Guadalupe González:

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Guadalupe González Madrigal

Guadalupe González Madrigal, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), dio a conocer que pasan por momentos muy críticos, ya que no hubo repunte de ventas durante el quincenario “y tuvieron los mismos números de visitantes, no de personas que compraran”.

La líder de los comerciantes mencionó que, como siempre, se privilegió a quienes se ponen en el “tianguis de la plaza, que vemos que no tiene razón de ser, pero como están ahí los que van a la iglesia (Catedral) y mientras entran pasean por ahí y compran, por lo que no entran a los comercios establecidos”.

Debido a los vendedores ambulantes, la situación económica es crítica y no permite el flujo efectivo de compradores. “Lo que sí nos ayudó mucho fue el encuentro de voleibol que hubo, pero las peregrinaciones y la romería no se reflejaron en ventas y a lo mejor fue del 10 por ciento y no del 30 como se estaba esperando”.

Los comercios fijos más afectados fueron los que se ubican en la calle Moctezuma, Galeana y los andadores, “por eso estamos en total desacuerdo con que se ponga el tianguis en la plaza de armas”.

Sí se cerraron algunos comercios con la pandemia, porque “empezaron a meterle dinero en lugar de ganancias, por eso decidieron bajar las cortinas”.

En estos momentos la inflación está afectando a la mayoría, sólo beneficia a las papelerías, quienes venden uniformes, zapaterías por la entrada a clases, “pero es el único momento del año donde tienen ventas buenas”.