“Nadie Está por Encima de Nadie”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel (Foto: Página 24)

“En Aguascalientes debe existir el estado de derecho y la cero impunidad. Nadie está por encima de nadie y hay que trabajar en conjunto con el gobierno estatal; por eso estoy en la Fiscalía para trabajar en conjunto y prevenir antes de que llegue a suceder algo”, dijo en conferencia de prensa la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, en donde estuvo acompañada por Jesús Figueroa Ortega y Manuel Alonso García, titular de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

La doctora en derecho penal dio a conocer las penas que existen por delito de feminicidio: “Son de 40 a 60 años de prisión y en un homicidio van de 15 a 40 años de prisión, pero también cuando hay que actuar cuando se solicita una orden de protección si alguien se siente violentada y pide una orden de protección, porque no se puede ir por la vida haciendo cualquier tipo de cosas”.

También se sancionarán las tentativas de feminicidio o de homicidio y será la mitad de la pena estipulada en el código vigente, que se modificó en 2017 en el estado.

“Lo que tenemos que decir –subrayó la gobernadora-, es que hay que trabajar de manera preventiva y tener la palabra ‘respeto’ bien presente entre cada uno de los ciudadanos. Por eso haremos programas para niños, niñas y adolescentes para hablarles sobre la paz desde las escuelas. Nos toca esa parte de prevención y las mujeres que se sientan en peligro pongan su denuncia, también los hombres porque pueden ser víctimas de violencia. Quiero felicitar a la Fiscalía porque desde los nueve feminicidios ocurridos el año pasado, todos están esclarecidos y saben quién es el que cometió el delito; eso es porque tienen tecnología de investigación, y ahora con la agencia de Investigación Criminal vienen a aportar más investigación y prevención al delito antes de que se cometa otro feminicidio u homicidio”.

Existen Sanciones

La mandataria estatal dejó claro que “hay que mandar un mensaje a la población y que conozcan que existen sanciones, pero también instancias que pueden respaldar a la fiscalía general y pueden poner la denuncia. Hay un área que pertenece al Poder Judicial con quien vamos a trabajar en coordinación. La prevención debe empezar desde los hogares, porque a veces en las colonias y comunidades se dan cuenta de lo que pasa y nos quedamos callados y tiene que ver con la cultura del delito”.

Agradeció a la Fiscalía y al Poder Legislativo porque están trabajando. Dijo que los diputados aprobaron la Agencia de Investigación Criminal para prevenir, pero hay que conocer las leyes porque se tienen derechos, y entre esos está que se les haga justicia a quienes son violentados.

“Hay que trabajar en el tejido social y es parte de la comunicación. El respeto tiene que prevalecer y también nosotros estaremos pendientes y que a la Fiscalía les ayude las policías municipales y la estatal, a quienes vamos a capacitar en perspectiva de género. Y cuando se haga una denuncia desde el hogar que puedan venir a la Fiscalía para que se les brinde la protección antes de que se cometa el delito”.

También ayudará la pulsera rosa que va a implementarse en todo el estado para estudiantes y adultos mayores que sientan algún tipo de violencia y para que las personas conozcan sus derechos y cuáles son los procedimientos que se deben seguir.

Las cosas deben de ir cambiando poco a poco y entre eso resaltó que “no hay mando único ni mixto, es coordinado y nadie está por encima de nadie, respetando el 115 constitucional. Y decía que hay una palabra que se llama ‘respeto’, porque el mando está en los presidentes municipales y entre los tres niveles de gobierno; hay que ayudar y trabajar en coordinación, y entre todos vamos a prevenir”.

Sobre la figura de prisión preventiva como medida cautelar que se está dictaminando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dijo que “prevenir es la mejor situación para llegar a algún delito, y sobre ese tema que está en discusión nosotros vamos a estar apegados a la ley”.

Poder de la Mujer

Horas más tarde, la gobernadora tuvo otro evento en donde otorgó apoyos a las mujeres que salen de una situación de violencia y se ven solas con la responsabilidad de los hijos y no saben qué hacer. “Hay muchas jefas madres de familia y estos apoyos para la mujer son para que emprendan en cualquier sector, que puedan iniciar su negocio y puedan ir expandiéndose poco a poco”.

Para arrancar con este programa y acceder a un apoyo pueden unirse dos o más personas para poner un negocio y crecer, “aquí lo importante es empoderarlas para que sigan avanzando y que sepan que pueden salir adelante”.

Tere Jiménez Esquivel dijo que “tengo un gran compromiso como la primera mujer gobernadora, tengo que hacerlo perfectamente bien para las mujeres empresarias que están iniciando algo y quieren seguir adelante”.

La convocatoria será del 17 de octubre al 17 de noviembre, “tendrán un mes para inscribirse las que quieran emprender negocios. Estaremos atentos a este sector y el gabinete atenderá este programa con el que pueden empoderarse”.

Por lo pronto se va a entregar un millón 800 mil pesos “que se van a repartir entre varias mujeres para capacitar, trabajar y podrán participar en todos los municipios”. No hay límite de edad para que puedan participar, que exporten sus creaciones y dar un buen ejemplo a las próximas generaciones; además este proyecto es incluyente porque pueden participar personas con discapacidad.