“Hombres Tienen más Resistencias a Recibir Ayuda”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Página 24)

El alcalde Leonardo Montañez Castro inauguró el Instituto Municipal de Salud Mental para que las personas que pasen por depresión o ansiedad reciban atención de gente especializada. La intención es trabajar en estos trastornos, pues es un proyecto donde se van a brindar consultas “y es un gran reto que la ciudadanía tenga confianza, porque cuando tenemos un problema de infección vamos con un médico; si es legal, con un abogado; si tienes baja autoestima hay que acudir al psicólogo y se debe de ver de manera normal”.

El primer edil destacó la importancia “de normalizar este tipo de atenciones y eso va a ser importante. Están trabajando 12 psicólogos: ocho en el turno matutino, dos en el vespertino y dos en psicoterapia; la meta es llegar a contar con 20 psicólogos”.

Montañez Castro dejó claro que “más que pensar que estos profesionales tienen la vida de alguien en sus manos, se trata de que en algún momento pasamos por una situación emocional, nos deprime o causa ansiedad y hay que atender de primera mano. Aquí se dará terapia de pareja. Hay módulos amplios para dar terapia grupal y pueden estar con sus hijos e incluso abuelos, si así lo requiere el psicólogo”.

Habrá ludoteca para que mientras la pareja esté en el consultorio los hijos puedan pasar un rato agradable. No solamente se trata de la salud física, también la emocional y eso cualquier sociedad lo tiene, incluso hay sociedades muy avanzadas que llevan siglos con esto de las terapias, como los europeos. “Aquí es más cultural por el machismo, lo que sucede es que los hombres tienen más resistencias y necesitamos a alguien que ayude u oriente. La invitación hay sin distinción de géneros y el municipio de Aguascalientes pone esto al servicio de la comunidad”.

La pandemia de alguna manera vino a causar problemas con el encierro. Quienes tienen depresión afortunadamente “ya hemos sorteado la parte más importante y se cuenta con este tipo de programas. En esta administración estamos invirtiendo no sólo en obra pública, sino en mejorar también la obra humana”.

El presidente municipal tiene la idea de que el próximo año se inviertan más recursos y que haya contratación de mayor número de psicólogos para que hagan telepsicoterapia.

Por disciplina financiera no se puede sobrepasar el tres por ciento del presupuesto aprobado, como lo marca el capítulo mil, como son las contrataciones, y “estamos acotados. El próximo año el presupuesto se proyectará todo esto para no tener ningún problema. Cuando crezca se llevará a otros niveles en donde también pueda participar la iniciativa privada y se pueda ayudar a niños con autismo. No hemos sido empáticos con esta situación, hay que ir acercando a estos grupos de personas que de repente se dan cuenta que son un poco dispersos y no te concentras. Es de manera involuntaria y se trata de que las hagas de manera voluntaria y hay que hacer ampliaciones de programas”.

A los que tienen problemas de adicciones “se les trata de canalizar a las áreas especializadas, pero si llegan no los dejamos ir, los orientamos a dónde deben acudir. Hay que cumplir con el protocolo para canalizar por alguna situación de adicciones. Todos los psicólogos cuentan con la experiencia para tratar diferentes padecimientos”.

La intención es crecer en calidad e incrementar el personal capacitado, y “creo que apenas es la pista de despegue y pudiera ser la iniciativa privada, se quiere sumar. Creo que finalmente no hay límites y establezcamos esta atención y que sea positiva y se esté confiando en el Instituto de Salud Mental”.