Fotografía relevante a la nota.

Bulevar Felipe González González

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
“NOMÁS LE FALTÓ TATUAR SU ROSTRO EN LAS NALGAS”…

En las dos anteriores entregas le comenté al lector el gran amor, cariño y agradecimiento que el entonces gobernador Martín Orozco Sandoval le manifestó durante su sexenio (2016-2022), al abarrotero y exgoberladrón, Felipe González González: le impuso su nombre al Libramiento Poniente, y también al Bulevar Poniente de Calvillo lo que ha ocasionado un mar de críticas e inconformidades en las redes sociales.

Fotografía relevante a la nota.

Estadio Don Felipe González González

Pero no es todo el señor Francisco Torres Andrade me hizo llegar otra foto del abarrotero Felipe González, quien junto con Martín Orozco develaron la placa del “Estadio Felipe González González”, al sustituirla por la Cancha del Club Pulga Pandas.

Fotografía relevante a la nota.

Libramiento Felipe González González

Así las cosas, el señor Torres Andrade expresó que no le extrañaría que “Martín Orozco tenga tatuado el rostro de Felipe González en las nalgas”, y se pregunta “¿Por qué tanto amor de Martín Orozco al abarrotero, y a cambio de qué?”.

VIENTOS ALENTADORES DE CAMBIO…

Todavía la flamante gobernadora, Tere Jiménez Esquivel, no cumple ni siquiera un mes en Palacio de Gobierno y ya se sienten esos vientos alentadores de cambio con aroma de mujer: “justicia y cero impunidad”.Los dos temas me gustan pues el resto llegará por añadidura: justicia social. ¿Qué más se puede pedir? Esto abarca todo, así de simple, pues con justicia social cualquier pueblo está del lado del progreso y de la democracia.

Ojalá y su Gabinete, que está integrado por azules, rojos, amarillos, guinda y otros colores no la defrauden, pues indudablemente hay algunos negritos en ese arroz que se terminó de cocer el sábado 1 de octubre, cuando la carilinda protestó: “Yo, María Teresa Jiménez Esquivel, en término de lo dispuesto por el artículo 41 de la Constitución Política del estado de Aguascalientes, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del estado y las leyes que de ambas emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernadora que el pueblo me ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad del estado y si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande”.

DICIENDO Y HACIENDO…

Y Tere no esperó mucho tiempo para demostrar que se ceñirá y también a su gabinete “a cumplir y hacer cumplir la Constitución…”, pues el mismo día (lunes 10 de octubre) en que “la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida las acciones de inconstitucionalidad 72/2021 y su acumulado 74/ 2021, promovidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez del artículo 2, párrafo cuarto, de la Constitución Política del mencionado Estado, reformado mediante Decreto Número 475, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad de 29 de marzo de 2021”, Tere contestó a botepronto: “Soy una gobernadora constitucional y constitucionalista, siempre me voy a apegar a la la ley y a lo que se determine… todo lo que se apruebe en el Congreso del Estado, en el Senado y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenemos que acatarlo todos los gobernadores”.

¡Óoorale!

EL MISMO COLOR Y EL MISMO TONO…

Pero antes, el meritito días de su toma de posesión, como primera gobernadora del Estado de Aguascalientes, estando aquí Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en representación del “Preciso” Andrés Manuel López Obrador, le pidió el apoyo de la Federación para hacer de Aguascalientes el estado más seguro de este México lindo y herido, porque: “Más allá de las ideologías, la gente quiere seguridad…”.

¿Qué os parece? Chido, ¿no? Y en la siguiente mañanera, lo que pidió Tere a Rosa Icela, lo replicó López Obrador, por lo que, simbólicamente, le puso a la flamante gobernadora una estrellita en la frente por diferir del PAN que ha dicho que quiere de regreso al Ejército Mexicano a los cuarteles… de donde lo sacó Felipe Calderón para declararle la guerra al narco.

En fin, Tere tiene ganada la estima de López Obrador, por lo que no veo difícil que, experta como es para conseguir apoyos (lo hizo cuando fue diputada federal y luego presidenta municipal en dos ocasiones), logre más billetes para, además de “seguridad… (haya) empleo, salud, vivienda digna y educación”, porque la raza de bronce quiere “respuestas, quiere resultados y un gobierno eficaz que le dé soluciones.

