Fue Director del DIF Municipal

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Ramón Jiménez Peñaloza (Foto: Archivo Página 24)

Falleció Ramón Jiménez Peñaloza, padre de la gobernadora electa, Tere Jiménez Esquivel, quien tuvo un papel destacado como director del DIF Estatal durante los cinco años en que su hija se desempeñó como alcaldesa.

Jiménez Peñaloza es originario de Valle de Bravo, Estado de México, en donde comenzó su carrera política. Siempre militó en el Partido Acción Nacional (PAN), y fue quien impulsó a su hija para que ayudará a los demás, pero no le gustó cuando se dio cuenta de que Tere iba a comenzar una campaña para diputada federal, según declaró la propia Tere Jiménez en entrevista con Página 24 cuando anduvo en la candidatura para la gubernatura.

Ramón Jiménez contrajo matrimonio con Aurora Esquivel, ambos formaron su familia y tuvieron dos hijas: Aurora y María Teresa; la primera decidió estudiar una carrera que nada tiene que ver con la política, sino con el mundo empresarial, mientras que la segunda decidió dedicarse de lleno al servicio público.

La familia Jiménez Esquivel vivía entre Valle de Bravo y Aguascalientes, por eso la primera de sus hijas nació en la entidad y la segunda en el Estado de México.

Fue en Valle de Bravo donde Ramón Jiménez Peñaloza ocupó el cargo de regidor en ese municipio. Cuando su hija ganó la alcaldía, en dos ocasiones en Aguascalientes, se desempeñó como brigadista en Desarrollo Social y también como director del DIF Municipal.

Una de las últimas apariciones públicas que realizó Ramón Jiménez Peñaloza fue el pasado 2 de julio, cuando estuve presente en el Instituto Estatal Electoral (IEE), donde la gobernadora electa recibió la constancia de que había ganado.

Ese día fue notable que tenía problemas de salud, acudió en silla de ruedas y cuidado por una enfermera.

Las condolencias de personas de la política, partidos políticos, instituciones educativas e iniciativa privada no se hicieron esperar con el objeto de acompañar en estos difíciles momentos a la gobernadora electa y a toda su familia.