UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
SE VA, SE VA, SE FUE…
Mañana, 30 de septiembre es, constitucionalmente, el último día de Martín Orozco Sandoval (MOS), como gobernador de Aguascalientes.
Nadie podrá negar que MOS hizo un buen gobierno, a secas, más su problema fue comprar “pleitos ajenos”, y mirar a la raza de bronce como dios a los conejos; pero su error más grande fue intentar evitar, perramente, que Tere Jiménez haya sido candidata del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, y posteriormente ganar la elección. Obviamente, MOS fracasó rotundamente.
A dos días, éste y el otro por el mismo boleto, MOS ha dicho a propios y extraños que tendrá su año sabático: se dedicará a labrar sus tierras y, en 2023, regresará por sus fueros: dicen sus allegados que un día les comenta que va por la alcaldía de Aguascalientes, otro que regresará al Senado de la República y, cuando ya trae media daga adentro, sueña con la Presidencia de México.
El problema que le espera a MOS es que se echó encima a mucha raza polaca y ciudadana en un intento por parecerse a su benefactor Carlos Lozano de la Torre, con quien intercambió gubernatura por impunidad que MOS “cumplió al 100”, bueno no al 100, 100 pues le falló al no apoyar a la doctora “Blanquita”, para la alcaldía de Aguascalientes, como estaba pactado, por lo que Carlos tuvo que tragar camote.
En cuanto a lo demás, no sólo le salvó el pellejo al propio exgobernador al que Andrés Manuel López Obrador dijo que metería a la cárcel por millonarias transas, sino al titular del IEA, Francisco Javier Chávez Rangel “El Chato” y al torturador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez… hasta ahorita, entre otras cosillas más que MOS le incumplió.
En fin: fueron cinco años 10 meses de aventar cohetes a diestra y siniestra contra mucha raza que incluso lo apoyó en su campaña electoral con vehículos y gasolina, como un conocido vendedor de vehículos, pero cuando le pidió un favorcillo, el lotero nunca logró que MOS le recibiera la llamada. Pero eso es pecata minuta.
MOS deberá enfrentar una serie de denuncias penales en su contra, adivine el lector ¿por quién? Adivinó: por el locutor José Luis “La Víbora” Morales Peña, quien promete engullírselo por completo, pues desde su micrófono lo acusó de todo y por todo, como por ejemplo, el suicidio del alcalde de San José de Gracia, Armando Rodríguez Domínguez que, según “La Víbora” MOS lo indujo a ahorcarse, al recortarle del presupuesto 50 millones de pesos, aunque después dijo que él lo mató (sic) Ayer miércoles “La Víbora” contacta a Felipe Briones, coordinador de Enlace Gubernamental de San José de Gracia, quien le confía al locutor de marras: “Sí, el presidente Armando andaba muy preocupado por el municipio, se le quita un recurso y no fue la federación, fue Martín Orozco, Martín Orozco fue el que quitó 50 millones de pesos, incluso habíamos hecho una promoción legal ante la Suprema Corte, el Congreso del Estado le había asignado una participación que le correspondía a San José de 50 millones y Martín y el secretario de Finanzas habían hecho un movimiento ahí que por las aportaciones.
“FUE MARTÍN OROZCO”…
-O sea, Felipe, quien los acorraló, es decir quien los ahorcó financieramente fue Martín Orozco, le quitó 50 millones, ¿los únicos 50 millones que tenía el municipio? -Así es Pepe, fue Martín Orozco y el alcalde estaba muy preocupado por la situación financiera del ayuntamiento y del pueblo, porque afectando al ayuntamiento afectas a toda la población.
-No bueno es que no puedes limpiar el municipio, pensar en los servicios de agua, de seguridad, sin dinero no puedes hacer nada, le debes al ISSSSPEA, le debes a los empleados.
