“Depende de la SCJN”
Por Benny Díaz

Jesús Figueroa Ortega (Foto: Página 24)
“Si la prisión preventiva queda sin efecto de forma oficiosa en los hechos delictivos, hay que ver si es de cierta fecha en adelante o es de efecto retroactivo; si es así se puede beneficiar a todas las personas que están en prisión. El impacto sería grande y generaría que todos los jueces de control que hayan fijado algo así, dejarían sin efecto en automático y eso generaría que los Ceresos, en este caso el de Aguascalientes, saldría el 80 por ciento de la población”, declaró en entrevista colectiva el fiscal Jesús Figueroa Ortega.
Esto se debería a que ese porcentaje de personas privadas de su libertad en el Cereso “están esperando sentencia y tienen como medida cautelar la prisión preventiva”. En el caso de que no fuera retroactivo el beneficio, “a todas las personas que hayan cometido hechos delictivos antes de esa reforma se les haría un análisis de su caso”.
Todo esto es “decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde están analizando en qué fecha tendríamos que asegurar si es efecto retroactivo o no, si lo fuera, afectaría el trabajo de los jueces y de todos los que estamos involucrados en el sistema asistiendo a las audiencias. Si queda sin efecto la prisión preventiva, habría que ver qué tipo de medidas se ponen en su lugar”.
Con la renuncia de Juan Muro como comisario de la policía de investigación, en la Fiscalía no ha habido reingeniería de los puestos, y quien lo suplió (Carlos Natividad Fuentes Jasso) “cuenta con mucha experiencia, 20 años. Y se sigue trabajando como en el homicidio ocurrido en Calvillo en estos días. Hemos solicitado la medida de aprehensión en contra de una persona, al igual que el evento ocurrido el fin de semana en San José de Gracia; la dinámica no varía con la salida del comisario”.
Este año ha sido menos violento que el anterior, según el fiscal, porque en 2021 para estas fechas había 15 por ciento más homicidios, “mientras que en este año llevamos alrededor de 42 y se ha incrementado en junio, julio y agosto; mientras que hace un año ya habían ocurrido 50. Las investigaciones son más complejas y nos estamos apoyando con las cámaras del C5, lo que quisiéramos es ni un solo mes con muertos (por homicidio)”.
