“Yo no Tengo Conflicto de Interés”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Antonio Zermeño Romo (Foto: Página 24)

El vicefiscal de investigación, Juan Antonio Zermeño Romo, acudió en representación de Jesús Figueroa Ortega al evento donde el alcalde entregó equipo a la corporación de seguridad pública municipal. Fue abordado por víctimas de tortura y reporteros, a los que respondió que “no tengo conflicto de interés, yo no estoy señalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)” como cómplice de los actos violentos que sirvieron para arrancar confesiones falsas.

Aun cuando Maricela Sánchez Muñoz le dijo en su cara que había sido su defensor, el vicefiscal lo negó diciendo: “no señora”, para luego decir que “no voy a entrar en el juego de dimes y diretes”.

Juan Carlos Zamora Arenas, otra de las víctimas, también le dijo a Zermeño Romo en la cara que él fue torturado en la fiscalía (en el llamado “gym”), a lo que el funcionario calificó como aseveraciones “delicadas” y lo conminó a que procediera legalmente.

“Se les está notificando –dijo el vicefiscal a las víctimas- lo que se está realizando en la investigación que deviene de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), hay una carpeta de hechos de las averiguaciones previas del 2012”.

-¿No es una contradicción que la fiscalía que se encarga de investigar los hechos de tortura dependa de usted?, cuestionó Página 24.

-La fiscalía es semiautónoma y depende del fiscal. No tengo conflicto de interés, no estoy señalado como autoridad responsable en la CNDH.

-Varias víctimas señalan que usted fue su defensor de oficio, ¿qué dice al respecto?

-“Todo mundo declara lo que cree conveniente y hace manifestaciones sobre personas, pero es distinto a lo probado en las carpetas…”

-Fue mi defensor, ¿no se acuerda? -, le increpó Maricela Sánchez.

-“No fui su defensor señora, usted tuvo un proceso. No voy a entrar en juegos y polémicas, esto se investiga con seriedad como cualquier otro hecho. Estamos comprometidos, trabajamos con profesionalismo y estamos dando resultados”.

-Hace dos años el fiscal dijo que iba a hacer comparecer a Felipe Muñoz y no lo ha hecho, ¿por qué?, cuestionó quien esto escribe.

-“La temporalidad no es la adecuada. Hace dos años se emitió la recomendación (17VG/2019) y apenas este año hicieron la denuncia formal los de la CNDH. El hecho es si se llama o no a Felipe (Muñoz) es de acuerdo con el proceso, a la etapa de investigación; hay que llegar a eso y no es obligación hacerlo al inicio o al final. Estamos avanzando en las investigaciones y estamos al pendiente”.

Se le dijo que la CNDH afirmó que no era necesario hacer una denuncia, que dependía de la buena voluntad de la autoridad, en este caso la fiscalía, para actuar en consecuencia de la recomendación.

“Está medio confuso el tema, hay que resolver la denuncia de la CNDH por actos denunciados desde 2012 y que fueron ventilados en averiguaciones previas y notificar lo que es actual, tanto que la señora (Maricela) promueve tutelas…”

-No hay nadie detenido y menos sentenciado por tortura.

-“Que no haya nadie detenido no es que no se esté actuando, se hace la investigación. Y será hasta que avancen esas investigaciones cuando vamos a tener personas detenidas”.

Juan Carlos Zamora intervino y le dijo que a él lo torturaron en la fiscalía, no le notificaron nada y ahora están dando carpetazo a su asunto que porque como según lo investigaron en 2012 ya no se puede hacer dos veces.

“Fui orgullosamente policía (municipal) por 20 años y Felipe Muñoz me mandó detener sin tener orden de aprehensión, ni de comparecencia y me retuvieron por siete días en la fiscalía y me torturaron, estuvo el mismo Felipe y (Juan Carlos) Mayoral, fabricaron todo”.

“No voy a entrar al juego complicado de dimes y diretes; conoce la notificación y sostiene que se estuvo fabricando, es algo delicado, tiene los recursos (legales) para actuar”.

-¿Va a comparecer Felipe Muñoz?

-“Hay posibilidad, claro que sí, con los tiempos jurídicos nos den”.

El vicefiscal dijo que están trabajando en la recomendación de la CNDH, pero en el informe de ONU-DH no se comprueba que son 40 las víctimas y tampoco supo decir cuántos están reconocidos en fiscalía como torturados y desaparecidos en el tiempo que estuvo como procurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.

Luego salió con que si Jesús Figueroa recibe su notaría y se ausente cuando menos unos días –como dijo a la prensa- para recibirla, “nada tiene que ver, no somos una persona, somos mil (en la fiscalía) que estamos trabajando para los ciudadanos”.

Tiempos Políticos

Sobre la posibilidad de que Felipe Muñoz regrese al poder, específicamente a la fiscalía, dijo: “entiendo los tiempos políticos, cómo funcionan las cosas y las dimensionan a que lleguen personas o no”.

-¿Trabajaría con Felipe Muñoz?

-“Yo soy institucional”.

-¿Trabajaría con alguien que usted sabe que torturó?

-“Habría que ver la forma, no puedo decir. Nada tiene que ver la función de desempeño por el hecho de que trabaje o no. Inicié a trabajar en 2015 (en fiscalía) y mi carrera ha sido como ministerio público, titular de dirección general y vicefiscal, oportunidad que me dio Jesús Figueroa”.

-¿Si llega este personaje (Felipe Muñoz) a la fiscalía no es signo de que está corrompida?

-“Es que no sé de dónde saquen que este personaje… no, no, el fiscal fue electo por una temporalidad, no por políticas ajenas a la institución”.

Las víctimas le preguntaron que cuándo puede recibirlas, la respuesta fue que cuando quisieran y como no se achicaron, le pidieron fecha y hora. La respuesta fue que mañana (miércoles 7 de septiembre).

“Con gusto los atiendo y checamos exhaustivamente para no entrar en juegos de dimes y diretes”.

A Corte Internacional

Ante esto, las víctimas de tortura dijeron que ante la clara intención de dar “carpetazo” a este asunto con el argumento de que ya fue investigado y hasta juzgado en 2012 (por Felipe Muñoz), no les queda de otra más que irse directo a una corte internacional.

“No sabemos si a San José, Costa Rica o a Ginebra, Suiza; aquí es claro que quieren hacer como que nada pasó cuando en el informe de ONU-DH hay responsabilidad de autoridades que estuvieron por arriba de Felipe Muñoz, como es el caso de exgobernadores, me refiero a al actual que ya va de salida y se considera ya como tal y no hizo absolutamente nada, como su antecesor (Carlos Lozano de la Torre), que fue cuando pasó todo”, mencionó Felipe Hinojo Alonso.

Maricela Sánchez afirmó que en su caso ya archivaron la carpeta donde pedía ejercicio de acción penal contra quienes torturaron. Ahora lo último que le queda es denunciar a la fiscalía especializada en delitos de tortura, además de que también niegan que haya habido ministeriales cuando declararon, algo de lo que ella tiene evidencia en documentos de que sí estuvieron presentes “ayudando” a los ministerios públicos.

Jesús Figueroa Ortega “lo único que está dando es atole con el dedo. Ante los medios declara que va a investigar desde cero y a nosotros nos están notificando otra cosa (que se cierran las carpetas)”.