Su Raíz es la Función de San Marcos, Descubre
La Feria de San Marcos no inició, como se creía hasta el momento, en 1828 con la primera Feria de Aguascalientes, en un Parián en obra negra, sino que su comienzo es otro, pues proviene de la “Función de San Marcos”, que al menos ya se celebraba en 1841.
Así lo revela el historiador e investigador del INAH Vicente Agustín Esparza Jiménez a Página 24, quien llegó a esta conclusión en su más reciente trabajo ¡Viva Aguascalientes! Que su feria es un primor. Historia de las peleas de gallos en Aguascalientes, siglos XVIII-XX.
–Vicente, hasta el momento se consideraba un hecho incontrovertible que la Feria de San Marcos se realizó por primera vez en 1828 y seguramente las autoridades ya están pensando en realizar algo especial para su bicentenario. Sin embargo, tu investigación señala que esto no es así. ¿Cómo llegaste a esta conclusión?
–Tengo algún tiempo estudiando las fiestas y tradiciones vivas de Aguascalientes, como las corridas de toros, las peleas de gallos y en menor medida la charrería y hasta antes de esta investigación que acabo de realizar sobre la historia de las peleas de gallos en Aguascalientes, se creía que el origen de la feria de San Marcos era la otrora feria de Aguascalientes, que se celebró por primera vez en 1828, entre los días 5 y 20 de noviembre teniendo como sede un Parián a medio construir, y en esa ocasión para alentar el comercio no se pagaron alcabalas.
“Después de pasar por algunos inconvenientes esa feria se suspendió y en 1840 se restableció y perduró hasta el año de 1846, y para el año siguiente la guerra contra los norteamericanos y el desconocimiento de Aguascalientes como entidad federativa, hicieron que se suspendiera, por lo que las autoridades pensaron trasladarla al partido de Rincón, pero eso no sucedió. Por lo tanto, también se creía que la feria había sido trasladada en 1848 del Parián al Jardín de San Marcos”.
–Es decir, ¿este traslado de la Feria de Aguascalientes al Jardín de San Marcos es sólo una suposición sin soporte documental?
–Efectivamente, no hay una evidencia al respecto. Lo que considero es que el origen de la actual Feria Nacional de San Marcos lo debemos buscar en la llamada “Función de San Marcos” y no en la feria de Aguascalientes de 1828.
–¿Cómo llegas a esta conclusión, que para muchos puede parecer sorprendente?
–Localicé un documento en el que se señala claramente que para 1841 se amplió la “Función de San Marcos” para los días 24, 25, 26 y 27 de abril, para lo cual se dio permiso para realizar diversiones públicas como corridas de toros, peleas de gallos y juegos de azar, para de esta forma recaudar dinero y construir la hermosa balaustrada de cantera y los pórticos del Jardín de San Marcos.
–Que es el actual Jardín de San Marcos
–Así es, su construcción inició en 1842 y se concluyó en 1847. Cabe resaltar que su origen se remonta a 1831, cuando el ayuntamiento compró un pedazo de tierra con el propósito de formar un paseo público que con el tiempo se le conoció con el nombre de jardín de San Marcos. Asimismo, había una fiesta el día 25 de abril en honor a San Marcos, misma que, como te dije hace un momento, fue aprovechada por las autoridades en 1841 para ampliar la “Función de San Marcos” y realizar espectáculos públicos, juegos de lotería, chuzas, carcamanes y cartas, para que las familias que visitaban el jardín y la iglesia del santo evangelista pasaran un momento de solaz.
“Si analizas, la esencia de nuestra feria de San Marcos es eso, diversión, fiesta, relajo. También, cuando menos desde la segunda mitad del siglo XIX la celebración al santo San Marcos pasó a segundo plano, pues ya no encontré en las fuentes documentales procesiones y danzas en honor al evangelista”.
–Este elemento es clave entonces en tu interpretación: mientras la Feria de Aguascalientes, que nos dejas en claro se celebró hasta 1846 en el Parián y que era de carácter eminentemente comercial, parece tener una falta de continuidad con la Feria de San Marcos en la segunda mitad del siglo XIX, misma que sí la tiene con la Función de San Marcos, pues éstos eran espacios festivos, además de celebrarse en abril.
–Así lo pienso, y considero que fue en el porfiriato que a la “Función de San Marcos” se le empezó a llamar “Feria de San Marcos” como sinónimo de fiesta y porque había en la explanada de San Marcos unos cuantos vivanderos y expendios de aguas, enchiladas, pollos, etcétera.
–Tu propuesta dará pie a la discusión entre expertos y la opinión pública, y esta vendrá con los días y meses venideros. Por lo pronto, ¿dónde podemos encontrar a detalle tu investigación, para iniciar este debate?
–Todas las ideas anteriores las podrás encontrar en mi libro ¡Viva Aguascalientes! Que su feria es un primor. Historia de las peleas de gallos en Aguascalientes, siglos XVIII-XX, que editó el ICA y que se presentará el día domingo 18 de septiembre a las 18:00 horas en el marco de la 54 Feria del Libro.