“En Tema Social Está Reprobado Totalmente”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

El grito en el “desierto” de familiares de desaparecidos (Foto: Página 24)

Para “despedir” al Martín Orozco Sandoval como gobernador, acudieron a Palacio de Gobierno familiares de personas desaparecidas e integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) para recordarle que en los casi seis años que estuvo a cargo del estado “nunca aceptó recibirnos para dialogar, su tónica fue cerrar siempre las puertas de palacio y nos quedó claro que a él lo único que le interesaba era sólo hablar de temas ‘suaves’, que fueran fáciles, como inversiones y obra pública, pero en lo social fue un pésimo gobernador”, declaró Violeta Sabás Díaz de León.

La activista, dirigente de la OVSG, calificó como “grave la política que se está implementando en el gobierno federal porque una de las promesas del presidente fue retirar al Ejército de la calle, porque la desaparición forzada de personas se incrementó en 2006 con la guerra contra el narco, que más bien fue civil”.

Esto porque los desaparecidos ascendieron a miles y por eso “nos afecta que el Ejército invada las calles, cuando son los que más han violentado los derechos humanos en la historia de México, hay hechos políticos y ahora es una época en la que se debe respetar de manera irrestricta que no salga el Ejército a la calle porque van a vulnerar los derechos”.

Sabás Díaz de León está convencida de que la estrategia de seguridad no federal es la adecuada, porque debería “ser la policía la que resguarde las calles”.

Buscan personas desde hace 11 años, pero también hay otras que desaparecieron hace 10, ocho o cinco, es variable y aunque en la Comisión Nacional de Búsqueda tenían 405 carpetas, sólo de Aguascalientes, hace 10 meses se hizo una depuración del último registro nacional que se tenía, que era de 2017 y se logró localizar a varias a personas a través de redes sociales, otras porque se registraron para recibir la vacuna para COVID-19 y la fiscalía especializada en búsqueda de personas y el OVSG lograron hacer este trabajo de manera conjunta.

Por eso actualmente cuentan con 170 carpetas activas en el registro nacional, pero también es difícil la actualización porque la plataforma en donde se debe subir la información prácticamente no funciona.

El OVSG han dado acompañamiento a 15 casos y la activista se quejó de que hay procesos en donde las carpetas nomás no se mueven hasta por seis meses o un año ni con una sola injerencia.

Puso como ejemplo que si se gira un oficio de colaboración a Jalisco, pueden pasar hasta ocho meses sin que haya respuesta, pero tampoco la correspondiente solicitud para pedir la respuesta.

“Es mucha omisión y negligencia, hablamos desde la rabia y la impotencia porque no les importan las personas, en el sexenio se inyectó dinero en infraestructura y obra pública, pero en tema social estuvo reprobado totalmente”.

Lo mínimo que esperaban era que se acercaran a las víctimas de delito, “que no encuentran justicia en Aguascalientes. En homicidios van más de 90, de los cuales 70 son dolosos más los feminicidios, imaginemos a estas víctimas que no tienen justicia y los procesos llevan mínimo dos años para poder acceder a una sentencia, que puede ser condenatoria y en otras veces no”.

Luego viene algo peor, cuando la sentencia causa ejecución, generalmente también se les impone la reparación del daño y los montos por homicidio van de los 400 a los 500 mil pesos, pero si los responsables no cuentan con ese dinero, las víctimas no reciben nada y no pasa absolutamente nada, por lo tanto resulta no válida la reparación.

Aunque es multifactorial por lo que desaparecen las personas, la constante es por la violencia que viven en sus casas y lo que buscan es salir y al hacerlo no avisan a los violentadores porque son los primeros que comienzan la búsqueda, pero también existe el secuestro, trata de personas, explotación sexual, sobre todo en adolescentes que salen de su entorno familiar violento con hombres que doblan o triplican la edad, y “eso además de estrupo los lleva a otro tipo de delitos”.