“Con el Debido Permiso”
Por Benny Díaz
“El transporte de carga continuará circulando por segundo y tercer anillo con el debido permiso, porque no se va a dejar a la ciudad sin el abastecimiento de productos como frutas, verduras, legumbres, perecederos y abarrotes que llegan al Agropecuario; lo deben hacer con el debido permiso y en horarios específicos en donde no haya carga vehicular”, declaró en entrevista colectiva Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Esto lo dejó en claro después de que un chofer de un camión de carga pesada sufriera un infarto y se impactara sobre una casa. “Los daños fueron sólo materiales en el caso de la infraestructura, el conductor falleció, pero fue algo súbito y le pudo haber pasado a cualquiera, alguien que llevara un vehículo particular”.
Por eso los vehículos que traigan suministros para los aguascalentenses forzosamente deben de entrar por esas periferias aun cuando entren por el libramiento, ya que por la ubicación del Agropecuario no puede ser de otra manera, pero sí hay un estricto control en los horarios, ya sea de madrugada o por la tarde, cuando no hay demasiado tránsito y el daño a la carpeta asfáltica no sea tan severo.
Martínez Romo reconoció que algunos choferes que traen este tipo de camiones intentan pasarse de listos, y aunque no sea para dejar comestibles en la entidad quieren ahorrarse el pago de la cuota del libramiento. Debido a esto hay vigilancia continua e incluso para los que traen alimentos, si no es en el horario establecido, se les puede sancionar.
Esto puede ser con multas o con detención, porque cuando hay horas pico no sólo es peligroso para el tránsito vehicular, sino para los peatones. El objetivo es evitar accidentes además de que hay que cuidar las arterias para que estén en buenas condiciones para que transiten los automovilistas.
Como en el caso del tercer anillo, cuyo deterioro es mucho, la obra de reparación ya comenzó, pero no será tan rápido dejarlo en óptimas condiciones para quienes tienen necesidad de pasar por ahí continuamente.
Las sanciones económicas van de mil a 4 mil pesos y eso también aplica para los que no traen licencia o alguna otra irregularidad; por ejemplo, que el chofer vaya bajo el influjo de alguna sustancia, ya que es muy común para los que trabajan manejando ese tipo de vehículos, pues deben hacerlo por largas distancias y durante muchas horas, lo que puede ser motivo de un accidente.
“Es complicado detectar a simple vista si van bajo algún efecto, el alcoholímetro tampoco marca este tipo de sustancias, que pasa como droga; eso se debe adjudicar a Fiscalía del Estado para que se someta al conductor a esa prueba regulada y así determinar los resultados de positivo o negativo y a qué sustancia”.
