Martín Orozco Sandoval, el Gran Ausente
Por Benny Díaz

Primer informe de gobierno de Leonardo Montañez Castro (Foto: Página 24)
“Estamos obligados a trabajar por un mejor Aguascalientes y no les vamos a fallar, somos un grupo colegiado, que a pesar de nuestras diferencias estamos para servir a la sociedad que nos confirió este cargo”, manifestó el alcalde Leonardo Montañez Castro en su primer informe de gobierno.
El gran ausente fue Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, quien envió en su representación a Enrique Morán Faz, secretario general de gobierno; además de Juan Rojas García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y la diputada Nancy Gutiérrez, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado.
Desde temprana hora el Teatro Aguascalientes comenzó a ser habilitado para que el alcalde Leonardo Montañez Castro rindiera su primer informe de gobierno, resultado de los primeros 11 meses de trabajo desde que rindió protesta como el presidente municipal.
El área de estacionamiento y acceso a la puerta principal del recinto estuvo custodiado por cadetes de la Secretaría de Educación Pública para que todo estuviera en orden y se invitó a la clase política de Aguascalientes: senadores alcaldes, diputados, regidores y hasta los que andan en el tema de la entrega recepción, ya que faltan prácticamente dos semanas para que haya relevo en el gobierno del estado.
Todos los invitados llegaron repartiendo saludos y deseando lo mejor al primer edil en lo que informó a la sociedad de Aguascalientes sobre el trabajo que le fue encomendado realizar.
Luis Salazar, regidor de Morena, habló sobre la auditoría que se está haciendo CCAPAMA, “porque es el eje rector” y también buscando el modelo que sea el mejor para el futuro del agua en el municipio ya que para nadie es un secreto que Veolia tiene el repudio de todos.
El de Morena aprovechó los reflectores para decir que se está buscando poner “candados” para que el concesionaria ya no siga haciendo de las suyas en los meses que falta para que concluya el contrato, pero también que se debe poner especial atención en lo que se va a hacer para que el vital líquido llegue a todos los hogares y se pueda garantizar ese derecho a todos los habitantes del municipio.
También llegó el senador Juan Antonio Martín del Campo quien aseguró que se han dado resultados al pueblo de Aguascalientes y que espera que se sigan fortaleciendo los servicios públicos.
La sesión de Cabildo inició en el Teatro Aguascalientes y luego de que la comisión de regidores acudieran a recibir a los representantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial, se rindieron honores a la bandera y se cantó el Himno Nacional para dar paso a la intervención de la regidora Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba.
Responsabilidad Sobre los Hombros
La regidora manifestó el trabajo bien realizado en varios rubros medulares en favor de la ciudadanía, entre eso el que se siga trabajando en los niveles de seguridad y la paz social.
También dijo que es un municipio solidario porque se trabaja de forma transversal con varias instituciones y secretarías para brindar atención de calidad a las personas en sus necesidades básicas.
Esto, aun cuando “hay ausencia de subsidio por parte de la federación y agradezco la solidaridad y sororidad de Leo para con las mujeres”.

“Seguiré trabajando con ética, honradez, honestidad”
Y esto porque respeta el lugar “que nosotras merecemos y hay interés y atención para el cuidado personalizado y especializado en los centros de atención para mujeres y niños que están en estado de violencia”.
También es un municipio saludable porque luego de la pandemia quedaron secuelas serias en la salud emocional que requiere atención psicológica para la población porque fue algo que marcó a las familias y “este municipio tiene consecuencias de enfermedades (emocionales) que persiguen a la sociedad a lo largo de su historia”.
Por eso dio su enhorabuena por poner en marcha el Instituto de Salud Mental Municipal, “un gran acierto de esta administración”.
Además de que Aguascalientes es punta de lanza y ha sobresalido en la coordinación que tiene con el estado en economía, cultura y educación para lograr la excelencia de sus habitantes con una visión internacional que es importante para seguir siendo una alternativa para atraer empresas e inversiones.
Además que es el único municipio del estado que ha firmado un convenio de colaboración para que sus acciones sean transparentes y de un gobierno abierto, comprometido con la rendición de cuentas.
Con todo esto, la regidora resaltó que llevan un gran peso sobre los hombros porque también se ha trabajado en medio ambientes, servicios públicos, cuidado de áreas verdes, porque “no sólo es una ciudad para vivir, es el único lugar que tenemos para hacerlo. De ahí la importancia que se sigan impartiendo talleres de educación ambiental, cuidado del agua, plantación de agua y supervivencia de las especies”.
Pero sobre todo, el gran peso que tienen, es la responsabilidad que marcará el destino de Aguascalientes sobre cómo van a armar el modelo del agua, en el que se tiene que tener especial cuidado en el reúso del vital líquido, que la infraestructura sea moderna y tecnificaciones distintas con alternativas para fuentes de abastecimiento y sustentabilidad del agua para que haya un equilibrio en el ecosistema.
Se comprometió a trabajar de la mano para garantizar un mejor municipio para los habitantes del mismo y también hacerlo de manera coordinada con las zonas conurbadas.
Los Contrapesos
De los regidores que están en el Cabildo por la vía de mayoría proporcional fueron representados por Gustavo Adolfo Granados Corzo, quien aseguró que en la democracia son importantes “los contrapesos”.
Por eso señaló lo que desde la perspectiva de los partidos de oposición “no está bien” y es desde la seguridad, porque según los datos del INEGI el 54 por ciento de la población se siente insegura de vivir en el municipio, además de que han aumentado “las extorsiones, robos a casa habitación, narcomenudeo, violencia intrafamiliar y feminicidios”.
