Al Menos Seis Personas Intoxicadas

Por Esteban Bonilla López, y Óscar Salado

Fotografía relevante a la nota.

Así quedó la pipa que iba a surtir una gasolinera Valero

El chofer de una pipa cargada con 35 mil litros de diésel que abastece a las gasolineras Valero, de manera criminal intentó ganarle el paso al tren, pero fue arrollada y estalló segundos después, en la avenida Aguasca­lientes Sur, cruce con las vías del Ferrocarril, en el fraccionamiento México.

El saldo es de por lo menos seis personas intoxicadas y millonarios daños materiales.

El responsable del siniestro, que resultó ileso, es Israel “N” “N”, de 50 años, el cual quedó a disposición del Ministerio Público.

Fotografía relevante a la nota.

Las vagones del tren y las llamas alrededor

Al cierre de esta edición, las identi­dades de las víctimas no fueron dadas a conocer.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:40 horas de ayer, cuando Israel, proce­dente de Guadalajara, Jalisco, conducía un tráiler con una pipa “salchicha” con aproximadamente 35 mil litros de diesel, con destino la gasolinera Valero, situada en la avenida Aguascalientes Oriente, frente al centro comercial Walmart del fracciona­miento Ojocaliente.

La pesada unidad se desplazaba por el Segundo Anillo de Circunvalación, con dirección al oriente, y al acercarse al cruce con las vías del tren, el temerario chofer pisó a fondo el acelerador a pesar de escuchar el silbato de la locomotora 4610, que se dirigía hacia el norte y jalaba decenas de vagones.

Fotografía relevante a la nota.

El sitio del desastre, desde las alturas

El tractocamión fue embestido en su cos­tado derecho, desprendiéndose la cisterna. La cabina cayó a un desnivel, apuntando al sur, mientras que la pipa se volcó y deslizó varios metros sobre su lado izquierdo, que­dando debajo del puente vehicular que desde el mes de agosto se encuentra en reparación, por lo que el diesel comenzó a escapar y se regó en la zona.

Antes de detenerse el ferrocarril y debido a las chispas por las fricciones en las vías, se generó un incendio ante la mirada atónita de peatones, comerciantes y automovilis­tas, los cuales corrieron hacia diferentes direcciones.

Fotografía relevante a la nota.

El punto del encontronazo, invadido por el fuego

En pocos segundos produjo el estalla­miento de la pipa, cuyo fuego dañó la estructura del puente vehicular principal­mente, mientras que la radiación y el fuego alcanzaron al tractocamión, decenas de viviendas y vehículos, la mayoría estacio­nados debajo del puente y sobre la calle Chihuahua.

El humo se elevó a considerable altura y se podía apreciar desde cualquier punto de la ciudad, mientras que en el servicio de emergencia 911 se recibían múltiples llamadas de auxilio.

Fotografía relevante a la nota.

Vehículos y comercios, destruidos por el fuego

Al lugar se dirigieron policías municipales y de vialidad, policías estatales y bomberos del estado, además de socorristas de la Coor­dinación Municipal de Protección Civil, de la Cruz Roja Mexicana y de la Secretaría de Salud.

Según reporte de la Secretaría de Se­guridad Pública Estatal, los “tragahumo” controlaron y sofocaron el fuego de varios domicilios, de uno de los cuales fue resca­tada una pareja de la tercera edad, además de mascotas, entre perros, gatos y pájaros.

Las llamas arrasaron por lo menos con una decena de vehículos, los cuales quedaron convertidos en chatarra.

Vecinos se unieron a las labores de los bomberos, lanzando cubetadas de agua.

Fotografía relevante a la nota.

Las casas afectadas en la calle Chihuahua

Los técnicos en urgencias médicas brin­daron los primeros auxilios a seis personas que resultaron intoxicadas. Trascendió que tres de ellas fueron llevadas a la Clínica Casa Blanca y posteriormente al Hospital General Tercer Milenio.

En el lugar de los hechos, vecinos asegu­raron haber visto a gente envuelta en llamas y otras “mutiladas”, pero ninguna de las corporaciones policiacas lo confirmó.

Trascendió de manera extraoficial que al hospital 1 y 2 del IMSS fueron ingresadas unas personas que sufrieron quemaduras en diferentes partes del cuerpo, pero las autoridades tampoco lo ratificaron.

Fotografía relevante a la nota.

El rescate de personas atrapadas

Las tuberías de gas instaladas en los do­micilios, los postes, cables de la luz y de teléfono quedaron inservibles.

Más tarde, Eduardo Muñoz de León, titu­lar de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que varias viviendas de la calle Chihuahua fueron las más dañadas, pero al cierre de esta edición no terminaban de realizar el conteo de los daños, los cuales fueron millonarios.

Fotografía relevante a la nota.

Vecinos ayudaron con cubetas de agua

En un comunicado se informó que varios hoteles y moteles pusieron a disposición sus habitaciones para que los afectados pernoctaran, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó el cie­rre de la avenida Aguascalientes en ambos sentidos, en su tramo de Héroe de Nacozari a Héroe Inmortal en tanto se realizan los trabajos de peritaje.

En la noche y madrugada de hoy, alre­dedor de 30 personas durmieron debajo del puente, debido a que temían que sus viviendas fueran saqueadas.