Acusaciones de Morena, sin Fundamento: Reyes Rodríguez

Tere Jiménez Esquivel (Foto: Archivo/Página 24)
Septiembre 8, Ciudad de México.- El proyecto de sentencia que circula entre magistrados electorales, el cual se hizo público este jueves y se votará en los próximos días en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, propone confirmar el triunfo de Teresa Jiménez en Aguascalientes.
El magistrado ponente, el presidente Reyes Rodríguez, propone desestimar los agravios presentados por el partido Morena, con los que demandaba la nulidad de la elección de Gobernador del 4 de junio.
El proyecto plantea confirmar el cómputo final, la declaración de validez de la elección y la constancia de mayoría en favor de la candidata de la alianza PAN, PRI, PRD.
De hecho, confirma la sentencia en ese sentido del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
La resolución señala que en el expediente no se demostraron ni presunto rebase de tope de gastos de campaña, inequidad o coacción del voto, ni violencia generalizada, denunciados por Morena.
“La presente resolución se sustenta en que no se demostró que la candidatura ganadora en los comicios cuestionados (…) incurrió en el rebase de tope de gastos de campaña (…) haya generado inequidad en la contienda o coacción sobre el electorado derivado de la celebración de diversos eventos de campaña en universidades privadas”, establece.
“Y (…) los hechos violentos ocurridos en los días previos a la jornada electoral y el día de la recepción de la votación no resultaron de la magnitud suficiente para acreditar un contexto de violencia generalizada en el estado”.
No se puede concluir tampoco, añade el documento, que se haya coaccionado al elector y que se hubiera perdido la certeza de la votación.
En las elecciones de junio, la coalición Va por Aguascalientes, integrada por PAN, PRI y PRD, quedó en primer lugar con la candidata Teresa Jiménez, con un total de 255 mil 592 votos a su favor.
En segundo lugar quedó la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, con 160 mil 350 votos.
“Existió una diferencia de 95 mil 242 sufragios entre ambas candidaturas, equivalente en términos relativos a más de 20 puntos porcentuales”, señala la resolución propuesta.
El relevo en la gubernatura de Aguascalientes deberá realizarse el próximo 1 de octubre.
