“Con Reporteros Presentes Para que Todo sea Claro”

* No Sólo es un Torturador, es un Secuestrador de Menores, Subraya

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Maricela Sánchez Muñoz, valiente, acepta carearse con su victimario, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez

Maricela Sánchez Muñoz, una de las víctimas de tortura reconocida en el informe de la ONU-DH, a quien Felipe de Jesús Muñoz Vázquez acusó de delincuencia organizada y que sostiene que “me torturó pegándome en el oído con la mano derecha, por lo que no escucho bien, además de que secuestró y torturó a mi hija de 10 años”, en entrevista con Página 24 acepta “sentarnos con el torturador, que muestre sus pruebas y nosotros las nuestras, a ver que dice la ONU-DH”.

Se dijo decepcionada de que justo el día en que Tere Jiménez Esquivel tomara posesión como gobernadora, apareciera “este personaje, no creo en casualidades, no pudo llegar de la nada y no sólo es un torturador, es secuestrador de menores, es lo peor”.

Maricela Sánchez no se achica y dice que “si va a estar aquí Felipe Muñoz, como se dice, hay que atorarle y a aventar chingazos como él lo hizo en su momento con nosotros”.

Al observar el video de la entrevista que se le hizo a Muñoz Vázquez el pasado sábado, “lo noto muy alterado. No me parece nada verlo aquí y si tiene pruebas para desmentir las acusaciones de tortura se refiere a un personaje que no voy a mencionar, y a los policías. Somos centenas de víctimas de tortura y él el responsable”.

El exfuncionario, resaltó, “dice tener pruebas. Nosotros pusimos una denuncia en la FGR, que se declaró incompetente, antes de ratificarla él se presentó exigiendo que le mostraran la carpeta y compareció, tengo las copias, y negó rotundamente todo, dice que no nos conoce y ahora resulta que sí”.

Maricela no sólo es de dichos, es de hechos y por eso afirma que en 2012 se dictó el ejercicio penal en una averiguación que se firmó hasta 2015 “cuando Muñoz ya se iba de la procuraduría y otros firmaron de testigos, entre ellos uno que ahora está en la Comisión Estatal de Víctimas, que es de reciente creación. Esa es la que está ofertando y no la ha leído bien porque están aceptando que éramos muchísimos los detenidos y que para recabar las declaraciones a los ministerios públicos los ayudaron asistentes y hasta policías ministeriales, todos coordinados por Cristian Lozano Muñoz”.

La activista de derechos humanos reconocida por la ONU-DH, cuestiona: “¿eso se puede hacer?, lo están diciendo ellos, la misma gente de la entonces procuraduría”.

“No sea Arrogante”

A Maricela le llama la atención que “hable mal de la ONU, no sea arrogante. ¿Qué le hace pensar que sólo su palabra tiene valor?, ¿Cómo le resta valor a un organismo internacional como ONU-DH? ¡por favor!, ¿a quién le quiere ver la cara, seguramente a esas personas que están aquí y que le deben favores”.

Así que ahora ya no son aquellos policías a los que agarró y procesó, con “amenazas” de que prácticamente terminaran sus días tras las rejas.

“Si quiere volver a hacernos eso, póngale más ganitas, porque ya no estamos solos y le vamos a atorar todos (para defenderse). A mi casa se metieron ministeriales del Grupo Antisecuestros y me llevaron junto con mi hermano y mi hija a su pensión, que ahora es Tres Centurias y ahí me torturaron no sólo a mí por órdenes de usted, secuestraron a mi hija que tenía 10 años, ¿y se atreve a decir no que no tenemos pruebas?”

“Que nos Reciba”

Maricela Sánchez ha tenido que luchar contracorriente para superar muchas cosas que vivió al estar encarcelada, y hoy es reconocida como activista de derechos humanos por el trabajo que ha venido realizando en favor de las víctimas. “¿Qué le hace pensar que nos vamos a quedar callados?”, pregunta al exprocurador.

Y como Felipe de Jesús Muñoz Vázquez ofreció “sentarse” con los que tengan que realizar todas las preguntas que quieran para defenderse con pruebas de la tortura, Maricela Sánchez le toma la palabra y “espero también me reciba a mí y a mis compañeros”.

Molesta porque vuelve a hablar de los policías que presuntamente desarticuló, Maricela al ser una de las afectadas en ese grupo espetó:

“Se jacta de que terminó con esa célula delictiva, ¿y por qué salimos libres?, no salga con esas cosas porque una de dos: o somos inocentes de todo lo que usted dijo o usted y su bola de ministeriales son unos pendejos para trabajar, ¿cuál le queda más?”

Y la víctima fue más allá: “Si fuera cierto que es tan chingón para trabajar y somos lo que usted nos acusa, no estaríamos aquí. Nos dijo que estábamos bien enchorizados y a mí en lo particular que iba a hacer que mínimo me dieran 80 años de cárcel cuando me mandó a (penal de) Tepic. Usted habló por teléfono para que me aceptaran y dio la consigna de que me estuvieran dando en la madre, pero mire, salí en 2017 y fui encontrada no culpable, ¿qué le hace pensar que su palabra vale?”

Y para concluir recordó que si las víctimas “estamos mal psicológicamente es porque usted nos causó ese daño, así que bienvenido, y si se va a quedar, a ver si es cierto que aceptar sentarse con todos nosotros, con reporteros presentes para que todo sea claro, y contestar las preguntas”.