-Así es, sobre todo siendo un pueblo mágico, tiene un promedio de 30 mil a 40 mil visitantes mensualmente el pueblo de San José por el Cristo Roto y él estaba buscando otros medios para recuperar el dinero que Martín le había quitado y pues se había hablado con la gobernadora electa Tere Jiménez, ella había dado luz verde para que, entrando ella, se hiciera una modificación a lo que había hecho Martín y su equipo y pues no entendemos lo que haya pasado porque él como dice la señora Cristina que él siempre tenía una palabra de aliento, decía que todo tenía solución, él decía que todo estaba en manos de Dios.
-Sí, la acabo de escuchar, ella misma decía, ella fue dos veces alcaldesa y le decía lo vamos a arreglar, pero entró en una desesperación el alcalde, esto Felipe, descarta por completo amenazas de muerte, descarta cualquier otra línea Felipe-.
-Así es Pepe, ninguna amenaza de muerte, todo fue una presión financiera del municipio, tú sabes que la gente le cae en la cabeza que es el edil, el gobernante y a veces nos atrasaban las aportaciones estatales, nos depositaban al último día de pago de la quincena o pago del mes como que Martín tenía ahí un retroceso totalmente y no sabemos.
-¿Qué tenía Martín contra el alcalde?, ¿qué tenía Martín contra San José de Gracia, siendo polo turístico, polo de desarrollo?, hablas del Cristo Roto, de la misma Presa Calles, es la entrada a la gran Sierra Fría, ¿qué tenía Martín contra ustedes?, ¿por qué quitarles ese dinero que además ustedes través de un litigio recuperaron? -No, no sabemos Pepe por qué fue el problema desde que Armando se lanzó nuevamente como candidato por Fuerza por México, quiso volver a participar por Acción Nacional y no lo dejó llegar Martín y Gustavo Báez, ahora actual notario y él se registró por otro partido y ganó la elección y fue y lo buscaron por todos los medios para ver la nulidad.
-Entonces ¿Armando Rodríguez buscaba ser el candidato del PAN a presidente y fue bloqueado por el gobernador y por Gustavo Báez? -Así es.
-Y luego lo busca Fuerza por México sabiendo de su popularidad y logra ganar a través de ese partido.
-Así es, sí él llega por Fuerza por México.
-Entonces el gobernador ya lo traía ¿no? -Así es, inclusive no había una buena relación, había un distanciamiento por parte del gobernador, no del alcalde, era por parte de gobernador.
-Entonces había una enemistad política, el gobernador no lo quería y le quita dinero al municipio y lo ahogó, lo ahorcó y es cuando entra en desesperación Armando Rodríguez… -Así es, si y estamos hablando de que era una cantidad de 50 millones de pesos, imagínate es casi el 50% del municipio de la aportación que se le da de la federación.
-¿Tenía muchas deudas el municipio Felipe? -No, fíjate por esto se había atorado varios pagos, se había modificado toda la ley de egresos por esta situación.
-¿Cuándo fue la última vez que tú lo viste Felipe? -Mira, yo hablé con él ayer en la tarde, estábamos preparando el informe del 13 de octubre, iba a ser su informe, me había pedido unas informaciones y también estábamos preparando para lo del sábado, la toma de protesta acompañarlo iban a estar todos los regidores, el síndico.
-¿A qué hora hablaste tú con él? – Como a las 6, 6:30 de la tarde.
-6:30, o sea minutos antes de que se quitara la vida.
-Así es -Y ¿tenían planeado venir a la toma de posesión de Tere? -Sí, ya teníamos todo listo, Tere nos hizo llegar la invitación a todos los regidores, al síndico y a directores de área y en especial a Armando y a Cristina que los estima, bueno que estimaba a Armando muchísimo.
-Oye, entonces él iba a ser el candidato del PAN, Martín y Gustavo Báez lo bloquean, gana por Fuerza por México y en esa lucha política, en ese revanchismo político Martín le quita 50 millones y lo ahoga como alcalde y empiezan a tener problemas financieros, ¿tú lo notaste desesperado alguna vez Felipe, así como para quitarse la vida? -No, fíjate, sí había desesperación, angustia porque quería lo mejor para el municipio, pero él tenía una fe muy grande, él era cristiano y él siempre me decía no, primeramente Dios, Dios nos va ayudar vamos a ver cómo le hacemos o aguantar tantito y ya platicamos con la gobernadora electa.
