“Gobernador Propuso Poner los 200 mdp”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Miguel Ángel Piza Jiménez (Foto: Página 24)

“El sector salud se entregará con buena estructura: centro de salud, cinco hospitales y el Miguel Hidalgo, pero también sigue quedando pendiente el de Pabellón de Arteaga, que no es ‘nuevo’ como se ha manejado, sino una sustitución del que ya tienen y está funcionando con mucha aglomeración”, manifestó Miguel Ángel Piza Jiménez, titular de salud en Aguascalientes.

Hubo mucho problema para comenzar esa obra, “aunque el gobernador ofreció que el estado ponía todo el dinero para concluir la construcción, desde México (gobierno federal), dijo que no. Desgraciadamente se venían arrastrando varias cosas, primero que había una falla, luego que no y eso generó retrasos y aumento de presupuesto, que dependía de la federación y se necesitan 200 millones de pesos para terminar la obra”.

Piza Jiménez subrayó que se entregará a la próxima administración, “está funcionando y en buenas condiciones de infraestructura y al personal. No desconocemos que no vamos a poder decir que acabamos. Hay cosas por hacer y nosotros tuvimos pandemia por dos años y medio y seguimos trabajando, hubo un gran desempeño”.

Como el virus SARS-CoV-2 rebasó “todo, las medidas se tuvieron que hacer y hubo que tener como prioridad la atención a los enfermos. Una pandemia para que pueda estar controlada y de estacional pasan entre tres y cinco años”.

Con la vacuna aplicación de al menos una dosis de la vacuna, los casos positivos de COVID-19 han disminuido. La asignatura pendiente es que en la plantilla del sector salud faltan médicos de todas las especialidades y no hay manera de cubrir esas plazas.

“Tenemos 50 para contratar en todas las especialidades, en promedio el total de trabajadores del sector salud son de 3 mil 700 a 4 mil personas”.

Con el regreso a clases presenciales hay que seguir implementando las medidas de prevención “como el uso de cubrebocas, lavado continuo de manos, uso de alcohol en gel y si no hay necesidad imperiosa, no acudir a lugares con aglomeraciones”.

En este momento la enfermedad “de la que más pacientes hay es la cardiaca y en segundo lugar de COVID-19”.