvette Hernández López de Lara, le restará credibilidad y popularidad, porque además su hermano David, gobernador de Zacatecas, “para tenerla cerca” le dio el cargo de secretaria de Administración, lo que fue mal visto no sólo en Zacatecas sino a nivel nacional, y Ricardo comenzó a levantar las varas de los cuetes que lanzó al cielo, cuando por fin López Obrador lo consideró otra más de sus corcholatas.
Pero es David, que ya no siente lo duro sino lo tupido, pues son dos los videos en los que sale más borracho que la popular “Chupitos”, y si a esto el lector le agrega que uno de sus hijos en estado “Monreal”, en complicidad con otros juniors mataron a golpes al estudiante Jorge Iván Ávila, también se lo endosaron por aquel refrán que dice “de tal palo tal astilla”, o sea: tan borracho el padre como el hijo.
Sí, los vientos de tempestad están tambaleando a Ricardo y David Monreal, ¿qué pasará? ¡Cuidado!
¿LA LIBRÓ JORGE LÓPEZ MARTÍN?..
Para la flamante secretaria de Turismo, Gloria Romo Cuesta, el exsecretario de Turismo, Jorge López Martín, está limpio, pues a ella quien le entregó el changarro es él millones empresario, José Ángel González de la Serna, mejor conocido como “Paquín”, sucesor del chaparrito, por lo que Gloria Romo deduce que su antecesor, o sean el tal “Paquín”, recibió la secretaría sin observación alguna.
Pero no hay que olvidar que en donde el chaparrito se vio en problemas fue en la Presidencia del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM), pues trascendió que se había ballestereado algo así como 100 millones de pesos, según información de “La Vibora Times”; lo cierto es que ese infausto día llegó el chaparrito muy contento a cumplir con su trabajo, “oliendo a perita pasada”, pero se encontró con que “Paquín” ya era el nuevo propietario del PFNSM, por órdenes precisas de Martín.
Dicen quienes presumen saber todo el teje y maneje de ese bisne, que el de Jalisco estaba súper encabronado con el chaparrito, a quien estuvo a punto de encerrar en el Penal de la carretera a Calvillo, pero que su exhijo putativo abandonó el país, hasta en tanto se le pasaba el coraje a Martinillo.
Así las cosas, “La Víbora Times”, dijo que gracias a “una investigación larga y profunda”, se enteró que “Paquín” se encargó de limpiar todo el cochinero que dejó “el enano”, por lo que éste ya pudo regresar a Aguascalientes, aunque su papá político no quiso saber nada de él.
Así las cosas, quienes presumen saber de qué lado masca la iguana azul, aseguran que Jorge López, quien por varios años se dedicó a denostar a la hoy gobernadora, Tere Jiménez, “queda limpio de toda culpa”, aunque totalmente carbonizado en el partido, como en la administración pública, pero que no regresará a prisión en donde un 24 de abril de 2020, ingresó por chocar ebrio una camioneta de Gobierno del Estado, contra la de un particular estacionada, cuando estaba a punto de llegar a su casa del fraccionamiento Granjas del Campestre.
Y CON ESTA ME DESPIDO…
Las víctimas de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, “El Torturador de Aguascalientes”, le recuerdan a Yessica Janeth Pérez Carreón, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que su jefe ya no es Martín Orozco Sandoval, exgobernador de Aguascalientes, quien tenía un pacto de impunidad con el también exgobernador, Carlos Lozano de la Torre, el cual consistía en un cambalache de gubernatura por impunidad para “El Patrón del Mal” y su exgabinete.
Así es que Yessica ya es autónoma (“por si no lo sabía”), y en consecuencia le piden actuar contra “El Torturador de Aguascalientes”, con una o varias “recomendaciones”, pues hasta ahorita el grueso legajo sigue durmiendo “el sueño de los justos”, a pesar de que la mujer llegó al noble cargo el pasado 16 de enero, y ni siquiera le ha quitado el polvo.
Y, la verdad, “no se vale”.
* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 20).