-¿Tere ya les había dicho que los iba a ayudar? -Sí, que se iba a volver a modificar este, tuvimos reuniones con Ricardo de Alba y habían dicho que, sí había habido no un error, fue una mala aplicación o una mala modificación de la ley de esos 50 millones de pesos.
-Oye, entonces él tiene una reunión a las 6, nos decía Cristina, la señora Cristina, su esposa, termina la reunión, habla contigo y luego se quita la vida.
-Pues yo pienso que sí Pepe en el lapso de ese inter de 6 a 8 de la noche, no sé con quién se haya reunido y ya después lo anduvieron buscando, lo encontraron en el área de cafetería de Cabildo hacia la parte lateral superior poniente de la sala, colgado al presidente municipal.
-O sea, fue junto al salón de Cabildo me dices hay una cafetería y ¿ahí se colgó? -Sí ahí en un ventanal.
-Qué horror, ¿cómo te sientes Felipe, como se siente el ayuntamiento, los funcionarios?, ¿qué dice la gente en San José de Gracia? -Estamos en shock, él siempre nos tenía una palabra de aliento o de motivación, a veces nos veía cabizbajos o cualquier cosa y él nada más decía “espérense”, todavía hace unos días tuvimos una reunión de seguridad donde estuvieron todos los alcaldes y funcionarios de los tres niveles de gobierno y él pedía apoyo para todos en materia de seguridad, a la Guardia Nacional, el Ejército, habíamos convivido, se había tocado el tema del suicidio, a lo mejor no lo entendemos Pepe.
-Tú mismo hablas a las 6:30 y te dice, estamos, bueno hablas con el del informe preparado para octubre, hablan de venir el sábado a ver a Tere a la toma de posesión y minutos después se cuelga ¿no? -Así es.
-Qué difícil, Felipe no sabes cuánto aprecio, mucho, el que me recibas la llamada y la valentía de hacer estas declaraciones en La Mexicana y oye ¿qué sigue en esto? ¿quién se queda, el secretario del ayuntamiento?, ¿qué se hace en este tipo de casos? -El suplente es el profesor Juan Manuel González, él es tesorero municipal, no sé si recuerdas fue el que tuvo problemas con el diputado Cuauhtémoc, él es su suplente.
-Él es su suplente, entonces su nombre completo, el nombre completo de quien quedaría en el cargo es… “ESTAMOS EN SHOCK TODOS”… –Juan Manuel Medina González, fue el que tuvo el problema legal de la pistola con Temo Escobedo.
-Sí claro, perfectamente lo recuerdo. Felipe gracias por contestarme el teléfono, no sabes lo valioso de hablar con la señora Cristina y de hablar contigo esta mañana en La Mexicana y pues un abrazo solidario a todo el pueblo de San José de Gracia, esto es inédito. Es inconcebible y estamos en shock todos.
-Estamos desconcertados y primeramente dios que Dios nos de la fortaleza y sobre todo a Cristi y a sus hijas, a su hijo, a su papá, a su mamá, siempre tendía la mano, que el señor nos dé la fortaleza para salir adelante.
-Te mando un abrazo Felipe, con mucho aprecio.
-Gracias.
Y DE AHÍ PA’REAL, ES MARTÍN OROZCO…
“La Víbora” Morales agarra camino: … hoy el único periódico que alcanza a publicar la información (sic), su imagen de este suicidio es Hidrocálido, Armando Rodríguez viene su fotografía en campaña… pero dos cosas se añaden a lo que habías informado, una la entrevista con su esposa y la entrevista con Felipe Briones su jefe de enlace quien confirma, ‘quien nos ahogó, quien nos ahorcó, quien nos acorraló fue Martín Orozco Sandoval –yo no lo dije, lo dijo él– desde la campaña fue perseguido por Martín Orozco y por Gustavo Báez y luego al ganar la elección es víctima de un revanchismo político y le recortan el presupuesto, lo ahogan y empiezan a darse las deudas municipales ya no había dinero ni para pagar la nómina en San José de Gracia todo gracias a Martín Orozco Sandoval, usted lo acaba de escuchar yo también me estoy enterando ¿eh?
