Jesús Figueroa Quiere su Notaría y no Renuncia al Cargo

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega (Foto: Página 24)

El fiscal Jesús Figueroa Ortega ya se “destapó” de que sí quiere su notaría, ahora ya no de parroquia, como dijo en entrevista pasada, sino un fiat con todas las de la ley. Podría ser la 72 o la 75 si es que el gobernador decide premiarlo, “ya andamos en eso”, declaró en entrevista colectiva.

“La vez pasada –dijo el fiscal-, les dije que ni de parroquia, pero parece que sí hay posibilidades y los próximos días se enterarán, ya andamos haciendo el trámite”.

-¿Renunciaría al cargo?

-No renunciaría, tengo posibilidades de una licencia, se pide. No está regulada en la Constitución (de Aguascalientes), pero le avisaría al Congreso solamente para recibir (la notaría).

Figueroa Ortega mencionó que su periodo como fiscal “termina hasta febrero de 2024”, por lo que su intención es permanecer en el cargo que le fue conferido y tener su fiat al mismo tiempo.

Fugas del Cereso

Como ya es sabido, en el Cereso Aguascalientes ha habido dos fugas de reos; la primera en 2020 en plena pandemia. Se podía realizar visitas y uno se disfrazó y salió sin problema alguno del lugar, hasta la fecha no se sabe nada de él.

El segundo es más recientemente, cuando por una cuestión “administrativa” la persona privada de su libertad fue acompañada casi hasta la puerta de salida por autoridades del Cereso.

Al respecto, Jesús Figueroa Ortega aseguró que ya tienen las respectivas carpetas de investigación “contra funcionarios y es algo para sancionar penalmente”.

Obviamente se reservó el nombre de los funcionarios que están siendo investigados por esta situación. “Tenemos dos investigaciones de los eventos, era previo a la desaparición, bueno, no; la salida irregular y había sido previa a la que se dio a conocer (la más reciente)”.

En ambos casos no debió ocurrir, “tenemos las carpetas y se va a sancionar, se darán cuenta”.

El fiscal no sabe la sentencia a la que se harían acreedores los responsables, “sí me sé algunas penalidades, esa en particular no, pero es algo por lo que no se pudiera alcanzar un beneficio”.

Están haciendo la investigación para deslindar responsabilidades de los funcionarios “que cometieron actos de omisión que provocaron la irregular salida de estas personas”.

Eso sí, no es delito grave porque “ya no existe, el tema ahora es prisión preventiva u oficiosa”, puntualizó.