Tras el Asesinato en las Cercanías del Palenque

Por Benny Díaz

Luego de que se diera a conocer que varios espectáculos serán clausurados en Aguascalientes, específicamente aquellos en donde se presenten agrupaciones o artistas que canten narcocorridos porque son una apología del crimen, el alcalde Leonardo Montañez Castro respondió a pregunta expresa de Página 24 que los permisos “se otorgarán de acuerdo con lo que determine la ley”.

Esto debido a la persona que fue ultimada a tiros a unas calles del palenque, en donde se suscitó una discusión y al salir, fue alcanzado y recibió varios disparos que le quitaron la vida.

Ante este hecho violento y con la finalidad de que en la entidad no se presenten este tipo de tragedias, -porque parece que ya es una constante, como en las Fiestas de Octubre de Guadalajara donde ocurrió un hecho muy parecido, sólo que fueron más los muertos y con más saña- se analizará si en la entidad habrá acceso para este tipo de artistas.

En otro tema, Montañez Castro habló sobre el problema del agua, ya que lo trae en el ojo público porque está a meses de que termine la concesión a Veolia.

“Ya estamos en la etapa de decidir cuál de todos los modelos es el mejor para la entidad. Son varios, tanto de los que ya existen en varias ciudades de México, como de otros países. Todos son eficaces, pero hay que ver qué es lo que beneficia al municipio de acuerdo con sus características y en donde el vital líquido sea accesible para todos; además de que hay que reparar la red hidráulica para evitar que se sigan perdiendo millones de litros cúbicos al día porque la tubería ya está demasiado dañada por la temporalidad en que ha servido”.

Hay muchos puntos que se deben analizar porque se trata de resolver un problema que viene arrastrando Aguascalientes desde hace décadas, no sólo porque cada día es mayor el estrés hídrico en el subsuelo, sino porque Veolia hace poco o nada por solucionar los problemas de los ciudadanos, pero sí cobra en demasía el mal servicio que da.

El alcalde confía en que los recursos que recibirá el próximo año no sean magros, ya que se distribuyen de acuerdo con lo que cada estado aporta a la federación y Aguascalientes es uno de los que más lo hace, aunado a que se buscará financiamiento para llevar a cabo el modelo que se elija para que el agua llegue a los hogares de los ciudadanos que viven en el municipio capital.