“UNA PERSONA TAN MIERDA, TAN TORCIDA COMO MARTÍN OROZCO”…
“Cincuenta millones es muchísimo dinero y se lo quitas a un municipio tan pobre como San José de Gracia le quitas todo, pero fíjate a lo que llega la pinche política, a lo que llega una persona tan mierda, tan torcida como Martín Orozco Sandoval, espero que de verdad los loquitos que todavía creían en ese señor se den cuenta de que realmente era un hombre malo, yo desde hace 6 años lo dije, un tipo torcido, acomplejado, resentido, mañoso, mafioso, un tipo muy corriente, muy ratero, muy corrupto y mira su última semana, a tres días de irse Martín le sale otro infiernito, persiguió políticamente a un alcalde, ya siendo alcalde sepan vecinos de San José de Gracia, los ahogó, les quitó su dinero porque además me dice lo ganaron en un juicio, les quita su dinero Martín Orozco y los quiebra, los quebró y mira lo que provocaste Martín, mira lo que provocaste gobernador que se quitara la vida el alcalde de San José de Gracia , por si le hicieran falta escándalos a este gobierno, por si te hicieran falta escándalos “Martín Orozco, gobernador torcido, mañoso, corrupto, está cabrón”.
“MARTÍN Y SU SED DE VENGANZA”…
“Decía la esposa no tenemos problemas ni con el crimen organizado, ni amenazas de muerte– que era otras de las líneas que anoche por lo que veo oficialmente quisieron impulsar y no, sus colaboradores, su esposa dicen en La Mexicana, su único problema era que ya no había dinero ni para la nómina, entonces cómo quedas con la gente, mal.
“…Martín quebró al municipio de San José de Gracia por su revanchismo político, por esa sed de venganza, muy vengativo además, un tipo que en su pobreza de toda la vida fue anidando resentimientos, mucha frustración y ese complejo de inferioridad del que no ha podido despojarse le ha llevado a hacer esto, por revanchismo político ahorcó al municipio de San José de Gracia, hoy no hay dinero para la nómina en San José de Gracia por culpa de Martín Orozco, usted lo acaba de escuchar, ya debes un suicidio Martín, en eso se reduce la historia, lo dice su esposa, su más cercano colaborador, vamos a ver qué dicen los vecinos de San José de Gracia, 4491225770…qué opinan de los que les hizo el gobernador, del suicidio de su presidente, de las finanzas quebradas, 4491225770.
“UNA VIDA MÁS QUE DEBE EL GOBERNADOR”…
“Vamos con el testimonio, es el trabajo que hacemos en La Mexicana, es la diferencia de escuchar estaciones patito o leer periódicos patito que ensucian las manos, y que sólo están llenos de propaganda de este maldito gobernador, de este asesino gobernador, esa es la diferencia…puras porras al gobierno y los hacen a las 5 pm… “Estamos empezando a atar cabos, escuchamos una familia consternada que desde el seno del hogar nos dice ‘Armando Rodríguez estaba preocupadísimo por la persecución del gobernador porque ya no había dinero ni para la nómina y estaba desesperado’, su esposa lo confía en La Mexicana.
Uno de sus más cercanos colaboradores dice ‘fue amenazado por el gobernador, perseguido por el gobernador, ahorcado y ahogado por el gobernador’, es decir, parece que quién le lleva al suicidio si no es que lo suicidó, es Martín Orozco Sandoval, una vida más que debe el gobernador”.