Entonces que todo el dinero que se ha invertido en equipamiento para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal no se nota, porque ni siquiera se cuenta con el número de policías que marcan los protocolos de la ONU, que son de 2.8 por cada mil habitantes y hay un déficit de más de mil elementos, aun cuando hay nuevas generaciones de cadetes por egresar.
También criticó que se impusiera el impuesto del Isabi, porque eso afectó a las familias que “tenían sus ahorritos para comprar su primera casa” y después de la pandemia el municipio quería cobrar el 50 por ciento, “a lo que me opuse y al final fue menos”.
El también presidente de Movimiento Ciudadano dijo que fue gracias a su compañera de bancada, Marylupe Arellano Espinosa, que se evitó una tragedia de grandes dimensiones en Aguascalientes, porque fue ella la que se preocupó porque se revisaran los puentes de la ciudad y se descubrió que el que está en el fraccionamiento México tenía serios problemas y pudo haber ocurrido algo muy serio.
El agua también fue tema del regidor, quien afirmó que ya están pasados de tiempo en los estudios que se deben hacer para tomar la decisión sobre el modelo que deberá implementarse y que desde hace tiempo pidió una auditoría a Veolia y ya está autorizada, incluso el presupuesto para hacerla, lo único que falta por definir es quién la llevará a cabo, pero “espero los resultados antes de que termine el año”.
De la rehabilitación de las calles también criticó la calidad del bacheo que porque donde ya se hizo el trabajo, con las escasas lluvias que han caído ya se vuelve a sentir el daño al circular por ellas.
En movilidad criticó que no se cuida el ecosistema porque en esta administración no se han rehabilitado ni construido nuevas ciclovías y estas omisiones están en el reglamento de movilidad y seguridad, lo que ha sido mal ejecutado para que el municipio sea sustentable.
Granados Corzo dijo que hay miles de Aguascalentenses en pobreza, pero 280 familias en pobreza extrema en donde se aplica la alimentaria porque no cuentan con lo mínimo para realizar tres comidas al día, de ahí que propuso la creación de un banco de alimentos “como una idea innovadora en donde también se involucren la sociedad civil organizada para apoyar”.
Invitó a sus compañeros síndicos a sumarse “a la máxima responsabilidad que tenemos de tomar la decisión respeto al tema del agua, hay que hacerlo juntos y con altura para que se rindan cuentas en el siguiente informe y que lo que se hizo haya sido con visión y transparencia necesarias”.
El del partido naranja concluyó su participación con: “Leonardo, sé que eres un hombre de trabajo y de sumar, hagámoslo juntos y démosle a nuestros hijos un orgulloso legado”.
Acepta Crítica Constructiva
En su intervención, el alcalde les recordó a los regidores que “nos comprometimos con el principal mandato de ofrecer servicios públicos de calidad y estamos haciendo como lo mandata el artículo 115 constitucional, hemos invertido 100 millones de pesos en obras para brindar un mejor servicio de agua potable a la población. Estamos haciendo la tarea y trabajando con todas nuestras fuerzas y tengan la confianza de que iremos por buen rumbo, somos un equipo independientemente de nuestras diferencias (ideológicas), porque el gran tema es Aguascalientes”.
La política es integran y mencionó la construcción de nuevos pozos, la limpieza que se ha realizado en muchos de ellos y el plan de trabajo a largo plazo en el plan hídrico en tres zonas que se han denominado de reserva y son la oriente, nororiente y sur.
En la oriente se contarán con dos tanques que almacenarán 5 millones de litros cada uno y se encuentran en la zona más alta, a dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, en caso de que falle un pozo, no sea problema y por gravedad llegue el agua a esa zona de la ciudad, en donde es indispensable.
Agradeció a los compañeros de todas las dependencias, pero resaltó el trabajo de los de limpia que todos los días se levantan muy temprano para mantener la ciudad en las condiciones en las que está, además de que se cuentan con 22 nuevos camiones recolectores y compactadores lo que los hizo merecer la certificación de la Semarnat de norma oficial 083, con lo que el relleno sanitario San Nicolás es amigable y el gas que produce la basura se convierte en electricidad mismo que “inyectamos a la Comisión Federal de Electricidad y esa es una política amigable y sustentable, porque no se trata de avanzar a costa de lo que sea, sino de cuidar los recursos”.
En iluminación el municipio se mantuvo en primer lugar a nivel nacional, lo que es una satisfacción, pero “cuando normalmente hablamos de un estado, como Jalisco, lo relacionamos con el tequila, a Oaxaca con la Guelaguetza, pero si se hace de Aguascalientes es por su seguridad, limpieza e iluminación, eso se debe a las políticas públicas de gobiernos responsables, quienes nos han antecedido lo hicieron con gran pasión y convicción. Tengan la seguridad de que mis compañeros y un servidor no les vamos a fallar, estamos obligados a dejar un mejor Aguascalientes que el que recibimos”.
A Gustavo Granados Corzo le dijo: “Acepto con humildad, para mejorar como seres humanos, la crítica constructiva para ser mejores administradores públicos. Gracias por el compromiso, a pesar de las diferencias, que nos permiten ser un gran equipo y órgano colegiado crítico, deliberativo, plural y responsable. Gracias a Dios por compartir con ustedes esta enorme y grave responsabilidad”.
Y concluyó: “A la comunidad que vive en Aguascalientes le digo de frente que seguiré trabajando con ética, honradez, honestidad y responderé a la confianza que siguen depositando en nosotros trabajando para que Aguascalientes siga siendo la ciudad de tu vida”.
