Intenta Limpiar su Imagen: se Lanza Contra la ONU-DH
Por Benny Díaz
Luego de andar “desaparecido” nadie sabe dónde, reapareció públicamente Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, sobre quien tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como la ONU-DH han señalado de haber ejercido tortura en decenas de personas, algo que para él es algo inadmisible y hasta señala al representante del alto comisionado de la ONU, Guillermo Fernández-Maldonado Castro, como un inepto por no saber de derecho.
Fue en el evento de la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, en la Isla San Marcos, donde se dejó ver el exprocurador, quien en entrevista afirmó que “las acusaciones (de tortura) que han venido diciendo, jurídicamente son actitudes que queda claro que son por razones políticas y yo me defiendo con pruebas, no con dichos”.
Luego se puso a decir que “todos los ciudadanos de Aguascalientes supieron el trabajo que me tocó hacer, siempre ese señalamiento ha sido de quienes vienen. De todas las gentes son cuestionamientos y señalamientos, son dichos, yo tengo pruebas de las cosas, son pruebas y con pruebas es que hasta ahora estoy aquí”.
Se le preguntó sobre el informe de la ONU-DH, a lo que respondió: “Vean ese informe, colocan a Aguascalientes en segundo lugar de tortura y no conocen de dónde venía. Mejor nos reunimos y les muestro la información, la documentación, para saber exactamente dónde estamos parados”.
Y como político en campaña se puso a cuestionar: “¿Los ciudadanos de Aguascalientes creen que todos se equivocaron?, ¿pueden estar equivocados todos los ciudadanos de Aguascalientes?”, “¿los jueces federales, penales, expresidentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el (ex) gobernador, el jefe (general) de la Zona Militar, el gabinete de seguridad?”.
Muñoz Vázquez aseguró que “nadie se dio cuenta de lo que vivíamos en el estado, todos tenían miedo y creo que en Aguascalientes hay gente valiente y no puede estar todo mundo equivocado, porque nadie se atrevió a decir algo (cuando era procurador)”.
Sólo dos Casos
Curiosamente Felipe de Jesús Muñoz Vázquez sólo habló de dos casos de tortura, justamente de los que están ligados con las personas a los que ONU-DH reconoce como activistas de derechos humanos en la entidad: Felipe Hinojo Alonso y Maricela Sánchez Muñoz.
“Tengo testigos y muchas cosas de las niñas abusadas, ¿sí lo recuerdan?, muchos acudieron a mi oficina y en la sala de juntas estaban muchos reporteros que cuestionaban sobre el detenido, este sujeto, recuerdo que pedí a cinco reporteras mujeres que pasaran a mi oficina y mostré la evidencia de este individuo. Había cinco reporteras viendo lo que hacía y me dijeron: gobernador (parece que lo traicionó el subconsciente), digo, procurador, haga lo que tenga qué hacer, de cada uno tengo respuesta”.
Luego habló sobre su currículum: “He sido tres veces subprocurador de la FGR, dos veces procurador en dos estados (Aguascalientes y Colima) y salen con que aquí hice tropelías. El día que quieran nos sentamos y respondo todas y cada una de sus preguntas que hagan con pruebas”.
Habló de “otro ejemplo es el del grupo que ejecutaba policías y también servía a la logística de grupos delictivos. Un solo cuestionamiento hago: ¿a partir de desarticularlos volvieron a ejecutar a un policía en el estado?, ¿detuvimos a los buenos y entendieron los malos?”.
Y luego se lanzó contra Guillermo Fernández-Maldonado Castro, “al (representante del) alto comisionado de la ONU le solicité audiencia y nunca me la ha dado. Inicia su informe diciendo que un alto funcionario público, todos sabemos a quién van dirigidas las palabras, entorpeció la recomendación de la CNDH porque interpuso un amparo. Un doctor en derecho va a entorpecer, ¿un derecho es entorpecer?, ¡por favor!”, concluyó el siniestro exfuncionario.