Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco, en la realidad como ex

Martín el Saludador

RESULTA QUE ayer Martín Orozco Sandoval amaneció de “buenas” y llegó al Congreso a la toma de protesta de la gobernadora Tere Jiménez Esquivel de la mano de su esposa, Yolanda Ramírez, y sus guardaespaldas vigilando que no se les acercara ni una mosca.

JUSTO CUANDO pasó junto a los re­porteros, esos que durante años no pudo ver nada bien, saludó como si fueran los grandes amigos, la respuesta fue un silencio sepul­cral y Martín pasó de largo. Nadie intentó siquiera ponerle una grabadora cerca para ver si tenía algo que decir.

CLARO QUEDÓ que muere el “rey”, viva la “reina”, porque era el día de la gobernadora, la primera en el estado y los invitados que tuvo, en donde hubo desde políticos de todos los colores, de Morena andaba el senador Daniel Gu­tiérrez Castorena y el gobernador David Monreal Ávila.

ENTRE OTROS personajes que tenían cosas más importantes qué decir. Ya ni los aduladores del exgobernador se dejaron ver, ahora sí que fue de los pocos que pasó sin problema hacia el interior del Congreso, en donde durante la ceremonia hubo momentos en que le enfocaron la cámara y tenía todo, menos buena cara.

BUENO, ASÍ pasa, los cargos públicos son pasajeros, por muy alta investidura que sean. Los reporteros, pobres mortales, se­guimos en la brega todos los días, les guste o no a los que en su momento se suben a un ladrillo y creen que casi forman parte de la “santísima trinidad”, con todo el respeto que se merece la Santísima Trinidad (la verdadera).

Y PARA que no quede duda de nada, uno de los invitados fue el obispo Juan Espinoza Jiménez, que fue el único que no intentó robar reflectores, mucho menos pasearse por la alfombra azul para que lo vieran llegar los chismosos que nunca faltan y a los que nada les acomoda. (BDR)

La Innombrable

EN CAMBIO la que sí tuvo el “hígado” para asistir al evento fue Martha Cecilia Márquez Alvarado, la candidata del Partido Verde Ecologista Verde México y PT para la gubernatura y que lloró, berreó, pataleó en campaña diciendo que los del PAN son lo peor que le pudo pasar a México y a Aguascalientes y que por eso mejor dejaba el albiceleste para apoyar a la 4T y al final dizque renunció –porque formalmente no lo hizo– a favor de la morenista Nora Ruvalcaba.

Y DE SER acérrima crítica del presiden­te, hasta lloraba porque no había medica­mentos para niños con cáncer, pasó a ser de su club de fans. De esas de las que se atienen a aquello de “los arrepentidos es el reino de los cielos”, pero en política.

BUENO EL chiste es que Martha lle­gó “placéandose” y nadie le hizo caso. Otra que fue ignorada por el gremio reporteril.

PERO ESO es peccata minuta, la cosa es­tuvo peor cuando la gobernadora agradeció a “medio mundo” de los que estuvieron con ella en su día, sobre todo a Maru Campos, la mandataria de Chihuahua, a quien en reiteradas ocasiones le dijo amiga.

BUENO HASTA el fiscal Jesús Figueroa Ortega tuvo sus minutos de gloria al ser de los elegidos y a los que Tere Jiménez Esquivel agradeció su presencia… prácticamente todos, menos Martha.

NO SE SABE si la invitación la recibió como senadora o como cortesía por haber sido candidata, pero si fue por lo segundo también se la debieron haber enviado a las otras que contendieron y ninguna se apare­ció por ahí.

AH QUÉ Martha Márquez, sin duda la carrera se le acabara cuando termine su periodo como senadora, porque a cómo pinta en Morena parece que no habrá cabida, en el Verde tampoco y el PT es como si ni existiera. (BDR)

Lo que Queda

VARIOS EXGOBERNADORES también hicieron acto de presencia, a todos se les agradeció su asistencia. Los más “giritos” sin duda fueron Otto Granados Roldán y Luis Armando Reynoso Femat, a quienes se les ve enteros, en buen estado físico y mental.

REYNOSO FEMAT llegó con su carac­terística sonrisa y saludando a todos, pero al igual que los otros exmandatarios no dio entrevista.

Fotografía relevante a la nota.

Carlos Lozano: le pesan sus excesos

EN CAMBIO el que se ve mal, acabado y hasta con dificultad para caminar es a Carlos Lozano de la Torre, tanto que cuando llegó tuvo que recibir la ayuda de Santiago Creel Miranda para sostenerlo y que caminara hacia su lugar.

DIJERA JUAN Gabriel: “el tiempo pasa y nunca perdona”. (BDR)

El Aparecido

LA SOPRESA fue el “aparecido” Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien también fue uno de los asistentes al evento en la Isla San Marcos, a donde se invitó a Juan Pueblo, por aquello de que la gobernadora quiso agradecer a los aguascalentenses y estar cercana a la gente.

Y COMO el exprocurador parece que anda de oferta, en entrevista dijo estar dispuesto a responder todas, pero todas las preguntas que haya sobre la tortura y despejar las dudas porque dizque es tema político.

DE PARTE de quien esto escribe, acep­tada la oferta. Porque no sólo son los dos casos de los que habló en la entrevista, hay otros más.

Y TAMBIÉN todas esas “leyendas” o “verdades” de por qué no hablaban ni re­sultaban “respondones” los jueces, sobre todo los locales, además de que mandó a la cárcel a periodistas y muchas otras personas que luego resultados absueltas, pero con tremendas secuelas físicas y psicológicas.

ADEMÁS, ES curioso que un ente como ONU-DH haya gastado dos años de presu­puesto y tiempo de sus investigadores para emitir un informe por “dichos”.

EL EXPROCURADOR dice que tiene pruebas para defenderse, pero en la entre­vista su defensa se basó en más preguntas que él hizo que respuestas.

Y SEGÚN algunos, a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez se le “verá mucho” en estos cinco años de gobierno, ¿será? (BDR)