“A ver si no Vienen a Decir que no Tenemos los Derechos”

Por Benny Díaz

Conservar las tradiciones es algo muy importante que da identidad a una comunidad, un estado y un país. En Aguascalientes surgió el más grande artista que hizo de la muerte su manera de criticar y que dio fama internacional a México con una sola de sus creaciones: La Catrina. Esta figura emblemática del estado dio pie a que surgiera una tradición para celebrar el Día de Muertos, que es el Festival de las Calaveras, el cual ya tiene réplicas en otros lados, como Ciudad de México.

En la presentación de dicho evento, la gobernadora Tere Jiménez Esquivel expresó su interés por que como parte de este evento se presente la historia de “Coco”, la película inspirada precisamente en el festejo tan singular de la muerte que se hace en México, misma que fue realizada en 2017 en animación, producida por Pixar y distribuida por Disney.

El largometraje presenta una serie de personajes muy singulares: una abuelita de muy avanzada edad, una familia un tanto disfuncional y un niño enamorado de la música con un abuelo muerto que fue mariachi. Estos personajes se encuentran en el mundo de los muertos un día al año, cuando los seres queridos que ya fallecieron regresan para “convivir” con los vivos por medio de un colorido altar decorado con papel picado, pétalos de flores de cempasúchil, la comida y bebidas favoritas del difunto, calaveras de azúcar y el pan de muerto.

“Queremos presentar la historia de ‘Coco’ como parte del Festival de Calaveras; es algo muy nuestro, a ver si no vienen a decir que no tenemos los derechos”, por aquello de que la película fue realizada por compañías extranjeras.

El presupuesto para la realización del festival es de 13 millones de pesos y se dejó etiquetado desde la administración anterior. Habrá actividades para todos los gustos, además se trata de eficientar los recursos para aumentar el número de eventos y que haya cobertura para todos los municipios.

El Festival de Calaveras debe beneficiar a todo el estado, no sólo a la capital de Aguascalientes; por eso cada uno presentará aquello que lo representa. Y como ya es sabido, nada tiene que ver con Halloween, porque el festejar a los muertos en nuestra cultura data desde antes de la conquista; mientras que las brujas, zombies, vampiros y demás llegaron con los ingleses, que tienen sus orígenes en los celtas en Europa.

Ilumínale los pies al muerto es una actividad que se llevaba a cabo en noviembre como parte de los eventos de estos festejos, que consiste en visitar el cerro del muerto con velas encendidas. Esto lo coordina Jesús María, por lo tanto, será parte de lo que ese municipio haga y aporte al Festival; y se llevará a cabo el fin de semana cercano al 2 de noviembre cuando se den a conocer los datos técnicos.

Se espera una derrama económica de 330 millones de pesos y una afluencia de entre 220 y 300 mil turistas que vengan a disfrutar del homenaje a José Guadalupe Posada, que es la figura medular del Festival de Calaveras y que da trabajo a artesanos que realizan un sinfín de cosas para que dicha celebración se lleve a cabo.

Lo más fuerte del Festival de Calaveras será la presentación del grupo musical Duelo.