“Próxima Semana Sabremos si se le Asignarán Guardias”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Porfirio Sánchez Mendoza (Foto: Página 24)

Porfirio Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), respon­dió de la siguiente manera a la pregunta de Página 24 si es amigo de Martín Orozco Sandoval: “le guardo respeto por ser el que nos dio la oportunidad de llegar y trabajar, sólo bajo ese concepto”.

Esto porque aseguró que todavía no se decide si el estado le pondrá guardaespaldas y camionetas blindadas al exgobernador, y cree que los que trae los paga él, pero “hay que esperarnos a la próxima semana”, para saber si ya será a cargo del gobierno que Orozco Sandoval “ande como si nada” por las calles de Aguascalientes, como declaró en su momento, pero con policías estatales cuidándole las espaldas.

También esta Casa Editorial le cuestionó si en los Ceresos de la entidad hay custo­dios suficientes, y luego de meditar unos segundos, Sánchez Mendoza dijo que “hay gobernabilidad, cada semana voy a visitar­los para saber cómo está la situación”.

Esto no descarta que en cualquier momen­to pueda surgir alguna problemática en la que tuvieran que intervenir para controlar algo que rompa con dicha “gobernabilidad”.

Sobre los presos que salieron del Cereso de manera ilegal, recordó que fue por un error del Poder Judicial, una falta de coor­dinación y comunicación, pero “ya están capturados”.

Se le dijo que el fiscal señaló que no: “Bueno, él ha de tener otros datos, yo les digo que ya fueron capturados”.

Además negó que se hayan “fugado” como manejó uno de los custodios que están inconformes por haber sido despedi­dos, y aseveró: “no entraré en esos dimes y diretes”.

Regresando al tema de Jesús Figueroa Orte­ga, de él sí reconoció ser su “amigo y hay coor­dinación con Fiscalía, policías municipales, Guardia Nacional y Ejército, todo lo que sea para la seguridad de la entidad, bienvenido”.

Sobre las generaciones de cadetes para la Policía Estatal, dijo que con dos que haya al año sería bueno, pero “no se requieren muchos elementos para que haya seguridad, sino más efectividad”.

Aguascalientes, destacó, es “poroso en seguridad” por las brechas y caminos que comunican con otros estados, de ahí que ellos tengan que estar muy atentos, inclu­yendo el blindaje en las puertas de acceso.

En breve, señaló, se van a construir las dos nuevas puertas de acceso y aseguró que con el C5 se tiene la capacidad para resolver cualquier escenario que se presente ya que las cámaras son efectivas.