Serviré –prometió– a todos con igualdad y equidad y trabajaré intensamente para nunca dejar atrás el destino de Aguascalientes”.

“MI ABUELO ERA CAMPESINO”…

Pues aquí tiene el lector las palabras de “una mujer soñadora” que siempre ha luchado por cumplir sus sueños y los ha convertido en realidad.

Hay en ella una remembranza que recordó el sábado 8, en una gira de trabajo por el agro aguascalentense, sintetizando su origen humilde del cual se siente orgullosa: “Mi abuelo era campesino, la familia de mi madre sembraba la tierra en Asientos y hoy su hija es la gobernadora, quiero decirle que vamos a impulsar el campo, para que haya agroindustriales exitosos que puedan exportar lo hecho en Aguascalientes”.

Toda la raza de bronce a bajar las armas, no hay tiro.

NOMBRES, NOMBRES, NOMBRES…

Un amarillo que sin corretear la libre la atrapó, es Cuauhtémoc Escobedo Tejeda, que tiene años yendo de diputado a alcalde de Pabellón y de alcalde a diputado y ahí la lleva de liana en liana. El Cuau es muy dado a dar declaraciones y es muy bueno para eso, sólo que no le gusta hacer lo que dice. Cuando alcalde de Pabellón, aquel pujante municipio estaba infectado de narcos, más, mucho más de lo que ahora está, sin embargo el Cuau mantenía los ojos y se tapaba oídos y boca para no ver, no oír y no hablar del tema del narco.

La semana pasada el Cuau hizo unas declaraciones al respecto y comenzó por el estado de Guerrero, después generalizó en gobiernos de Morena: “Hay varios (narcogobiernos): presidentes municipales, diputados como en Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, para luego referirse, sin mencionar su nombre, al extesorero de San José de Gracia, Aguascalientes, y al hoy flamante y circunstancial alcalde Luis Manuel Reyes González, quien hace algunos meses, en estado de ebriedad, fue a su jaus donde se celebraba una fiesta y, como el mítico Luis Pulido le hacía señas a las invitadas, por lo que Cuau salió y lo invitó a que se largara de su jaus, por lo que se hicieron de palabras y estuvieron a punto de sacar sus fierros como queriendo pelear, pero en esas se apareció la “polecía” y detuvieron a Luis Pulido, perdón, a Luis Manuel Reyes, quien encorajinado lo amenazó con darle “chicharrón” (ver Aguascalientes El Periódico número 166), según declaró ante la autoridad el Cuau.

Esto que le comentó al lector ya es algo añejo, pero el Cuau lo recordó la semana pasada porque el hombre está encorajinado, ya que el tal Luis Manuel dejó de ser tesorero para ascender a la alcaldía pues el alcalde Armando Rodríguez Domínguez, se “suicidó”, y como él era el suplente, pues por ley le tocó suplirlo.

Así las cosas, el Cuau protestó mediáticamente diciendo que, Luis Manuel tenía antecedentes penales y no podía asumir el cargo, pero como era un delito menor y no había sido sentenciado, Luis Manuel no tuvo ningún purrún para rendir la protesta de ley.

Y hay quien dice que el Cuau mintió ante la autoridad al decir que su rival lo amenazó con una pavorosas pistola, pues de haber sido cierta esa versión, Luis Manuel hubiera sido encerrado sin derecho a fianza pues no cualquier chango con mecate puede cargar fusca, “ni que fuera FeliPillo González o su consuegro”, hágame usted el favor (no es albur).

Lo cierto es que además, el Cuau dejó entrever que el susodicho Luis Manuel tiene nexos con el narco y ahora dice temer por su vida y está pensando seriamente solicitar guaruras para que le cuiden las espaldas porque el tal “Güicho” lo amenazó con darle chicharrón prensado.

Bueno, pero volviendo a las acusaciones del Cuau, es justo y necesario que diga quiénes son los alcaldes y diputados que están metidos en el narco: nombres, nombres, nombres, pelos y señales de lo contrario la raza de bronce podría pensar que lo dijo viéndose en un espejo, porque Pabellón de Arteaga es, como el propio San José de Gracia, un municipio muy, pero muy caliente.

¡Cuidado!

