“Hay Peligro Hasta al Tocarlo”
Por Benny Díaz

Antonio Martínez Romo (Foto: Página 24)
Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), declaró en entrevista colectiva que al ser ellos quienes realizan el trabajo de primer contacto, se dan cuenta que la droga que más demanda tiene en el municipio es el crystal, y hasta el momento no saben que haya llegado otra tan peligrosa como el fentanilo, que en otros países ya es popular.
Al igual que ocurrió primero con la mariguana y después con otras sustancias que se usan para realizar algunos oficios, como pegamento o resistol, llegó el cristal, que es la droga que causa efectos parecidos a la cocaína, sólo que a un precio muy económico porque la otra es “de élite, entonces no está al alcance de todos por su costo”.
El fentanilo es una sustancia “que se parece al cristal, pero es mucho más peligrosa no sólo al consumirla (que puede causar la muerte con una sola dosis), sino al tacto, por eso hay que capacitar a los elementos para que la identifiquen y tengan el cuidado cuando realicen las revisiones corporales”.
El fentanilo “es un polvo con características similares al crystal y no hemos realizado detección de esa droga; tampoco tenemos conocimientos del precio de las dosis, que deben de ser pequeñas”.
Martínez Romo manifestó que el crystal es de fácil fabricación y por eso tiene gran demanda. Eso ha llevado a que haya personas que tengan armas en sus casas, tanto legales como ilegales, ya que hay inseguridad en ciertos puntos del municipio que están identificados como “zonas calientes” porque es donde hay más consumo y venta de estupefacientes.
“Quienes las tienen de forma legal, con los permisos adecuados, no hay problema; pero si las encontramos de forma ilegal entonces sí habría consecuencias para quienes las porten”.
