“Se Pagan Millones de Pesos de luz Para que Funcionen los Pozos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Laura Patricia Ponce Luna (Foto: Página 24)

Jesús María no es ajeno al problema de escasez de agua, pero al ser un servicio municipalizado hay una cartera vencida no de meses o años, sino de décadas. La gente hace caso omiso de pagar los recibos, por eso “ante lo complicado que resulta y la economía que tienen por falta de trabajo, el alcalde José Antonio Arámbula López ha hecho vínculo con la sociedad para ayudarles con descuentos y convenios para que se vayan poniendo al corriente”, manifestó la diputada Laura Patricia Ponce Luna.

Se ha logrado recuperar parte de ese dinero, pero “se batalla y ha sido poco a poco, ya que las personas, aunque tengan problemas económicos, sí pagan la luz porque saben que ese servicio sí se los quitan, pero el agua no y hacen caso omiso”.

Es importante cuidar el vital líquido reusando lo más que se pueda y que las duchas sean rápidas, además de otras formas de adquirir la cultura de cuidarla no sólo porque hay que pagar el servicio, sino porque puede llegar el momento en que no habrá de dónde obtener el agua porque es un recurso no renovable, al menos en lo inmediato, y hay que dar espacio y tiempo para que los mantos acuíferos puedan abastecerse.

Aunado a que muchos ciudadanos de ese municipio conurbado no tienen ni la intención de pagar el agua, “el problema es que se debe pagar millones de pesos de luz para que funcionen los pozos”, son puntos que las personas deben tomar en cuenta porque no sólo es exigir al gobierno, también hay que cumplir con las obligaciones.

El problema sigue complicado en seguridad pública “y ya tenemos comunicación para trabajar en conjunto con la gobernadora electa y solicitar recurso para que nos apoye en esa parte e ingresar más elementos a la corporación”.

Jesús María es uno de los municipios en donde hay más violencia intrafamiliar, esto debido al consumo de estupefacientes, algo que no sólo daña al adicto sino a todo su entorno. Es muy complicado salir de esa enfermedad, por eso se trabaja desde la prevención: “En el DIF Municipal se han implementado programas para que los muchachos aprendan oficios, porque si se mantienen ocupados en algo positivo hay menos posibilidades de que caigan en malos pasos”.