PUES QUE NO HUBO “MANO PACHONA”…

Terminadas las investigaciones en cuanto a la “sospecha” de que alguien le haya puesto la soga al cuello al presidente municipal de San José de Gracia, Armando Rodríguez Domínguez, como lo viene insinuando el locutor José Luis “La Víbora” Morales Peña, ayer miércoles el fiscal general de Justicia del Estado, Jesús Figueroa Ortega, informó que no hubo “mano pachona” en el susodicho suicidio, no obstante “La Víbora” podrá seguir argumentando que el hijo de la @#&%*#+ de Martín Orozco, lo acosó de tal manera que el alcalde no le quedó otra que decirle adiós este mundo.

NO SÉ EL LECTOR, PERO…

Si usted lee o escucha las declaraciones del fiscal Figueroa, de seguro que ya notó el cambio: es algo amable y muy explícito en sus declaraciones, por lo que varios lectores me han preguntado: “¿A qué se debe el cambio?”. Pues precisamente al cambio: no es lo mismo Martín Orozco o Felipe González que Tere Jiménez en cuanto a calidad humana, preparación, capacidad, responsabilidad y deseos de hacer mejor las cosas y póngale usted los etcéteras que quiera.

Cuentan la historia que, por ejemplo, Felipe González no estudió más que la secundaria y que su bachillerato es balín, como en su momento lo denunció el incorregible Fernando Alférez con pelos y señales: el abarrotero prefería quedarse en Palacio de Gobierno para tirarse a sus anchas a su ahijada Claudia Virginia, que ir a clases, por ejemplo.

Y que Martín Orozco logró con artimañas y unos pomos de mezcal jalisciense para lograr su título de contador, o como Alfredo “El Mosco” Reyes Velázquez, que era ingeniero “falzati” y que gracias a que en TRIBUNA LIBRE lo encueramos, ya siendo alcalde hizo un truculento trueque: le impuso el nombre de su benefactor a una calle, a cambio de su cédula profesional; y podemos decir que a Carlos Lozano le dieron su título de ingeniero industrial, para que ya no alborotara la gallera en la Universidad de Monterrey en donde semestre por semestre hacía sus huelgas y ponía en jaque las finanzas de la institución.

Y no hay, que yo recuerde, un gobernador de Aguascalientes con doctorado, como lo tiene Tere Jiménez, “papelito habla: licenciada en ciencia política y administración pública; dos maestrías en gestión pública y políticas públicas y doctorado en derecho; especializada en planeación municipal políticas públicas, derecho electoral y equidad de género.

Así es que el fiscal Figueroa Ortega, no podrá canjearle a Tere espejitos por oro, como lo hacía con Martín Orozco. No, “never de limón la never”, por eso el cambio del fiscal: porque o hace bien las cosas o chupa de hoja, con todo y Notaría.

Y CON ESTA ME DESPIDO… TST… ¿TE CAE?

Dice el Comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Antonio Martínez Romo, mejor conocido por la raza de bronce como “Poncharello”, porque en sus años mozos le daba un aire al actor Erick Estrada, que actuó en el papel de “Poncharello”, en la serie gringa de cuicos “Patrulla Motorizada”, que ahora sí va en serio: habrá “Operativo Limpieza”, o sea, nadie podrá, a ley de sus calzones, apartar lugares en la vía pública con cubetas y otros utensilios, para utilizarlos como estacionamiento particular, por lo que “ya nadie se podrá adueñar de las vías públicas”, faltaba más.

También les dará “cran” a los mecánicos que, teniendo su taller, hacen reparaciones en la vía pública, y aquellos que abandonan por días sus patas de hule, la grúa se los llevará al corralón. Y si usted es de los que no respetan los lugares de estacionamiento para la raza discapacitada, le cobrarán multa de 4 mil 500 pesos a 7 mil bolas, según lugar y humor con que amanezca el señor autoridad. “Tambor” serán multados los lugares de carga y descarga en la vía pública.

Y aquella raza que traiga su patas de hule con vidrios polarizados también le darán cran. Habrá días de gracia en los que si podrá estacionarse en algunos lugares prohibidos, pero en fines de semana.

Lo que “Poncharello” no dijo es si los loteros que colocan sus vehículos fuera de su changarro para exhibirlos y promocionar su venta, también serán multados, pues tienen años dándole sus moches bajo el agua para poder hacerlo sin que ningún cuico lo moleste. A ver mi “Ponchis”, qué pedo con los loteros: ¿serán medidos con la misma vara o continuarán poniéndose la del Puebla con usted merengues?, es pregunta.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 13).