“CUANDO HABLAS DE LA MAÑA ESTÁS HABLANDO DE MARTÍN”…
“Y por otro lado hay quienes dicen que la maña también le tenía en la mira, no sabemos si la maña, es que cuando hablas de maña aquí, esto es muy delicado lo que te voy a decir, cuando hablas de maña estás hablando de Martín y te lo digo por experiencia propia, a mí los narcos que me amenazaron todo el sexenio me hablaban de parte de Martín, lo único que me pedían los narcos era que dejara en paz al gobernador, fíjate nada más, los narcos jamás me amenazaron por hablar de narcotráfico, los narcos que hablaban aquí, que me hablaron a mí sólo me hablaban para eso –deja en paz al gobernador–, los narcos trabajando para Martín y Martín para ellos, checar las cámaras del C5 a ver qué traviesos eran, deben de estar videograbados, algo pasó porque incluso Felipe Briones dice –yo hablé con él–, me confirman nos vamos el sábado a ver a Tere y la próxima semana ya afinamos los detalles del informe, a cabrón y de pronto se suicida… y este hijo de la chingada ya se va en tres días”.
“ESTE ASUNTO ME HUELE A MARTÍN, A MIERDA”…
“Está el asunto raro y huele mal, me huele a Martín y me huele a maña, no sé por qué, yo no puedo asegurar nada, sólo atando cabos de todo lo que hemos construido en esta hora, este suicidio o aparente suicidio, sino es que fue homicidio, a mí me huele a Martín y me huele a maña y cuando digo me huele a Martín y me huele a maña es que huele a la misma mierda, así de fácil… no hagan olas, no hagan pedo, ¡híjole Martín en cuantas pinches broncas estás metido, a tres días de irte ahora cargas con este suicidio-homicidio, yo ya estoy dudando lo del suicidio”.
“HIJO DE LA CHINGADA, PINCHE ASESINO MAFIOSO”…
“Ya después de ver toda la información, ¡ay Martín de lo que eres capaz!, y es el problema, alguna vez algún narcote dijo en una entrevista ‘después de que matas al primero, el segundo es menos difícil, el tercero es menos difícil…y así te vas’ y en eso se convierten muchos políticos en asesinos ¿eh?, o no tienes nada que ver Martín con el comandante Rojo, o no tienes nada que ver con la muerte y desaparición del pepenador, no sabes lo que te espera, deja tú la cárcel, el puto infierno, hijo de la chingada, pinche asesino, pinche mafioso, éste salió más cabrón de lo que yo me imaginé, salió más pendejo de lo que me imaginé, y más cabrón de lo que me imaginé, qué miedo, pinches políticos”.
Y CON ESTA ME DESPIDO…
Para el locutor José Luis “La Víbora” Morales Peña, el periodismo “valiente” es mentarle la madre al gobernador Martín Orozco, y si son un chingo de veces, más mejor: no hay documentos, no hay pruebas es el puro “dicen”, y de ahí se agarra: “Martín puto”, “Martín ratero”, “Martín ranchero ladino, hijo de tu puta madre”, “Martín culero”, “Martín asesino”, “Martín me pela la verga”, “Martín ojete”, “Martín narco”, “Martín, me la pelas”, “Martín, tú y tu desgraciada familia son unos raterazos”, “Martín, hijo de la chingada, ojalá y te mueras”, “Martín, que el diablo te tenga a fuego lento”, Martín, Martín, Martín, Martín… Este es el “periodismo” que ejerce el locutor José Luis “La Víbora” Morales, por el que dice es el más “chingón” de México, pero cuando le aprietan las tuercas se queja con todo el mundo e implora: “Diles que no me maten”.
Pasa la tempestad y regresa: “¡Chinguen a su madre todos los políticos del PAN, del PRI, de Morena…, el gobernador, el obispo, el presidente municipal, todos, todos me la pelan”.
Es este el “periodismo” que se escucha, por lo regular todos los días en La Mexicana en voz del reptil más “guapo que Dios ha hecho”, según el propio crótalo.
¿En qué terminará todo esto?
* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 29).