“No son Culpables de Nada, es su Cuerpa”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Conferencia de prensa de activistas pro aborto (Foto: Página 24)

La colectiva AborterAgs dio a conocer en conferencia de prensa que salvaguardan sus identidades para no ser perseguidas y afirmaron que dan acompañamiento “a miles de mujeres al mes que buscan abortar y van de los 14 a los 42 años, que es la vida reproductiva”.

“Tenemos mucho trabajo, es lo que podemos decir, porque no son sólo mujeres del estado ni de México, es de toda Latinoamérica e incluso de Estados Unidos que nos contactan por redes sociales”.

Ellas se preparan de acuerdo con las normas de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales para que el aborto sea seguro y “se hace un acompañamiento individualizado, porque cada mujer tiene una historia y una situación única”.

Aseguraron que no recomiendan acudir a un hospital, a menos que sea estrictamente necesario y ante la primera alerta, porque si acuden “les hacen el legrado y eso no es necesario, es invasivo y también se les estigma por el aborto”.

Las activistas dijeron que desde su experiencia se pueden realizar los abortos caseros con cierta seguridad y con acompañamiento porque tienen miedo, están solas y por eso se les brinda ese apoyo.

Página 24 cuestionó si es verdad que cuando una mujer aborta por decisión tiene una secuela psicológica que no puede superar jamás, a lo que dijeron:

“Falso, al contario, cuando lo logran sienten un alivio. Sí puede haber alguna o varias que tienen culpa por la creencia patriarcal judeo-cristiana, pero si lo desean y necesitan, también se les brinda ayuda psicológica para que puedan superar esa culpa y estén bien emocionalmente, porque no son culpables de nada, es su cuerpa y no le pertenece ni al estado, ni a la iglesia, ni a su marido, ni a su papá”.

No es que estén en contra de la maternidad, sólo que “debe ser cuando se decida, cómo y con quién”. Historias por las que mujeres deciden abordar son muchas y todas respetables, además de que ellas están seguras “que el aborto será ley”, no saben cuándo porque Aguascalientes sigue siendo demasiado conservador, sobre todo en el Congreso, pero en algún momento se les dará ese derecho.

También saben que con eso no todo está ganado porque hay leyes que las protegen, en algunas situaciones especiales para abortar, y es de papel porque no se lleva a la práctica.

“No hay clínicas en donde las mujeres sean tratadas con empatía, ternura y se les brinde la atención adecuada. Está bien que haya médicos que se nieguen a practicar abortos ateniéndose a la objeción de conciencia, pero hay que dar solución a esto que es una realidad y un derecho para la mujer en su salud reproductiva”.

El 28 de septiembre realizarán varias actividades en el Patio de Las Jacarandas de 11:00 de la mañana a 08:00 de la noche en donde habrá conferencias, espacios artísticos, intercambio de experiencias y también se realizarán pruebas gratuitas de VIH y sífilis, todo esto en coordinación con el ISSEA.

Sólo se permitirá acceso a hombres de 12 años máximo y piden respeto para aquellas mujeres que no deseen ser fotografiadas. Tampoco saben si habrá marcha, ellas están enfocadas en el evento.