“Con eso no voy a Hacer Política”
Por Benny Díaz

Santiago Creel Miranda (Fotos: Página 24)
Santiago Creel Miranda, Presidente del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, estuvo en Aguascalientes para acompañar a Tere Jiménez Esquivel en su toma de protesta como gobernadora, y declaró que aunque “soy uno de los principales opositores al régimen, con la salud no se juega y Andrés Manuel López Obrador es el presidente de todos los mexicanos, por él, por su familia y por el país, esperamos que se restablezca, con eso no voy a hacer política, porque soy creyente”.
En entrevista colectiva, reiteró que busca una hora de plática con el presidente de la República para hablar de la seguridad por “la experiencia que tuve como secretario de Gobernación (con Vicente Fox) con los homicidios más violentos del país y comparados con el de nuestra administración, fue la única en medio siglo en donde se pudo bajar la violencia en el país”.
Lo que desea es “una hora de su tiempo, no para resolver el problema, es para explicarle a grandes rasgos la estrategia que hicimos, aportarle la experiencia porque he estado observando el tema y no se trata de prorrogar o no la estancia del Ejército en las calles, tiene que estar ahí, no hay discusión, sino de lo que se trata es que sus funciones son de seguridad nacional y de que esté presente en los desastres naturales”.
Tampoco se trata de crear una guillotina “y que deje de coadyuvar las fuerzas armadas y la guardia nacional, en el 2028 habrá el mismo acontecer, ahora no se hace nada con la policía civil y los municipios y estados es lo que requieren, sólo pido que el presidente me escuche y siempre voy a respetar la vida institucional y las investiduras, los cargos, si me recibe el presidente no pierde más que una hora de su tiempo”.
El documento que pretende presentarle a López Obrador ya se lo dio a conocer a Olga Sánchez Cordero desde 2018, cuando era secretaria de Gobernación, “nos conocemos desde hace mucho tiempo y ahí se expone cómo fue posible en ese lapso de tiempo (con Fox), hacer que fuera la única administración que logró bajar la violencia del país”.
Lo que tiene claro es que “no se lo voy a mandar con un tercero, se lo presentaré yo y viéndolo a los ojos porque no pienso estar haciendo mal y lo que está bien hay que seguirlo, como esta nueva estrategia de seguridad pública para bajar la violencia en el país, que es el principal problema que vive México y por eso la insistencia. Sé que algunos dicen que ya no insista, que demerita a la oposición, pero para Santiago Creel primero está México, antes que cualquier asunto personal, de grupo o partido, primero mi patria”.
Se dijo ser insistente y no creer en los imposibles porque “en 1996 me dijeron que era así lo de la reforma política por la hegemonía del PRI, y se hizo. Luego me dijeron que era imposible ganarle al PRI y coordiné dos años y medio la campaña de Vicente Fox y ganamos a ese PRI hegemónico, soy de las personas que piensa que la política no es el arte de lo posible, sino de hacer lo imposible y para mí es primero México, su bienestar, por mi familia, por mis hijos y mis nietos”.
En ese momento todavía no hacía su arribo Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Partido Revolucionario Institucional, y dijo que de encontrarlo “le daré la mano, saludaré a todos los compañeros del PRI, creo en México unido, aunque el presidente quiere desunirnos, polarizarnos, enfrentarnos; yo busco todo lo contrario, en matemáticas me reprobarían porque en política no sé restar ni dividir, lo único que sé es sumar y multiplicar”.
