“Lavado de Manos Profundo es Indispensable”
Por Benny Díaz

Rubén Galaviz Tristán (Foto: Página 24)
Muchas de las personas que lograron superar el SARS-CoV-2 “quedaron con secuelas que tienen que ver con problemas respiratorios y que en algún momento hace que colapsen las venas y causa la muerte instantánea”, declaró Rubén Galaviz Tristán, titular del ISSEA.
Para estos pacientes las secuelas son diferentes, hay quienes no pueden respirar bien por los daños pulmonares, otros en las articulaciones que les causan fuertes dolores y dificultad para moverse, pero de acuerdo con cada organismo es lo que deja como secuela ese virus.
“Aunque nos dijeron cuando empezó la pandemia que el 80 por ciento de la población es asintomática, vemos que hay quienes al sobrevivir al virus se encuentran con secuelas que les hace complicado llevar una vida normal, esto nos vino a cambiar la realidad a todos y no se sabe en qué momento se puede cobrar una vida”.
A pesar de eso y luego de dos años y que se sigue vacunando a las personas, sobre todo ahora que va a empezar la temporada invernal, es importante la vacuna contra la influenza y el neumococo.
La dosis de refuerzo de COVID-19 para los diferentes grupos etarios todavía no está disponible, ya que actualmente se sigue trabajando con los niños de cinco a 12 años con sus dos dosis, “depende de gobierno federal cuando decida enviar para seguir vacunando a la población en general”.
Una de las medidas que se impusieron a raíz de la pandemia para protegerse de un posible contagio “es el lavado profundo de manos. Por varios minutos hay que lavarse con agua y jabón, con cepillado en las uñas y luego secarse. Eso se debe hacer sobre todo cuando lleguen a su casa porque es por humedad que se contagian los virus y al saludarse se transmite por las manos y por eso no se deben tocar ojos, nariz y boca”.
El titular de salud manifestó que, aunque el cubrebocas ya se usa cada vez menos, porque “ya no es obligatorio” para la gran mayoría de la población, sigue “para quienes tienen comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades respiratorias, renales, cáncer y otras que pongan en riesgo su cuadro inmunológico”.
También hizo un llamado a la población para que en caso de presentar enfermedades respiratorias y que no pueden quedarse en casa, utilicen el cubrebocas y eviten contacto directo con otras personas.
Por estar prácticamente toda la población vacunada es poco probable que vuelva a darse un brote importante de coronavirus, pero sí es importante que la población haga conciencia y tome las medidas pertinentes para protegerse.
