Hay que Mantenerlas Activas e Incluso con Trabajo
Por Benny Díaz

La Fundación de Familiares Alzheimer Aguascalientes brinda asesoría promueve la aceptación, educación, rehabilitación e integración de las personas con Alzheimer
Dora Quezada, presidenta de la Fundación de Familiares Alzheimer Aguascalientes, señala que hay estigma y discriminación contra las personas que padecen esta enfermedad, por lo que se requiere concientizar a la población para que no hagan peor la forma de vida de quienes están en esta situación y sus cuidadores.
Millones de personas en el mundo sufren de Alzheimer y en México “hay un padrón de un millón 300 mil personas con esta enfermedad y se contempla que para 2050 habrá tres millones mexicanos en esta situación”, puntualiza a la vez que destaca que “septiembre es el mes del Alzheimer”.
De entrada da miedo cuando se recibe el diagnóstico, como para una familia o cuidadores resulta un problema emocional con el que por sí solos ni pueden solucionar y continuar brindando una calidad de vida digna al paciente; por ello se han organizado diferentes asociaciones en el mundo, obviamente en México y por supuesto en Aguascalientes.
La importancia es contar con toda la información sobre esta enfermedad y luego capacitar todo lo posible a los cuidadores y a la familia en general, para que sepan cómo sobrellevar a su ser querido y no sencillamente “abandonarlo” y dejar que siga avanzando el mal.
El temor más grande es que se vayan rompiendo los estigmas y los miedos, porque mientras que el paciente diagnosticado con demencia debe comenzar su tratamiento y hasta que sea posible hay que mantenerlo activo y no negarle, incluso, oportunidades de trabajo.
Todo esto mientras que haya capacidad para hacerlo no debe ser militante para la persona y esto relaja a su familia y sus cuidadores, hace que la persona se sienta mejor.
