“Por la Forma en que Hacen Detenciones”

Por Benny Díaz

Yessica Janeth Pérez Carreón, ombudsperson de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), dio a conocer en entrevista colectiva que las quejas que se reciben de forma constante “son en contra de corporaciones policiacas y actualmente tenemos 87 quejas contra municipales, 43 contra ministeriales y 22 contra estatales”.

La funcionaria dijo que la CDHEA tiene dos grandes funciones: prevenir e informar a la sociedad de cómo ejercer sus derechos, pero sobre todo identificar la violencia hacia las mujeres porque está “normalizada”. Deben darse cuenta de las alternativas disponibles, como lugares y grupos específicos que pueden informar sobre las conductas que parecen normales y no lo son, por eso cuando están en una situación de violencia hay que recibir asesorías para romper con ese ciclo y denunciar ante la Fiscalía.

Sobre la niña abusada en el kínder Felipe Pescador, dijo que la familia no se ha acercado, pero “hacemos la invitación para que lo hagan y estamos a sus órdenes”.

Sobre si han recibido quejas de violación a los derechos humanos de parte de militares o de la guardia nacional, mencionó que “es competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”.

Las quejas en contra de los policías municipales, ministeriales y estatales se dan por la forma en que hacen las detenciones, las personas se quejan de que ejercen exceso de violencia. Lo que se implementa son cursos sobre cómo tratar a las personas, pues también han recibido quejas de los Ceresos, aproximadamente 20.

Se da seguimiento a las recomendaciones que se emiten para que continúe el proceso de cumplimiento y se les hace una invitación para que se sancione a los elementos de las corporaciones policiacas.

Sobre el informe de ONU-DH, manifestó que implica a varias autoridades y tienen que hacer análisis, en cuanto se tenga los resultados se darán a conocer.