“A Nosotros nos Entregó Paquín en Orden”

Por Benny Díaz

Todos los funcionarios de la administración pasada, y parece que también de esta, no saben si Jorge López Martín se sirvió con la cuchara grande cuando estuvo al frente de la Secretaría de Turismo y dobleteando como presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos. La actual titular de dicho ente, Gloria Romo Cuesta, afirmó en entrevista colectiva que “a nosotros nos entregó Paquín (José Ángel González Serna), en orden”.

Al cuestionarle en qué va la investigación sobre el supuesto desfalco de millones de pesos, por el cual el exfuncionario fue destituido de un día para otro, Romo Cuesta se limitó a decir que “nosotros recibimos todo en orden; se encargarán las autoridades correspondientes de determinar si hay observaciones”.

En otro tema, aseguró que tiene un gran reto en la secretaría para lograr que la gente se entusiasme y visite el Festival de las Calaveras, porque no es poca cosa estar del lado donde se prestan los servicios. Hay que trabajar para generar estrategias atractivas que atraigan inversiones de otros estados o países.

“No se pueden perder el desfile, los altares vivientes, la boda de (José Guadalupe) Posada y La Catrina. Es importante disfrutar del espacio que hicimos en el centro para los comerciantes. Me refiero a que venían diciendo que por qué siempre el festival se iba a la isla (San Marcos) y no se activaban sus negocios. Ahora hay actividades programadas con mucho orden; es lo que estamos buscando, espacio para todos”.

Unos meses fueron suficientes para que Gloria Romo Cuesta cambiara de opinión, pues de encontrarle muchos “peros” a La Ruta del Vino cuando era la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, asegurando que no había nada novedoso, que estaba a destiempo y que era “lo mismo que presentan en los alrededores”; ahora anda encantada con que haya catas vinícolas y maridaje en el Festival de Calaveras.

“Estamos impulsando a través de la difusión a cada uno de los responsables de su activación. Nosotros estamos ayudándolos (a los de los viñedos), pero también en los municipios, porque todos han creado recorridos por sus cementerios y cuentan con sus propias leyendas”.