Enrique Morán Faz:

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Enrique Morán Faz (Foto: Página 24)

Enrique Morán Faz, secretario general de Gobierno, aseguró muy confiado que “no se ha desbordado la inseguridad; los que han ocurrido (ejecuciones) son hechos aislados y no hay que olvidar lo que ocurre en los estados vecinos”.

En entrevista colectiva afirmó que “no bajaremos la guardia” y que en la transición de un gobierno a otro no “habrá ninguna fisura” para que entren los grupos delincuenciales y “conviertan el estado en lo que hay en Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y prácticamente todo el país”.

Morán Faz dijo que, para los últimos tres meses del año, el estado queda con estabilidad financiera. Y en cuanto al tema de seguridad, aseguró que se tiene la responsabilidad de vigilar la contención debido a lo que se está viviendo en la región.

“Estamos cuidando que en Aguascalientes no se desborde la violencia. Debemos entender lo compleja que es la seguridad en los estados de la región, es problemática. Nosotros afortunadamente contamos con elementos municipales, estatales y la colaboración de la XIV Zona Militar, que tiene niveles aceptables de colaboración”.

De la Guardia Nacional ni habló, y calificó como “hechos aislados” el que aparezcan narcomantas y ejecuciones no sólo en el municipio, sino en el estado, hechos que dijo “deben ser investigados desde sus orígenes, pero sigue en control el estado”.

Dejó muy claro que no se bajará la guardia, pues la coordinación permite que siga funcionando el trabajo en seguridad y que “haya inversión extranjera y se generen empleos y los servicios que presta el estado”.

Justificados los Aumentos al Transporte

Se dio a conocer que habrá un aumento al transporte público a partir del 15 de septiembre, todo autorizado por el gobernador Martín Orozco Sandoval. Las tarifas son las siguientes: camión urbano pasa de 9.50 a 11 pesos; en banderazo para taxis pasa de 13.50 a 15 pesos y las combis pasan de 9 a 9.50 pesos.

Para el secretario general de Gobierno esto es peccata minuta, y aunque dijo que “a nadie le gusta un aumento en las tarifas”, ya están garantizadas porque desde 2019 no se daba en taxis y combis, mientras que en los camiones urbanos desde antes.

Al recordarle que el gobernador se comprometió a que esto no ocurriera mientras no se ofreciera un servicio de calidad, aseguró que esto ya ocurrió con los estudios técnicos que hizo la Coordinación de Movilidad, y por eso se incrementaron las tarifas.

Enrique Morán Faz está convencido de que la gente “está satisfecha con el servicio, sobre todo de transporte urbano”.

Esto es porque ahora ya se tienen “las condiciones que no ocurrían en marzo”.