Jesús Figueroa Sigue sin Investigarlo, Denuncia

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Víctimas de tortura en conferencia de prensa (Foto: Página 24)

“Sería ilógico que pusieran a un torturador nuevamente en un cargo público, sería juez y parte.  El punto radica en que sería un suicidio político para cualquier administración que alguien tan nefasto llegase nuevamente. Si necesitan un cambio (en fiscalía), hay mucha gente capaz de ostentar ese cargo”, respondió Felipe Hinojo Alonso en conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado de varias víctimas de tortura.

La convocatoria a los medios de comunicación fue para dar a conocer que además de que en fiscalía no han hecho absolutamente nada respecto al informe de ONU-DH, los están revictimizando porque siguen enviando ministeriales a sus domicilios. Cuando acuden con Mireya del Carmen García Luévano, quien se encarga de llevar sus carpetas, les lee todo lo que les hicieron cuando los torturaron, lo que les crea un estado psicológico y emocional adverso que los daña no sólo a ellos, sino a sus familias.

Pero peor aún, Mireya del Carmen cometió no un error, sino un delito al proporcionar copias de los expedientes de 10 víctimas de tortura de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez cuando Maricela Sánchez solicitó sólo el expediente cuando la juez se declaró incompetente, porque su caso era llevado con el sistema judicial anterior y ahora cambió al de oralidad y se les pasó el término para un amparo.

Maricela aseguró que “me di cuenta de que me entregó todo lo de otros 10 compañeros, incluso de casos que nada tienen que ver con nosotros y que son de 2007”.

Las víctimas están luchando para que se haga lo que corresponde e investiguen de forma imparcial la recomendación 17VG/2019 y el informe Hasta Perder el Sentido de la ONU-DH.

Calificaron como “una tristeza” que la diputada Leslie Mayela Figueroa Treviño se atreva a decir que es algo “político y que no hay constancia de nada y hay presunción de inocencia cuando ni siquiera se ha tomado la molestia de conocernos, de hablar con nosotros y eso que es la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso”.

Reiteraron que Jesús Figueroa Ortega sigue sin hacer nada, ni investiga a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez ni a las 36 personas que están en el informe como sus cómplices, que son hacia arriba de él y también hacia abajo, pero no lo hace ni a los lados tampoco.

Es peor aún que salgan con que a los ministeriales y ministerios públicos que supuestamente tienen “investigados” sigan en su cargo alegando la “presunción de inocencia”, cuando a ellos no se les respetó ninguno de sus derechos, y que además esos cómplices estén en activo en varias dependencias y no pase absolutamente nada.