Se Otorgarán Becas y Clases Extra

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Lorena Martínez Rodríguez

Los 19 mil alumnos que no han regresado a las aulas “están identificados con nombre, apellido, domicilio y teléfono, pero desconocemos las razones por las que se ausentaron de la escuela. Maestros y tutores deben poner atención especial en cada niño y visitar a la familia para explicar la razón por la cual ya no asisten. A partir de ahí deben hacer un programa de rescate personalizado de acuerdo con la condición familiar y atender la problemática social, que puede ser por falta de empleo, carencia de oportunidad y acceder a los mecanismos que conlleve”, manifestó en conferencia de prensa Lorena Martínez Rodríguez, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

Ayuda mucho el apoyo de la gobernadora “para otorgar becas. Vamos a resolver en parte el problema económico, y una vez diagnosticado con los tutores tendrán extra clase y atención en los tres temas que planteamos: socioemocional, escritura, lectura de comprensión y fortalecimiento de matemáticas”.

La primera instrucción de la mandataria estatal –dijo la titular del IEA-, fue solucionar el problema que les impide regresar a la escuela. La segunda que “nos ha encomendado tiene dos componentes: atención al bulliyng en sus dos vertientes: el que sucede en la escuela y en las redes sociales para realizar una estrategia y detectar la violencia que viven niños, niñas y adolescentes, ya que que hay un algo índice de suicidios en menores de edad y también un componente de prevención para el consumo de drogas”.

En ese mismo tenor, dijo que es una realidad que haya menores que consuman estupefacientes desde temprana edad. Esto se convierte en un problema de salud serio, ya que se requiere apoyo para que lleven a cabo el tratamiento que les permita superar la adicción y no recaigan.

Una de las cosas que se necesita para lograr este objetivo es cambiar el entorno en el que se desenvuelven, por lo que es importante conocer la razón por la que se ausentaron de la escuela y ver cada caso de forma individual.

La salud mental también “es otro de los compromisos de la gobernadora. Hay un programa de atención socioemocional para niños, niñas y adolescentes, ya fue instruido el secretario de finanzas para que haya un esquema con un componente para contratar a 100 psicólogos que se unan al equipo que ya tiene el instituto en todo el sistema escolar de Aguascalientes. Y para el siguiente ciclo escolar habrá 50 millones de pesos para la contratación de personal que realice el diseño de procesos metodológicos para capacitar y actualizar a los docentes en esta atención especializada con carácter socioemocional para los alumnos”.