Mañana Toma Posesión Como Gobernadora

Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel, gobernadora electa de Aguascalientes

Empleo, seguridad y escasez de agua son los principales rubros en los que María Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora electa de Aguascalientes, encontrará retos al momento de asumir el cargo como la primera mujer al frente de la entidad.

La panista de 38 años de edad, con doctorado en Derecho Constitucional, Penal y Amparo, tomará posesión como gobernadora el próximo 1 de octubre; en su mandato incluirá a gente del PAN, PRI y PRD, que en coalición la llevaron al poder.

Especialistas en temas sociales, política, economía y seguridad advierten que Tere deberá diversificar la actividad económica para la generación de empleos mejor pagados, disminuir la desigualdad, sostener al estado como el tercero menos inseguro del país y dar soluciones al problema de escasez de agua a mediano y largo plazos.

En su registro como precandidata a la gubernatura ante el PAN, Jiménez Esquivel plasmó en un documento de exposición de motivos: “Transformar Aguascalientes ha estado en mi corazón para convertirlo en la mejor entidad, donde todas las personas, sin importar condición o circunstancia, puedan alcanzar sus objetivos y metas”.

Aldo Adrián Martínez Hernández, doctor en Ciencia Política y catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), señaló que ahora la panista deberá dar soluciones concretas de forma rápida, eficiente, clara y muy vista.

“En su gestión tendrá que evidenciar de inmediato una capacidad eficiente de administrar y de gestionar el estado, lo que le dará una visibilidad política como mandataria, pero también a la propia coalición opositora [de la que surgió]”, puntualizó.

En ese contexto, tendrá que mostrar la unión al interior de su partido, y de la coalición con la que ganó, frente a la continuación de la batalla electoral con Morena y sus aliados.

Atacar la Desigualdad

Considerando las condiciones actuales del estado, el principal reto de Teresa Jiménez será incentivar la economía y hacer crecer el ingreso de sus gobernados para atacar la desigualdad, que se está profundizando en el estado. Esto tiene que ver con el empleo y empresas pequeñas y medianas afectadas por la pandemia, expuso Martínez Hernández.

Indicadores de los primeros dos trimestres de 2022 muestran que, en la generación de fuentes de trabajo, Aguascalientes está por debajo de Guanajuato y Querétaro, además, con peores cifras que en 2021.

La entidad ha dejado de crear puestos de empleo con la velocidad que lo hacía y tiene un menor desempeño en la recuperación de plazas, explicó Jael Pérez Sánchez, vicepresidente regional de la Federación Nacional de Colegio de Economistas.

La mayor parte de las entidades del Bajío dependen de la actividad automotriz, pero sobre todo Aguascalientes, y eso hace que, al estar deprimida la industria a nivel mundial por problemas de componentes, la economía del estado tenga repercusiones negativas.

El colegiado indicó que “el gran reto de la gobernadora” es que en los primeros años de su mandato logre una economía diversificada en la mentefactura, porque el modelo actual está soportado en la manufactura que ofrece mano de obra barata para que vengan empresas transnacionales”, pero “ahora las personas que se gradúan en las universidades están destinadas a ser obreros calificados en la industria manufacturera”.

De acuerdo con cifras oficiales, 154 mil trabajadores en Aguascalientes ganan de uno a dos salarios mínimos, lo que representa 35.59% de los empleados; 18.54% gana de dos a tres salarios mínimos. La tasa de desocupación es de 3.76 (segundo trimestre del año), similar a las economías de la región. “Sí hay empleo, pero el ingreso es bajo, se tiene que incrementar el salario promedio, pero con la manufactura va a ser muy complicado que eso suceda”, dijo el líder de los economistas.

Mantener la paz

Pese a estar rodeado de vecinos con problemas fuertes en materia de inseguridad y presencia de grupos del narcotráfico, como Zacatecas, Guanajuato y Jalisco, en el estado de Aguascalientes durante la administración actual y la anterior se logró contener la violencia, de tal forma que se ubica entre las tres entidades menos inseguras del país.

José Luis Eloy Morales Brand, investigador en seguridad, derechos humanos y jefe del departamento de Derecho de la UAA, señaló que el desafío de Teresa Jiménez consiste en elevar el nivel de seguridad.

“Por lo menos que [el estado] se mantenga como está, pero el reto es mejorar la seguridad, sin que esto conlleve utilizar técnicas o mecanismos que violenten los derechos humanos”, dijo.

El especialista afirmó que el territorio aguascalentense es un estado de paso para el narcotráfico, aunque hay grupos que quieren meter vendedores de droga, y es ahí donde han surgido homicidios recientes. “No nos escapamos a los robos, pero no hay todavía problemas de extorsiones, cobro de piso, secuestros”.

Morales Brand mencionó que la estrategia de seguridad ha funcionado, por lo que tendrá que mejorarse la coordinación de seguridad entre los tres niveles de gobierno. La futura gobernadora, dijo el especialista, tiene la responsabilidad de escoger bien los perfiles para la Secretaría de Seguridad Pública estatal y sus diversas direcciones.

En este sentido, advirtió que las estrategias fallidas de seguridad en otras gestiones han sido aquellas en las que han traído gente de otros estados para ocupar estos cargos.

Estrés Hídrico

Erick Monroe Sánchez, expresidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y expresidente de la Barra de Abogados del estado, advirtió que se requiere un programa hídrico que venga a resolver el problema de agua que tiene todo el estado para los próximos 50 años.

El volumen de agua que se extrae es superior a la recarga de los mantos acuíferos.

El líquido se extrae de hasta 500 metros de profundidad.

En el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua aparecen ocho municipios del estado en la categoría D0, es decir, en “sequía anormal”: Asientos, Calvillo, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia y Tepezalá. A nivel local, Veolia, organismo operador del agua, refiere que el estado se localiza en una región semiárida donde el agua es naturalmente escasa.

Un millón 425 mil 607 personas habitan en 11 municipios de la entidad, según el censo poblacional de 2020, que se abastecen de cinco mantos acuíferos: Valle de Aguascalientes, Valle de Chicalote, Valle de Calvillo, Valle del Llano y Valle del Venadero.

Monroe Sánchez, exaspirante independiente a la gubernatura, dijo que la problemática derivada del estrés hídrico amerita una solución mayor. La ciudad capital estuvo en meses pasados por colapsar en ese tema, pero el presidente municipal ha atendido el problema. (Con información de agencias)